Gestión de Recursos Humanos y Contratos Laborales en España: Claves para Empresas
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Gestión de Recursos Humanos: Funciones Clave
La función de personal es la función empresarial encargada de la gestión de los recursos humanos y que puede desarrollar las siguientes funciones:
- Selección
- Relaciones laborales
- Formación
- Prevención de riesgos laborales
- Desarrollo
- Comunicación interna
- Responsabilidad Social Corporativa
El Proceso de Selección de Personal
La selección de personal es el proceso de búsqueda del candidato que mejor se adecue a un perfil correspondiente a un puesto de trabajo. Consta de tres etapas:
- Análisis de las necesidades de personal
- Oferta de empleo y reclutamiento
- Selección
La Contratación de Personal: Etapas y Consideraciones
La contratación de personal consta de tres etapas:
- Elección del tipo de contrato
- Formalización del contrato
- Afiliación y alta en la Seguridad Social
Elección del Tipo de Contrato
A la hora de elegir el tipo de contrato más adecuado, se deben tener en cuenta distintas variables:
- Causa de la relación laboral: Para determinar la causa de la relación laboral, se debe valorar:
- Características del puesto de trabajo
- Características del trabajador
- Condiciones: Existen otros condicionantes que influyen a la hora de elegir un tipo de contrato u otro, como por ejemplo, el coste del despido, los posibles incentivos y bonificaciones que se puedan recibir como empresarios, etc.
El Contrato de Trabajo: Definición y Formas
El contrato de trabajo es un acuerdo entre dos personas por el que una de ellas, el trabajador, se compromete a prestar determinados servicios bajo la dirección de la otra, el empresario, recibiendo a cambio una retribución.
La forma del contrato puede ser:
- De palabra (verbal): Para el contrato indefinido ordinario y contrato eventual por circunstancias de la producción inferior a cuatro semanas a tiempo completo.
- Por escrito: Para el resto de contratos.
La firma de un contrato de trabajo conlleva una serie de derechos para el trabajador, que a su vez son obligaciones para el empresario, y viceversa.
Tipos de Contratos Laborales: Contratos Indefinidos
Contrato Indefinido Ordinario
Modalidad de contrato a jornada completa o parcial y por tiempo indefinido.
Características:
- Tipo: Indefinido
- Forma: Escrito o verbal
- Requisitos: Ningún requisito específico
- Jornada: Completa o a tiempo parcial
Contrato Indefinido para el Fomento de la Contratación Estable
Modalidad de contrato indefinido con el objeto de facilitar la colocación estable de trabajadores desempleados y de empleados sujetos a contratos temporales.
Requisitos:
- Trabajador desempleado con alguna de estas características:
- Joven de 16 a 30 años
- Mujer desempleada
- Mayores de 45 años
- Parados de 6 meses o más
- Personas con discapacidad
- Trabajadores que, en la fecha de celebración del nuevo contrato, estuvieran empleados en la misma empresa mediante un contrato de duración determinada o temporal (incluidos los contratos formativos), celebrados con anterioridad al 31 de diciembre de 2007.
Características del contrato:
- Tiempo indefinido
- Escrito en modelo oficial
- Incentivo: Si el contrato se extingue por causas objetivas y es declarado improcedente, la indemnización será de 33 días por año de servicio, hasta un máximo de 24 mensualidades.
Condiciones para la empresa: La empresa, en los seis meses anteriores a la celebración de estos contratos, no debe haber realizado despidos por causas objetivas declarados improcedentes por sentencia judicial o despidos colectivos.
Tipos de Contratos Laborales: Contratos Temporales
Contrato por Obra o Servicio Determinado
Modalidad de contrato cuyo objeto es efectuar obras o servicios determinados propios de la actividad de la empresa y cuya ejecución, aunque limitada en el tiempo, es de duración incierta.