Gestión de Recursos Humanos: Motivación, Reclutamiento y Retribución
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Formación y Orientación Laboral
Escrito el en
español con un tamaño de 5,98 KB
Gestión de Recursos Humanos
Análisis del Entorno: La Matriz DAFO
Constituye un primer paso para el análisis del entorno. Se concreta en la elaboración de una tabla con un listado de los factores internos (debilidades y fortalezas) y factores externos (amenazas y oportunidades) que pueden afectar a la empresa.
Maslow y su Modelo de la Motivación
El hombre busca obtener la máxima satisfacción en el trabajo y, según Maslow, esta solo se consigue si se cubren todas las necesidades de su pirámide.
Teoría de la Motivación de McGregor
Douglas McGregor considera que los directivos de la empresa deben lograr la motivación de los trabajadores. Para ello, tienen que conseguir que se produzca la transformación del trabajador X (Teoría X) en el trabajador tipo Y (Teoría Y).
Según la Teoría X, el trabajador, por naturaleza, no quiere trabajar y, si puede, no lo hace; para que el trabajador cumpla con sus obligaciones necesita un control estricto. Los trabajadores no desean asumir responsabilidades, no tienen ambición, etc. Por lo tanto, requieren un liderazgo autocrático, autoritario, basado en el control y el poder coercitivo.
Según la Teoría Y, las personas consideran el trabajo como fuente de satisfacción, asumen compromisos y responsabilidades, son imaginativas, quieren mejorar, etc. Por lo tanto, si el líder considera que sus empleados responden a la Teoría Y, su estilo será participativo, motivará a sus trabajadores, confiará en ellos, etc. Se identificará con un liderazgo democrático. A través de la Teoría Y, la empresa busca que haya autocontrol y autodirección.
Teoría de la Motivación de Herzberg
Frederick Herzberg considera que existen dos tipos de factores que afectan a la motivación.
Por una parte, están los factores generadores de insatisfacción, que son aquellos que deben existir para que el trabajador no se sienta desmotivado o insatisfecho. Por ejemplo, el salario, las condiciones de trabajo, las relaciones sociales en la empresa, etc.
Por otra parte, están los factores motivadores, que son aquellos que verdaderamente generan satisfacción y estimulan a los trabajadores. Entre estos se incluyen el reconocimiento en el trabajo, la responsabilidad, etc.
Reclutamiento
- Interno: búsqueda de los candidatos potenciales entre los trabajadores de la empresa.
- Externo: búsqueda de los candidatos potenciales fuera de la empresa.
Elementos de un Proceso de Selección
- Curriculum vitae: documento que recoge la relación de méritos del candidato al puesto de trabajo y que ofrecen una imagen actual del mismo.
- Entrevista de selección: proceso de comunicación que se establece entre el empleador y el candidato a fin de conocer su adecuación al puesto de trabajo, durante la entrevista se evalúa toda comunicación que se establezca, tanto verbal como no verbal.
Formación de Personal
Una vez que se ha seleccionado al candidato, es necesario que la empresa le ofrezca un periodo de formación inicial. El nuevo trabajador debe conocer los procedimientos, organización, cultura de la empresa, etc. Asimismo, es preciso que reciba formación inicial sobre cuestiones relativas a las labores que va a desempeñar.
No obstante, los trabajadores reciben formación continua a lo largo de su vida laboral, para estar permanentemente adaptados a los cambios que tengan lugar en el entorno empresarial.
Retribución
Una adecuada política retributiva en la empresa debe diseñarse al amparo de la equidad, la competitividad, la motivación y la flexibilidad.
- La equidad: la retribución debe ser percibida por el trabajador como adecuada al esfuerzo que ha realizado para recibir dicho salario.
- La competitividad: la empresa deberá pagar lo suficiente como para atraer y retener a los trabajadores.
- La motivación: una adecuada retribución no servirá como elemento único para motivar a los trabajadores, pero sí será un factor añadido para incrementar su motivación.
- La flexibilidad: la retribución va vinculada cada vez más al rendimiento individual del trabajador, al de su equipo de trabajo y al de la empresa en conjunto.
Motivación de los Recursos Humanos
La motivación de los trabajadores de la empresa puede llevarse a cabo a través de incentivos económicos o de otro tipo.
Incentivos Monetarios
Pueden suponer un incremento del salario base o de los complementos salariales, o bien pueden estar basados en retribuciones en especie.
Incentivos No Monetarios
Los incentivos no económicos de los trabajadores consisten en necesidades que están vinculadas a cambios sociales como los siguientes:
Necesidades Personales
- Más necesidad de tiempo libre.
- Flexibilidad para el desarrollo de la jornada laboral.
Necesidades Éticas
- Exigencia de responsabilidad social por parte...
Necesidades Sociales
- Requerimientos de tiempo libre.
- Flexibilidad para el desarrollo de la jornada...
Por lo tanto, los principales factores de motivación no monetarios se pueden resumir en los siguientes:
Conciliación Laboral y Familiar
- Flexibilidad en la hora de entrada y de salida.
- Posibilidad de trabajar desde casa varios días a la semana.
Mayor Participación del Trabajador en la Empresa
- Mejor comunicación entre los trabajadores y la empresa.
- Enriquecimiento de los puestos de trabajo.
- Reconocimiento de los méritos del trabajador.
Formación Profesional a Cargo de la Empresa
- Formación reglada o no reglada a cargo de la empresa.
- Días libres para la realización de exámenes.