Gestión de la Producción en Talleres: Optimización de Recursos y Eficiencia

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Horas de Trabajo

Horas Potenciales (Hpot)

Total de horas de trabajo que se pueden realizar en el taller.

Horas Disponibles (Hdis)

Horas de presencia efectiva en el taller.

Horas de Ausencia (Habs)

Horas que el operario no ha asistido al taller. Habs = HPot - Hdis

Horas Trabajadas (Htr)

Tiempo que el operario realiza una actividad en el taller.

Horas de Inactividad (Hin)

Horas perdidas de trabajo debido a defectos en la secuenciación de las operaciones. Hln = Hdis - Htr

Horas Productivas (Hpr)

Horas de trabajo efectivo que generan un cargo.

Horas Improductivas (Himp)

Himp = Htr - Hpr

Horas Facturables (Hfac)

Horas que realmente cobra el taller.

Indicadores de Eficiencia

Grado de Aprovechamiento (Gap)

Relación porcentual entre las horas facturables y las horas potenciales. Gap = (HPr / Hpot) x 100

Absentismo (A)

Absentismo = (Abs / Hpot) x 100

Inactividad (I)

Inactiv = (Hin / Hdis) x 100

Inproductividad (N)

Inproduc = (Hlmp / HTr) x 100

Productividad (P)

Produc = (Hfac / HPr) x 100

Eficiencia (E)

Eficiencia = (Hfac / HDis) x 100

Rendimiento (R)

Rendimiento = (HFac / HPot) x 100

Sistema Cesvimap

Daño Leve

Superficie del tamaño de un puño o rayas de hasta 30 cm y 5 cm de ancho.

Daño Medio

Extensiones que no excedan del 8% en piezas grandes o del 20% en piezas pequeñas.

Daño Fuerte

Superficies que excedan del 20% de la pieza. Si la chapa está muy dañada, con deformación profunda o roturas, pasa directamente a fuerte.

Para reparaciones múltiples en el mismo vehículo, se resta 0,15 horas por trabajos repetitivos.

Cosas a Tener en Cuenta

  • Tipo de pintura
  • Superficie a pintar
  • Nivel de daño
  • Pieza a pintar
  • Reparación o sustitución
  • % de superficie a pintar

Niveles de Pintado

  • Pint de sust: Piezas nuevas
  • Pint superf: Difuminados o problemas de igualación
  • CC: Pintado completo
  • CP: Pintado parcial
  • TC: Pintado completo texturado
  • TP: Pintado parcial texturizado
  • 2C: Pintado de la pieza con reposición de ambos acabados

Centro Zaragoza

Mide la superficie de deformación en dm² y la longitud en dm. Tres tipos: leve, medio y fuerte. Añade 0,3 horas por vehículo y 0,4 horas si la pieza tiene PUR.

Leve

Rotura < 1 dm, Deformación < 4 dm²

Medio

Rotura ≥ 1 dm, Deformación ≥ 4 dm² o Rotura < 1 dm + Deformación < dm²

Fuerte

Rotura < 1 dm + Deformación ≥ 4 dm²/ ≥ 1 dm + < 4 dm²/ ≥ 1 dm + ≥ 4 dm²

Cosas a Tener en Cuenta

  • Tipo de pintura y superficie dañada
  • Superficie a pintar
  • Sustitución o reparación
  • Tipo de acabado
  • Valorar numéricamente las dimensiones
  • Pintado de sustitución o reparación

Niveles de Pintado

  • L: Pintado completo
  • L2: Pintado parcial
  • T: Pintado completo texturado
  • T2: Pintado parcial texturado
  • LT: Pintado combinado de ambos acabados

Planificación de la Carga de Trabajo

Carga de Trabajo

Cantidad de trabajo disponible para realizar en el taller.

Capacidad de Producción

Cantidad de trabajo que el taller puede realizar según los operarios.

Carga en Ejecución

Cantidad de trabajo de las órdenes de reparación ya comenzadas.

Carga Planificada

Trabajo con fecha de comienzo asignada.

Carga Estimada

Trabajo con tiempo de ejecución estimado asignado.

Carga Prevista

Trabajo correspondiente a presupuestos o citas.

Carga Bloqueada

Trabajo en ejecución detenido por algún motivo.

Carga Reservada

Porcentaje de la capacidad de producción, entre el 10% y el 20%.

Carga Adelantada o en Retraso

Trabajo realizado de más o de menos en un periodo determinado.

Capacidad de Producción Teórica

Total de horas potenciales de trabajo.

Capacidad de Producción Real

Total de horas disponibles reales de los operarios en el taller.

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