Gestión de Personal: Tareas Clave y Tendencias en RR.HH.

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Funciones y Tareas en la Administración de Personal

Funciones y tareas ligadas a la administración de personal:

Documentación relativa al inicio de la actividad laboral

  • Darse de alta en la Seguridad Social.
  • Enviar el contrato al SEPE.
  • Modelo 145 en la Agencia Tributaria para la retención de IRPF.

Elaboración del recibo de salarios

Para justificar el pago de salarios, donde deben figurar las percepciones salariales, no salariales y las deducciones que se le hagan al trabajador.

Documentación de incidencias laborales

Control de absentismo, vacaciones, registro de viajes y desplazamientos relacionados con la actividad laboral.

Cumplimiento de las obligaciones periódicas

Con la Seguridad Social (empresa y trabajadores obligados a cotizar la Seguridad Social) y la Agencia Tributaria (se ingresan las retenciones del IRPF).

Trámites relacionados con faltas y sanciones

Las faltas se organizan como leves, graves o muy graves, y se les asigna su correspondiente sanción.

Documentación relativa a la extinción de la relación laboral

Finalización de contratos. Despidos. Dimisiones o abandonos. Incumplimientos. La empresa tendrá que avisar al trabajador con al menos 15 días de antelación de la no renovación de su contrato y tendrá que darle de baja en la Seguridad Social. En el despido, entrega de carta de despido. La empresa entregará un finiquito.

Información a los trabajadores

Información relacionada con las funciones y tareas, desde la realización de acciones formativas a la comunicación de sanciones o despidos. Debe resolver las dudas que le plantearan los trabajadores.

Modelos de Gestión de Recursos Humanos

Modelos basados en las tendencias tradicionales de gestión de recursos humanos

Su finalidad es incrementar la productividad de la empresa mediante reducción de costes sin tener en cuenta la motivación y la satisfacción del trabajador. Las tareas de la función de empleo se limitan a cubrir los puestos de trabajo vacantes, sin realizar una planificación de los procesos de captación de trabajadores: prima más la rapidez que el estudio detallado de los candidatos. La formación del personal es valorada por el empresario, pero corresponde al trabajador.

Modelos basados en las tendencias actuales de gestión de recursos humanos

Su finalidad es que el trabajador esté lo más satisfecho posible ya que si está motivado los niveles de productividad ascenderán. Se planifican las necesidades de personal presentes y futuras, de modo que haya siempre, al menos, un posible sustituto para cada puesto de trabajo. La empresa forma a sus trabajadores para que crezcan dentro de la organización y evitar que los trabajadores más cualificados se marchen.

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