Gestión y Seguridad Vial: Conceptos y Herramientas

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Sistemas Inteligentes del Transporte (ITS)

Los ITS combinan tecnologías de la información y la comunicación para mejorar la operación y la seguridad del transporte, incluyendo la información al ciudadano. Su implantación requiere sensorización de la infraestructura, nueva infraestructura de comunicación y centros de control.

Índice de Regularidad Internacional (IRI)

El IRI cuantifica el estado de un firme en términos de confort. Se calcula como la desviación de una superficie respecto a una superficie teórica. A mayor IRI, peor estado del firme. Su valor exigible es de 1dm/hm para vías con velocidad máxima de 60 km/h.

Tramo de Concentración de Accidentes (TCA)

Los TCA son tramos de la red donde el riesgo de accidentes es mayor. Se identifican considerando la accidentalidad con víctimas y las características de la carretera, zona y tráfico. Se identifican periódicamente cada 3 años para tramos con explotación superior a 3 años.

Explotación de una Carretera

La explotación de una carretera incluye actividades para garantizar su funcionamiento eficaz y aprovechamiento, como el mantenimiento de la vialidad, la defensa y uso de la carretera y la gestión del tráfico.

Conservación de un Tramo de Carretera

La conservación de una carretera mantiene sus cualidades a largo plazo. Se divide en conservación ordinaria (planificación anual y ejecución diaria) y extraordinaria (planificación interanual y ejecución esporádica).

Uso y Defensa de la Carretera

El uso y defensa de la carretera protege la vía de usos exteriores y reduce impactos sobre usos circundantes. Estas actividades se realizan en zonas de protección (dominio público, servidumbres, afección y límite de edificabilidad).

Ayudas a la Vialidad

Las ayudas a la vialidad posibilitan la circulación en condiciones de seguridad y fluidez. Pueden ser operaciones ordinarias (accidentes, incidentes, reparación de deterioros) o de vialidad invernal (condiciones meteorológicas adversas).

Congestión del Tráfico

La congestión es una condición ineficiente de la circulación, especialmente en vías de gran capacidad. Depende de la demanda, la sección y las condiciones de circulación. La congestión recurrente se produce sistemáticamente debido a que la demanda supera la capacidad, mientras que la no recurrente se produce por una reducción transitoria de la capacidad.

Limitación de Velocidad en Entorno Urbano

La limitación de velocidad en zonas urbanas reduce los accidentes de atropello, desmotiva el uso del vehículo privado y disminuye las emisiones. Los umbrales de velocidad suelen ser de 30 km/h para medidas permanentes y entre 50 y 70 km/h para medidas temporales.

Externalidades de la Circulación Viaria

Las externalidades son efectos cuyos costos recaen sobre individuos distintos al agente que los genera. En la circulación viaria, suelen ser accidentes, contaminación atmosférica o ruido. Su gestión depende de las administraciones públicas.

Fases de los Accidentes y Componentes Considerados

La matriz de Haddon define las fases y componentes de los accidentes en función de sus niveles de intervención:

  • Nivel primario: Prevención de accidentes (educación vial, buen estado de la carretera y vehículos, diseño adecuado de la infraestructura).
  • Nivel secundario: Prevención de lesiones (dispositivos de sujeción, airbag, objetos protectores frente a choques).
  • Nivel 3 y 4: Conservación y preservación de la vida (primeros auxilios, atención médica, facilidad de acceso, servicios de socorro).

Incidentes de Tráfico

Los incidentes son sucesos no recurrentes que reducen la capacidad de la vía o aumentan extraordinariamente la demanda. Incluyen accidentes, malas condiciones atmosféricas, obstáculos sobre la calzada o daños a la infraestructura que afectan a la circulación.

Índice de Seguridad

El índice de peligrosidad es el número de accidentes con víctimas por kilómetro recorrido. El índice de severidad es el número de accidentes mortales por cada 100 accidentes con víctimas. El índice de mortalidad es el número de accidentes mortales por kilómetro recorrido.

Inspecciones de Seguridad Vial

Las inspecciones de seguridad vial analizan el impacto de una carretera nueva o modificada sobre la seguridad de la red. Su objetivo es considerar el impacto de las alternativas en la seguridad durante el proceso de selección de la alternativa óptima.

Auditorías de Seguridad Vial

Las auditorías de seguridad vial son comprobaciones independientes y sistemáticas de la seguridad de las características de diseño de un proyecto de infraestructura viaria. Su objetivo es identificar problemas potenciales que puedan afectar a la seguridad y adoptar medidas para eliminarlos o paliarlos.

Concepto de Vialidad Invernal

La vialidad invernal es el conjunto de actividades necesarias para mantener las condiciones de viabilidad en las carreteras durante la época invernal con niveles de servicio mínimos prefijados. Su objetivo es proporcionar un servicio eficaz de apoyo a la viabilidad, mantener la movilidad del tráfico, minimizar el riesgo y maximizar el rendimiento de los recursos.

Indicadores de Vialidad Invernal

Los indicadores de vialidad invernal son:

  • Número máximo de perturbaciones: Número de perturbaciones en la circulación de un tramo de carretera debido a fenómenos de nieve y hielo durante un período de tiempo determinado.
  • Duración máxima de perturbaciones: Tiempo que dura el fenómeno meteorológico más el tiempo máximo estimado para limpiar la carretera.

Concepto de Indicador en la Gestión de la Conservación

Un indicador es una nota o calificación que valora objetivamente y cuantitativamente la situación de una infraestructura o uno de sus elementos. Se utilizan para establecer objetivos de conservación. Un indicador puede variar dentro de un rango y debe ser fácilmente interpretable.

¿Para qué Sirven los Indicadores en la Gestión de la Conservación?

Los indicadores sirven para:

  • Elaborar estrategias de conservación y planificar actuaciones.
  • Establecer modelos de evolución y umbrales de cada indicador.

¿Qué es un Modelo de Evolución?

Un modelo de evolución es una predicción de cómo un indicador puede variar a lo largo del tiempo. Es esencial calibrarlo periódicamente basándose en mediciones.

¿Qué es un Indicador de Estado?

Un indicador de estado mide cuantitativa o cualitativamente la situación de una infraestructura o uno de sus elementos, pudiendo afectar o no a sus prestaciones. Se utilizan principalmente para actividades de conservación.

Causas de Congestión en Carreteras Urbanas e Interurbanas

Las causas de la congestión en carreteras urbanas incluyen la demanda intrínseca a las grandes ciudades, la variabilidad y las puntas de la demanda relacionadas con el contexto socioeconómico y el uso preferente del vehículo privado.

Gestión Avanzada del Tráfico (ATM)

La ATM es una aplicación de la tecnología ITS que apoya la explotación de carreteras. Su objetivo es garantizar la accesibilidad, el intercambio, la reutilización y la actualización de los datos de tráfico en tiempo real a escala de la UE. Se lleva a cabo en autopistas y tramos urbanos, y requiere una capa digital, una capa física y una infraestructura ITS común.

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