Gestión del Talento Humano: Organización, Selección y Desarrollo en la Empresa

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Formación y Orientación Laboral

Escrito el en español con un tamaño de 14,09 KB

DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS

El elemento humano es el hecho diferencial de las empresas, el elemento único de la organización. Si una empresa es capaz de rodearse de un buen equipo de profesionales, tendrá una ventaja competitiva clara en el mercado. El departamento de recursos humanos debe conseguir los siguientes objetivos:

  • Seleccionar y formar a las personas que la empresa necesita
  • Proporcionar a los trabajadores los medios necesarios para que puedan ejercer su trabajo, así como definir los canales de comunicación más adecuados.
  • Intentar que el trabajador satisfaga sus necesidades, de esta forma, el trabajador estará más motivado y el resultado final será mejor.

La estructura del departamento de recursos humanos varía de una empresa a otra, dependiendo de su dimensión. Las funciones en empresas pequeñas son ejecutadas por una sola sección o por alguna sección incluida en otros departamentos, como el de Administración. En cambio, en las empresas grandes, el departamento de recursos humanos puede ser muy complejo y estar formado por diversas secciones.

Funciones del Departamento de Recursos Humanos

A) Organización y Planificación del Personal

Consiste en planificar las plantillas en función de la organización de la empresa, diseñar los puestos de trabajo oportunos, definir funciones y responsabilidades, prever las necesidades de personal a medio y largo plazo, y analizar los sistemas retributivos y de promoción interna.

Algunas empresas basan la organización y la planificación del trabajo de sus plantillas en las competencias laborales; es lo que se denomina gestión por competencias. La gestión por competencias es la manera que tienen algunas empresas de gestionar su personal de forma que el puesto de trabajo se ocupa por una persona con un amplio abanico de competencias, ya sean técnicas, profesionales o sociales, en el sentido de que se pueda adaptar a todas las situaciones del entorno de la empresa.

B) Selección y Contratación del Personal o Reclutamiento de Personal

Esta función es muy importante, ya que uno de los factores determinantes del éxito de una actividad empresarial es la correcta elección de las personas que han de trabajar en la empresa.

Para realizar una buena selección se deben seguir los siguientes pasos:

  • Determinar el perfil exacto de la persona idónea que ha de ocupar la vacante o el nuevo puesto de trabajo. Para ello, se puede elaborar un profesiograma: un gráfico donde se detallan todas las cualidades personales que debe tener la persona candidata.
  • Reclutar candidaturas. Se puede hacer mediante selección interna, es decir, ofreciendo el puesto de trabajo a algún empleado de la propia empresa, o bien de forma externa, si se amplía la plantilla. Normalmente, la empresa comienza por buscar entre su propio personal, ya que de esta forma la posibilidad de conseguir ascensos funciona como un elemento motivador especialmente eficaz. Para buscar a una persona fuera de la empresa se recurre a la publicación de anuncios, a las oficinas de trabajo, bolsas de trabajo, etc. En la actualidad, existen las Empresas de Trabajo Temporal que ponen a disposición de las empresas trabajadores con contratos de carácter temporal.
  • Realizar el proceso de selección de la persona. Se conoce a la persona interesada; se estudia su currículum, se realiza una entrevista personal y, si se cree necesario, un test de capacidad o de personalidad.
  • Elegir a la persona que haya mostrado la mayor adecuación al puesto de trabajo que se ofrece.
  • Realizar la contratación definitiva de la persona si durante el periodo de prueba correspondiente ha respondido a las expectativas previstas.

C) Administración de Personal

Consiste en gestionar todos los trámites jurídico-administrativos que comporta el personal de la empresa: selección y formalización de contratos, tramitación de nóminas y seguros sociales, control de derechos y deberes del trabajador (vacaciones, permisos por paternidad, etc.).

