Gestión del Riesgo en Proyectos: Introducción, Tipos y Proceso
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T2. Gestión del riesgo
2.2. Introducción
La Gestión de los Riesgos del Proyecto incluye los procesos para llevar a cabo la planificación de la gestión de riesgos, así como la identificación, análisis, planificación de respuesta y control de los riesgos de un proyecto. Los objetivos de la gestión de los riesgos del proyecto consisten en aumentar la probabilidad y el impacto de los eventos positivos, y disminuir la probabilidad y el impacto de los eventos negativos en el proyecto. La gestión del riesgo no puede eliminar los riesgos, y tampoco puede prevenir todos los fracasos y malos resultados. Pero puede minimizar las posibilidades de que ocurran, así como reducir el impacto que puedan tener.
2.3. ¿Por qué la gestión del riesgo?
Se intenta evitar la incertidumbre con una mayor planificación. La gestión del riesgo es un proceso proactivo, no reactivo. No conviene nunca disimular o minimizar los riesgos reales. Habiendo identificado el riesgo, el gestor del proyecto queda cubierto porque habrá notificado la posibilidad que ocurra y habrá hecho lo posible para prever respuestas y opciones alternativas, haciendo una gestión activa del riesgo. El riesgo puede ser:
- Transferido a otra entidad, que quiere asumir el riesgo (puede ser un seguro por ejemplo).
- Reducido, por medio de un buen control interno (por ej. impartiendo formación).
- Evitado, intentando no lanzarse en acciones arriesgadas (por ej. reparando dispositivos antes de que se rompen).
- Retenido o asumido, para evitar el coste que conlleva intentar reducir el riesgo (por ej. pagando más para un seguro).
- Compartido, como vía intermedia entre retener o transferir el riesgo.
2.4. Tipos de riesgos
La acción de dividir los riesgos en tipos distintos ayuda a manejarlos de manera más eficiente como veremos en las siguientes secciones. Hay categorías de riesgos que son comunes a la mayoría de los proyectos.
- Gestión. El riesgo de que el input del promotor del proyecto no sea suficiente para asegurar que las necesidades sean entregadas.
- Recursos. El riesgo de que no habrá suficientes recursos para llevar a cabo el proyecto.
- Requerimientos. El riesgo de que los requerimientos no sean suficientemente especificados o no entendidos correctamente.
- Tecnología. El riesgo de que los entregables propuestos no puedan ser efectivamente entregados, o que no van a funcionar utilizando la tecnología empleada en la organización.
- Entorno. El riesgo de que algo pueda cambiar en el entorno que el proyecto utilizará como base para su implementación.
- Aceptación. El riesgo de que el promotor / cliente del proyecto quiera cambiar el alcance de los entregables o que no acepta los entregables entregados / prototipos desarrollados.
2.5. La gestión del riesgo en el ámbito de un proyecto
Cuando el proyecto se desarrolla por varias entidades, todos los participantes tienen la responsabilidad de identificar potenciales riesgos y de informar al proyecto. Remarcamos la importancia de identificar y usar una herramienta que permita registrar estos riesgos.
El plan de gestión del riesgo consiste en identificar potenciales incidencias e implementar una lista de acciones de contingencia. El análisis de los riesgos se desglosa en los siguientes pasos:
- Identificación de los riesgos: Los riesgos se identifican considerando las actividades de los proyectos. No todos los riesgos tienen la misma importancia en el ámbito de proyectos tecnológico. Pero es necesario valorar todos los aspectos internos y externos al proyecto para poder afrontar los riesgos de una manera global.
- Cuantificación y priorización de los riesgos: Se puede hacer un análisis cuantitativo de los riesgos en dos dimensiones.
- Impacto: efecto sobre los objetivos del proyecto.
- Probabilidad: porcentaje de probabilidad de que ocurra.
Las definiciones presentadas a continuación sirven para clasificar y priorizar los riesgos asociados a un proyecto:
- Amenaza: descripción del peligro potencial hacía el proyecto.
- Consecuencia: descripción del efecto negativo que la amenaza puede tener sobre el proyecto.
- Medida: descripción de las medidas que se pueden tomar para prevenir un evento de ocurrir o para reducir los efectos negativos.
- Probabilidad: define la probabilidad de que el evento ocurra. La probabilidad se determina de la manera siguiente: (Muy Alto (80), Alto(79-60), Medio(59-40, Bajo(39-20), Muy Bajo(19- 0).
- Impacto: medida del efecto negativo sobre el proyecto. (Alto, medio, bajo)
- Respuesta a los riesgos: Para cada riesgo es necesario seleccionar una respuesta apropiada. Se elabora lo que se llama un ‘plan de contingencia’. El plan de contingencia establece las posibles respuestas al riesgo, y permite elegir las más adecuadas en cada caso. Las posibles respuestas, como ya hemos visto, son transferir, reducir, evitar, retener o compartir el riesgo.
- Supervisión y control: revisar periódicamente los procesos, las estrategias y los planes de gestión del riesgo para asegurar que proveen la protección deseada del proyecto. Según el proyecto, esta revisión se puede hacer cada semana, cada mes o con menos frecuencia. Hay que considerar que el peligro potencial de un riesgo, así como su probabilidad de ocurrir, evolucionan a lo largo del proyecto, por lo cual es necesario poner al día regularmente el estado de criticidad de los riesgos.
Cultura de gestión del riesgo: En consecuencia, es importante que los participantes a todos los niveles y en todo tipo de tareas entiendan las políticas y procesos de gestión del riesgo y las incorporen en su actividad diaria. El coordinador del proyecto dicta el nivel de excelencia en la gestión del riesgo que se pretende alcanzar.