Gestión de Recursos Humanos: Funciones Clave y Motivación Laboral
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Funciones de la Dirección de Recursos Humanos
Planificación de las Necesidades de RRHH
Objetivo: Anticiparse a las necesidades de los empleados, ya sea en cantidad (número de empleados) o en calidad (habilidades y conocimientos).
Función: Ajustar la plantilla a las necesidades (previsión de bajas y puestos de trabajo) y desarrollar las competencias.
Reclutamiento
Objetivo: Atraer el mayor número de personas capaces de ocupar los puestos de trabajo.
Distinción entre reclutamiento interno y externo.
El trabajo de selección considera las capacidades actuales, las de desarrollo y la perspectiva con la cultura de la empresa.
Formación y Capacitación Profesional del Personal
Es necesaria la formación tanto en el puesto de trabajo (se aprende con la práctica) como fuera de él.
Evaluación del Trabajo y del Desempeño
Definir un nivel de rendimiento en el trabajo, valorar el rendimiento del trabajador y comparar para tomar decisiones sobre su formación.
Medir la eficacia y la eficiencia con la que el empleado realiza su trabajo es evaluar su productividad y potencial.
Evaluación de resultados, actitudes o comportamientos y potencial.
Remuneración del Personal, Seguridad Social y Otros Beneficios
Incluye planes de pensiones.
Objetivos de un Departamento de RRHH
- Hacer cumplir las políticas y las leyes de las empresas, así como los derechos de los empleados.
- Controlar el nuevo personal y mantener la comunicación con toda la empresa.
- Contribuir al éxito de la empresa, proveyendo, manteniendo y desarrollando un recurso humano altamente calificado y motivado para alcanzar los objetivos.
Funciones del Departamento de RRHH
- Planifica, organiza y dirige los programas de clasificación y remuneración de cargos.
- Busca soluciones a los problemas.
- Evalúa el desempeño personal.
- Recluta al personal adecuado.
- Difunde y da a conocer las políticas y procedimientos de RRHH a los empleados.
- Organización y planificación del personal.
Motivación de los Trabajadores
Comunicación y diálogo.
Las empresas son las personas que las forman y su mayor recurso para consolidarse y ser cada día más competitivas y rentables. Lo fundamental para su correcta dirección es establecer una excelente política de comunicación, motivación y satisfacción en el desempeño de su trabajo por parte del personal de la organización, con el objetivo de lograr su movilización para conseguir mejorar en continuidad la competitividad y rentabilidad de la empresa reaccionando con eficacia a los cambios que surjan. Además, la motivación es uno de los medios a través de los cuales una organización pueda asegurar la permanencia de sus empleados.
La expectativa: Es la probabilidad que percibe un individuo de poder satisfacer una necesidad de acuerdo a su experiencia.
La accesibilidad: Refleja las limitaciones que puede encontrar una persona en el medio para poder satisfacer una necesidad.
La Motivación a través del dinero es una estrategia muy anticuada y solo utilizada hoy en día por Pymes o empresas donde no están muy en contacto con estrategias de RRHH.
Teorías de la Motivación
Teorías de contenido: Agrupa aquellas teorías que consideran todo aquello que puede motivar a las personas.
- Jerarquía de las necesidades de Maslow.
- Teoría bifactorial de Herzberg.
- Teoría de la existencia, relación y progreso de Alderfer
- Teoría de las tres necesidades de McClelland.
Teorías de procesos: Agrupa aquellas teorías que consideran la forma (proceso) en que la persona llega a motivarse.
- Teoría de las expectativas de Vroom y Porter Lawler
- Teoría de la equidad de Adams.
- Teoría de la modificación de la conducta de Skinner
Teoría de Maslow
Teoría de la Pirámide se basa en una jerarquía de las necesidades que las personas necesitamos cubrir . Su teoría formula una jerarquía de necesidades humanas y define que conforme se satisfacen las necesidades más básicas (parte inferior de la pirámide), los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados (parte superior de la pirámide). En la parte más baja de la estructura se ubican las necesidades más prioritarias y en la superior las de menos prioridad