Selección y Formalización de Contratos

Un contrato de trabajo es un acuerdo de voluntades entre una empresa y un trabajador, mediante el cual este se compromete a prestar personalmente a la empresa sus servicios retribuidos, a actuar bajo su dirección y a cederle, desde el comienzo, el resultado que obtenga con su actividad. Hay diversos tipos de contrato y la empresa elegirá aquel que más le convenga, teniendo en cuenta las características del puesto de trabajo, el tiempo que va a necesitar los servicios del trabajador y el coste de la contratación.

Contenido de un Contrato
  • Periodo de prueba. De forma general, es de 6 meses para los técnicos titulados y de 2 meses para los demás trabajadores.
  • Duración, que puede determinarse por tiempo indefinido o por una duración determinada, de acuerdo con las características de la empresa y el puesto de trabajo.
  • Contenido de la prestación laboral, el tipo de trabajo que se va a realizar, acordado entre trabajador y empresario.
  • Salario y complementos salariales, determinados de acuerdo con el convenio colectivo y la normativa vigente.
  • Tiempo de trabajo, estipulándose la jornada laboral, las horas extraordinarias, los turnos, los días de vacaciones, etc.
Tipos de Contrato

Existen contratos de trabajo por tiempo indefinido y de duración determinada.

  • Contrato de trabajo por tiempo indefinido: Las partes contratantes realizan un pacto en el que no fijan una fecha determinada para la extinción de la relación laboral.
  • Contrato de trabajo de duración determinada: Las partes contratantes realizan un pacto en el cual fijan una fecha determinada, a menos que se prorrogue. Entre estos contratos se incluyen los contratos estructurales, coyunturales y los formativos, que son de dos tipos:
    • Contrato en prácticas: Su objetivo es la prestación de un trabajo retribuido que permita al trabajador aplicar y perfeccionar sus conocimientos y facilitarse una práctica adecuada al nivel de los estudios cursados, ya con la titulación oficial.
    • Contrato para la formación: El trabajador adquiere la formación teórica y práctica que lo capacita para desarrollar adecuadamente un oficio o un puesto de trabajo cualificado; es más para gente joven.

Nóminas y Seguros Sociales

El salario consiste en la totalidad de percepciones económicas de los trabajadores en dinero o en especie por la prestación profesional de sus servicios laborales por cuenta ajena, ya sea como retribución por el trabajo efectivo o por los periodos de descanso computables como trabajo. En ningún caso, el salario en especie podrá superar el 30% de las percepciones del trabajador.

-El Salario.

-Salario mínimo interprofesional (SMI) es el salario que debe cobrar cualquier trabajador independientemente de la profesión que realice. Para 2010 está fijado en 633,30 €

-Composición del salario. Compuesto por el salario base (retribución fijada por unidad de tiempo o de obra, teniendo en cuenta lo que se ha determinado en el SMI, lo que establezcan los convenios o lo que se haya  pactado en los contratos individuales y por los complementos salariales, según las características del trabajo.

-Las pagas extraordinarias. Tienen derechos a dos pagas extraordinarias: una en Navidad y otra en el mes que se haya pactado.

-Garantía del salario. Los salarios de los trabajadores no satisfechos por los empresarios gozan de preferencia sobre otras deudas empresariales pendientes. Con carácter subsidiario en caso de insolvencia, suspensión de pagos, quiebra o concurso de acreedores del empresario, un organismo adscrito el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, el Fondo de Garantía Social (FOGASA), garantiza a los trabajadores la percepción de los salarios, así como las indemnizaciones por despido o extinción de la relación laboral pendientes de pago.

-La nómina: Es el recibo individual justificante del pago de los salarios que se entrega al trabajador como liquidación de su salario. La hoja de salarios está compuesta por: un encabezamiento en el que figuran los datos de la empresa y del trabajador y por devengos, cantidades que recibe el trabajador por diferentes conceptos. El salario bruto está formado por el salario base y complementos salariales y por las percepciones no salariales.

