Gestión de Recursos Humanos: Motivación, Liderazgo y Comunicación
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1. Funciones de la Dirección de Recursos Humanos
- Motivación a las personas en su puesto de trabajo
- Diseño de sistemas de evaluación, de recompensas e incentivos
- Estudio del liderazgo, formal e informal
- Desarrollo de canales de comunicación adecuados para la necesaria transmisión de información
- Selección y formación del personal
- Realizar los contratos de trabajo y vigilar su cumplimiento
- Resolución de conflictos de intereses, individuales y colectivos
2. La Motivación Humana
Una persona se encuentra motivada para hacer algo cuando ese acto satisface sus necesidades y, por tanto, está motivada para conseguirlo.
Teoría de Maslow sobre la Motivación
Para Maslow (1943) la motivación depende de cómo estén satisfechos los cinco tipos de necesidades humanas. Estas necesidades están jerarquizadas en función de su capacidad para motivar y se pueden representar en forma de pirámide. Una vez satisfechas las necesidades inferiores se intentan satisfacer las superiores:
- Fisiológicas: trabajar para cubrir las necesidades más primarias (alimento, vestido, etc.)
- De seguridad: satisfechas las necesidades básicas se trabaja para mantener el empleo
- Sociales: buscar el afecto de los compañeros y la integración en el grupo
- Estima: luego se querrá el reconocimiento y respeto de los compañeros y jefes
- Autorrealización: realización de sí mismo y desarrollo de todo su potencial
Teoría de Herzberg sobre la Motivación
Identifica dos grupos de factores que influyen en la motivación. Los factores mínimos deben estar cubiertos y la motivación debe centrarse en los niveles más elevados:
- Factores que pueden generar insatisfacción: salario, seguridad del empleo, condiciones de trabajo, etc. Son requisitos mínimos que debe cumplir la empresa para que no se produzca insatisfacción.
- Factores motivadores: el logro, el reconocimiento, el contenido del trabajo, la responsabilidad, el progreso y el crecimiento personal.
Teoría X - Teoría Y de McGregor
Douglas McGregor desarrolló en "El lado humano de las organizaciones" (1960) las siguientes teorías referentes al estilo de mando de los directivos:
Teoría X
- El ser humano ordinario siente una repugnancia intrínseca hacia el trabajo y lo evitará siempre que pueda.
- Debido a esta tendencia humana al rehuir el trabajo la mayor parte de las personas tiene que ser obligadas a trabajar por la fuerza, controladas, dirigidas y amenazadas con castigos para que desarrollen el esfuerzo adecuado a la realización de los objetivos de la organización.
- El ser humano común prefiere que lo dirijan, quiere soslayar responsabilidades, tiene relativamente poca ambición y desea más que nada su seguridad.
Teoría Y
- El desarrollo del esfuerzo físico y mental en el trabajo es tan natural como el juego o el descanso. Al ser humano común no le disgusta esencialmente trabajar.
- El control externo y la amenaza de castigo no son los únicos medios de encauzar el esfuerzo, el hombre debe dirigirse y controlarse a sí mismo en servicio de los objetivos a cuya realización se compromete.
- Se compromete a la realización de los objetivos de la empresa por las compensaciones asociadas con su logro.
- El ser humano ordinario se habitúa a buscar responsabilidades. La falta de ambición y la insistencia en la seguridad son, generalmente, consecuencias de la misma experiencia y no características esencialmente humanas.
- La capacidad de desarrollar en grado relativamente alto la imaginación, el ingenio y la capacidad creadora para resolver los problemas de la organización, es característica de grandes sectores de la población.
- En las condiciones actuales de la vida industrial las potencialidades intelectuales del ser humano están siendo utilizadas sólo en parte.
La Teoría Z
William Ouchi (1982) plantea como debe ser una organización para que sus participantes se sientan motivados. Proviene de la cultura japonesa. Principios:
- Espíritu de consenso y de grupo
- Lealtad y confianza
- Responsabilidad colectiva
- Aprender de la experiencia
3. Factores de Motivación
Las técnicas de motivación más usadas son:
- Enriquecimiento del trabajo (hacer atractivo el puesto con variedad de tareas, buscar identificar al trabajador con su trabajo, que sepa su significado, etc.)
- Remuneración por rendimiento (premiar económicamente el trabajo realizado: primas por productividad, comisiones por resultado, participación en beneficios, acciones, etc.)
- Promoción basada en méritos
- Delegar autoridad y responsabilidad
- Comunicar a los trabajadores lo que se espera de ellos
- Reconocer sus méritos
- Facilitar la participación del trabajador
- Favorecer la formación y el desarrollo profesional de los trabajadores
- Flexibilidad de horarios y conciliación familiar
4. Dirección y Liderazgo
Fuentes de liderazgo:
- Poder de recompensa (capacidad para premiar)
- Poder de coerción (capacidad para castigar)
- Poder legítimo (reconocimiento de los subordinados)
- Poder de referencia (identificación de los trabajadores con el líder)
- Poder experto (conocimientos especiales)
Estilos y teorías del liderazgo
- Autoritario o centralizado (dogmáticos y esperan obediencia)
- Democrático o descentralizado (facilitan participación de los subordinados)
- Liberales (apenas intervienen y orientan mínimamente)
5. La Comunicación en la Empresa
La información es muy importante para la marcha de la empresa. Por ello es necesario que los sistemas de comunicación sean los más adecuados. Clases de comunicación:
- Descendente: la comunicación va desde los niveles superiores a los inferiores
- Ascendente: se dirige de los subordinados a los directivos
- Cruzada: comunicación entre personas del mismo nivel jerárquico
- Diagonal: entre personas de distintos niveles jerárquicos que no dependen directamente unos de otros
6. Reclutamiento, Selección y Formación de Personal
Primero: análisis de los puestos de trabajo necesarios (descripción, especificaciones y elaboración de un catálogo de puestos disponibles)
Segundo: reclutamiento (identificar empleados potenciales que cumplan los requisitos que la empresa necesita)
Tercero: selección de personal (elegir a los candidatos que cumplen mejor los requisitos del puesto de trabajo: formación y habilidades, motivación e intereses)
Cuarto: formación inicial y de adaptación a la empresa y formación continua para adaptarse a los distintos cambios que afecten a la empresa y al entorno.