Gestión de Riesgos Laborales: Evaluación y Organización Preventiva Empresarial

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Evaluación de Riesgos Laborales: Concepto y Fases

La evaluación de riesgos es un proceso fundamental dirigido a detectar y estimar la magnitud de todos los riesgos presentes en la empresa.

Para realizar una evaluación de riesgos efectiva, se lleva a cabo un estudio sistemático de toda la actividad laboral, teniendo en cuenta:

  • La naturaleza de la actividad de la empresa.
  • Las características y el número de trabajadores expuestos.

Fases de la Evaluación de Riesgos

La evaluación de riesgos comprende dos fases principales: el análisis y la valoración del riesgo.

Análisis de Riesgos

El análisis de riesgos se compone de las siguientes etapas:

  • Identificación del peligro.
  • Descripción del riesgo.
  • Estimación del riesgo.

¿Quién Realiza la Evaluación de Riesgos?

La evaluación de riesgos debe ser realizada por personal especializado y debidamente cualificado.

¿Cuándo se Realiza la Evaluación de Riesgos?

Se debe realizar antes del inicio de cualquier actividad empresarial y de forma periódica o ante cambios significativos.

Organización de la Prevención de Riesgos Laborales

La organización de la prevención en la empresa puede adoptar diversas modalidades, adaptándose a las características y tamaño de la misma:

Modelos de Organización Preventiva

  1. Asunción Personal por el Empresario

    Esta modalidad es aplicable si:

    • La empresa tiene hasta 10 trabajadores como máximo, o hasta 25 si solo cuenta con un centro de trabajo.
    • El empresario está capacitado para ello, habiendo seguido un curso de «Nivel Básico en Prevención de Riesgos Laborales» (30 o 50 horas, según la actividad).
    • El empresario desarrolla su trabajo de forma habitual en la empresa.
  2. Designación de Uno o Varios Trabajadores

    En este caso, la empresa designa a uno o varios trabajadores para llevar a cabo las actividades preventivas. Es fundamental que:

    • El número de personas trabajadoras designadas sea el adecuado para la tarea.
    • El empresario dote a estos trabajadores de los medios materiales necesarios.
    • La empresa les conceda el tiempo necesario para que realicen la actividad preventiva.
  3. Creación de un Servicio de Prevención Propio

    La creación de un servicio de prevención propio es obligatoria cuando:

    • La empresa tiene más de 500 trabajadores.
    • La Autoridad Laboral lo exige debido a:
      • La peligrosidad de la actividad que realiza la empresa.
      • La frecuencia y la gravedad de la siniestralidad en la empresa.
  4. Contratación de un Servicio de Prevención Ajeno

    Esta opción implica la contratación de una entidad especializada y externa a la empresa. Se caracteriza por:

    • Ser un servicio prestado por una entidad especializada y distinta a la empresa.
    • Concertar las actividades de prevención, asesoramiento y apoyo que la empresa precise.
    • Ser la modalidad a la que se recurre cuando no es obligatorio constituir un servicio propio.
  5. Servicio de Prevención Mancomunado

    Es un servicio prestado por una misma entidad a distintas empresas, siempre que se garantice la misma operatividad y eficacia que con un servicio de prevención individual.

Auditorías de Prevención de Riesgos Laborales

Frecuencia de las Auditorías

La primera auditoría debe realizarse dentro de los doce meses siguientes al momento en que se disponga de la planificación de la actividad preventiva.

Las auditorías posteriores se repiten cada cuatro años, excepto si se trata de actividades consideradas especialmente peligrosas, en cuyo caso se realizan cada dos años o cuando lo requiera la Autoridad Laboral.

Funciones Clave de los Expertos en Prevención

Los expertos en prevención desempeñan roles esenciales, entre los que destacan:

  • Fomentar el interés y la cooperación de los trabajadores en la acción preventiva.
  • Promover el uso correcto de los equipos de trabajo y protección.
  • Realizar evaluaciones elementales de riesgos y establecer medidas preventivas.
  • Actuar en caso de emergencia y primeros auxilios.

Representación de los Trabajadores en Prevención de Riesgos Laborales

Competencias de los Delegados de Prevención

Los delegados de prevención tienen, entre otras, las siguientes competencias:

  • Colaborar con la dirección de la empresa en la mejora de la acción preventiva.
  • Vigilar y controlar que se cumpla con la normativa de prevención de riesgos laborales.

Facultades de los Delegados de Prevención

Entre las facultades de los delegados de prevención se incluyen:

  • Acompañar a los técnicos en las evaluaciones de prevención que realicen.
  • Acompañar a los inspectores de Trabajo y Seguridad Social en sus visitas a los centros de trabajo.

Número de Delegados de Prevención

El número de delegados de prevención en la empresa se establece en función del número de trabajadores, oscilando generalmente entre 2 y 8 delegados, elegidos entre los representantes del personal.

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