Gestión de Recursos Humanos: Formación, Selección y Ambiente Laboral

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La Calidad Total y los Recursos Humanos

Formación de los Equipos de Trabajo

Es tarea de los responsables de RR. HH. de la empresa. Estos deberán valorar las necesidades de personal de la empresa y elegir a los trabajadores que mejor se ajusten a las distintas tareas que deban desarrollar en su trabajo. Se lleva a cabo mediante procedimientos de reclutamiento y selección.

Procesos de Reclutamiento y Selección de Personal

  • Reclutamiento: Es el proceso por el cual se crea una reserva de candidatos para un determinado puesto de trabajo.
  • Herramientas para el reclutamiento: El reclutamiento se realiza mediante recomendaciones de empleados de la empresa, antiguos empleados, agencias de empleo, clientes, anuncios de ofertas de trabajo, etc.
  • Selección: Es el proceso por el que se determina qué personas se van o no a contratar, de entre los candidatos al puesto de trabajo.
  • Herramientas de selección: La selección se realiza mediante entrevistas de selección, programas de selección, etc.

La Formación en la Empresa

Un empleado debe saber lo que se espera de él en el desempeño de sus funciones y debe adaptarse, además, a las necesidades específicas del puesto de trabajo para el que ha sido seleccionado. Mediante la formación que se proporcione a los empleados, se les dotará de habilidades concretas o se les proporcionará ayuda para corregir deficiencias en su rendimiento. Con esto se consigue una mejora en el desempeño de las funciones encomendadas.

Creación de un Ambiente de Trabajo

Los factores físicos y humanos del entorno de trabajo deben ser identificados y gestionados adecuadamente para lograr la conformidad del producto/servicio. Esto se recoge en la norma ISO 9001. El objetivo es que la creación de un buen ambiente en el que desarrollar las funciones laborales mejore la motivación del personal, su satisfacción y el rendimiento. Los factores que afectan al entorno de trabajo son tanto humanos como físicos:

Factores Humanos

  • Métodos de trabajo creativos que impliquen al personal.
  • Planes de seguridad y protección laboral.

Factores Físicos

  • Condiciones ambientales del lugar de trabajo: ruido, temperatura, iluminación, limpieza, etc. Deben ser las adecuadas al lugar de trabajo y dentro de unos límites de tolerancia.
  • Las instalaciones y los equipos deben apoyar unas necesidades muy concretas que han de responder a los requerimientos y a las funciones que debe desarrollar el trabajador con ellas. Asimismo, el trabajador debe conocer su utilización, sus aplicaciones y el mantenimiento de uso que les es propio.

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