- Bases de cotización a la Seguridad Social: Cantidades determinadas en función de las retribuciones que recibe el trabajador por cuenta ajena. A estas bases se les aplican los tipos de cotización para obtener la cuota que se ha de ingresas en la Seguridad Social: a contingentes comunes y profesionales y por horas extras.

-Deducciones: Del importe total devengado por los trabajadores, la empresa ha de efectuar una serie de deducciones, entre las cuales destacan las cotizaciones a la Seguridad Social y la retención a cuenta del IRPF

-Total a percibir: Diferencia entre el total devengado o salario bruto y el total de las deducciones, salario neto o líquido.

-  Control de derechos y deberes del trabajador

-Derechos del trabajador:

-Descansosemanal.- todos los trabajadores tienen derecho a día y medio ininterrumpidos de descanso a la semana, que pueden ser acumulables por periodos de hasta 14 días. Los menores de 18 años tienen derecho a dos día ininterrumpidos a la semana.

-Vacaciones anuales.- periodo de vacaciones retribuidas que no podrán ser sustituidas por compensación económica salvo por extinción de la relación laboral que imposibilite su disfrute. Este periodo de vacaciones será pactado en convenio colectivo o contrato individual. Pero nunca será inferior a 30 días naturales.

-No ser discriminados para el empleo, o una vez empleados, no serlo por razón de sexo, edad, estado civil, raza, condición social, ideología. .

-Obligaciones del trabajador:

-Cumplir con las obligaciones concretas del puesto de trabajo, conforme a las reglas de la buena fe y diligencia.

-Observar las medidas de higiene y seguridad.

-Contribuir a la mejora de la productividad.

-Entregar los frutos de su trabajo al empresario.

-Respetar el poder de dirección al empresario.

D) FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

La formación de los trabajadores permite que el personal pueda adaptarse a los cambios tecnológicos y sociales; así como a los cambios en el entorno. La evolución tecnológica actual hace que la formación del trabajador sea continua. Implica un coste, por lo que la empresa debe buscar un equilibrio entre coste de la formación y la expectativas de los resultados.

E)RELACIONES LABORALES

Don las actividades que relaciones a la empresa con los trabajadores, a través de sus representantes, como los comités de empresa, los delegados de personal, los enlaces sindicales. Estos representantes deben ocuparse de las condiciones colectivas del trabajo, como la negociación de los convenios colectivos, los conflictos que se puedan originar en la empresa y las vías de solución.

-Los sindicatos y los representantes de los trabajadores

Los sindicatos es una asociación de trabajadores creada para defender sus intereses comunes en materia económica. La misión es defender y hacer triunfar las reivindicaciones económicas, sociales y políticas de sus miembros. La libertad sindical es uno de los derechos básicos de los trabajadores.

La participación de los trabajadores en la empresa se materializa a través de:

-Delegados de personal. Son los representantes de los trabajadores en la empresa o centros de trabajo que tienen entre 10 y 50 trabajadores.

-Comité de empresa. Es el órgano representativo y colegiado del conjunto de los trabajadores de las empresas que tienen 50 o más trabajadores. El número de componentes del comité de empresa depende del total de trabajadores. El comité de empresa elige entre sus miembros un presidente y un secretario para su funcionamiento.

Entre las competencias de ambas destacan el ser informados de las sanciones por faltas graves y encargarse de la negociación colectiva.

-Negociación colectiva

La negociación colectiva es el proceso encaminado a conseguir un acuerdo entre trabajadores y empresarios. Sobre las condiciones en que va a desarrollarse la actividad en un centro de trabajo, empresa o grupo de empresas.

-Convenio colectivo.- contrato negociado y celebrado por representantes de los trabajadores y empresarios para la regulación de las condiciones de trabajo para un área geográfica y una actividad determinadas. Los convenios colectivos regulan cuestiones sobre las siguientes materias: económica, laboral, sindical.


-Conflictos laborales

Un conflicto laboral se produce cuando la empresa y los trabajadores discrepan en algún aspecto de la relación laboral. La manifestación de este conflicto puede darse bajo diversas formas:

Entradas relacionadas: