Gestión de Talento Humano y Estrategias Empresariales Clave

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Obtención de Recursos Humanos: Proceso y Etapas

¿A qué se refiere la obtención de recursos humanos? Es el proceso de ingreso de personas a la empresa, que comienza desde la necesidad de contratación hasta el reclutamiento.

La obtención de personal tiene 6 etapas:

  1. Creación de la Vacante: La contratación puede originarse por rotación voluntaria (renuncia, traslado voluntario), involuntaria (muerte, traslado) o inducida (despido), o bien, por la creación de un cargo (por necesidades del mercado, por profesionalización).
  2. Requisitos del Cargo: Son los conocimientos, habilidades, experiencia, así como el marco ético y valores que debe tener el candidato. Para ello se utiliza un instrumento llamado Descripción del Cargo, cuya finalidad es mencionar las tareas, los deberes y responsabilidades del cargo.
  3. Perfil del Cargo: Se define como las funciones y tareas a desempeñar por el trabajador.
  4. Perfil de Competencias: Se define como el perfil del cargo y las características personales que debe poseer la persona que ocupará dicho cargo.
  5. Reclutamiento: Es el proceso de captar a los postulantes para el/los cargo/s. Se produce por promociones o traslados, y su ventaja radica en su valor motivacional para el personal (carrera laboral) y su menor costo (psicólogos y capacitación). También se realiza a través de bolsas de trabajo, diarios, empresas consultoras (de selección), cuya ventaja radica en tener una sana competencia.
  6. Selección: Es la elección de uno o más candidatos. Es una tarea compartida entre el Departamento de Personal y la unidad de línea. El Departamento de Personal proporciona una terna o quina (etapa de pre-selección) y la unidad de línea efectúa la selección del candidato.
  7. Contratación: Corresponde al acto jurídico (relación contractual) y administrativo de pasar al postulante seleccionado al puesto de trabajo.
  8. Inducción: Es el proceso de asimilar y conocer la Misión y Valores de la empresa, así como los procedimientos generales (Ej. Seguridad industrial). Su duración es variable de acuerdo al tamaño de la empresa y complejidad. El proceso de inducción es igual para todos los contratados.

Impacto de la Distribución en el Costo del Producto

Comentario sobre la afirmación: “La distribución hace aumentar el costo del producto”.

La distribución no necesariamente aumenta el costo del producto (y por ende el precio final). Puede mantenerse el mismo precio, y el productor ganar menos.

Planeación Estratégica: Definición y Proceso

¿Qué es la planeación estratégica? Son planes diseñados por los altos ejecutivos y administradores de mandos medios. Es el plan general de la empresa, por lo que incluye a toda ella. Es el proceso continuo y sistemático de evaluar la naturaleza del negocio, mediante un análisis interno y externo de la empresa, definiendo los objetivos a largo plazo, identificando metas cuantificables, desarrollando estrategias para lograr los objetivos y las metas, y distribuyendo los recursos para realizar dichas estrategias.

Factores que Influyen en el Tramo de Control

Explique dos factores que influyen en el Tramo de Control:

  • Complejidad del trabajo: Los empleos de mayor complejidad requieren mayor participación directiva, por lo tanto, el tramo de control es más estrecho.
  • Similitud del trabajo: Si se dirige a un grupo de empleados que realizan labores similares, el tramo de control es más amplio. Con labores diferentes, el tramo de control es más estrecho.
  • Proximidad Geográfica de los supervisores: Los empleados que trabajan en una ubicación centralizada son más fácilmente supervisados que aquellos ubicados en localizaciones dispersas. La proximidad física a los empleados permite un tramo más amplio de control.
  • Capacidades de los empleados: Empleados más informados y capaces permiten un tramo más amplio de control. Mayores capacidades de los empleados requieren menor participación directiva y, en consecuencia, un tramo de control más amplio.
  • Capacidad de dirección: Gerentes más capaces pueden manejar a más empleados. Asimismo, sus capacidades para capacitar y desarrollar a sus empleados disminuyen la necesidad de un control estrecho.
  • Tecnología: La tecnología de comunicación, como smartphones, fax, correo electrónico, software y otros, puede permitir una supervisión eficaz a distancia sobre empleos complejos y diferentes, permitiendo un tramo más amplio de control.

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