Gestión de Recursos Humanos y Liderazgo en la Empresa

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Decálogo para formar un buen equipo

  • Reparto de tareas congruente
  • Tamaño reducido
  • Miembros heterogéneos
  • Desarrollo de confianza mutua y cooperación
  • Equilibrio en la responsabilidad
  • Elección acertada del líder
  • Sistema de recompensas variado
  • Solidaridad y sentido de justicia
  • Compromiso de todos
  • Cultura que estimule el éxito

Liderazgo

Proceso y arte de influir sobre las personas para que se comprometan con los objetivos de la empresa e intenten con buena disposición e interés contribuir a la consecución de estos.

Componentes del liderazgo

  • Inspirar actitudes y conductas adecuadas
  • Autoridad y poder
  • Comprender a los subordinados
  • Estilo del directivo y el clima

Teorías sobre el comportamiento humano

McGregor formuló las teorías X e Y. La teoría X expresa el punto de vista tradicional acerca de las personas. La teoría Y presenta un enfoque más moderno acerca de la naturaleza y el comportamiento en el trabajo.

Estilos directivos

Los estilos X e Y sirven para explicar los estilos directivos. El estilo X aplicará un estilo de dirección basado en la desconfianza, utilizando un fuerte control externo y aplicará castigos. El estilo Y está basado en la confianza en los subordinados.

Teorías sobre el liderazgo

Existen dos tipos de líderes: orientados a la tarea y orientados a la persona. El liderazgo situacional establece que no existe un estilo directivo que sea mejor que los demás.

Nuevos modelos de gestión

Dirección por objetivos

Es un sistema de dirección que trata de conciliar el logro de los objetivos personales y profesionales de los individuos con los objetivos de la empresa.

Gestión de creatividad e innovación

Innovación es la aplicación de ideas nuevas para obtener una utilidad en la empresa. Creatividad es la aplicación de la inteligencia y de la curiosidad humana a cierta área con la creación de algo nuevo.

Gestión del conocimiento

Consiste en administrar los procesos de creación, difusión, desarrollo y explotación del conocimiento en la empresa con el fin de ganar capacidad para competir con éxito.

Organigrama

Representación gráfica de la estructura de una organización.

Control

Función que pretende asegurar la eficacia de la empresa permitiendo la corrección de su funcionamiento.

Proceso de planificación

Analizar la propia empresa, elaborar previsiones, fijar objetivos, definir alternativas, evaluar alternativas, selección de una alternativa, elaboración de los planes, presupuestación.

Elaboración de la estrategia

Plan integrador para el despliegue de los recursos de una empresa con el fin de lograr unos objetivos a largo plazo en un contexto competitivo.

Tipos de estrategias genéricas

Estrategia de diferenciación, estrategia de liderazgo en costes, estrategia de especialización.

Las matrices estratégicas

Son técnicas que se emplean para el análisis estratégico y para la formulación de la estrategia.

Gestión de los Recursos Humanos

Conceptos

Puesto de trabajo, cualificación laboral, descripción del puesto de trabajo, plantilla.

Entorno de la gestión de RRHH

Mercado de trabajo, legislación laboral.

Control de los RRHH

Control de los objetivos sociales, control de objetivos económicos, evaluación del desempeño, auditoría de recursos.

Selección de RRHH

Definición del perfil profesional del puesto, reclutamiento, análisis de las solicitudes, pruebas de selección, comprobación de referencias, examen médico, selección final.

Formación y desarrollo de RRHH

Inventario de necesidades, objetivos de formación, plan de formación, ejecución de los programas, evaluación y control de resultados, formación continua.

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