Gestión de Personal: Funciones, Tareas, Comunicación y Selección
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Funciones y Tareas de la Gestión del Personal
Función del Desarrollo del Personal
Principal objetivo: que los trabajadores se encuentren motivados.
Tareas
Formación del Personal
Tarea clave del departamento de Recursos Humanos y es un elemento motivador.
Política de Promoción
Función de Compensación Económica
Consiste en establecer un sistema de retribución que sea:
- Equitativo
- Competitivo
- Motivador
Principal tarea: la valoración y retribución del puesto de trabajo. Consiste en crear una especie de catálogo que incluya los puestos de la empresa y describa las tareas, dificultades y responsabilidades.
Función de Relaciones Laborales
Objetivo: Cumplir la normativa laboral.
Tareas:
- Derechos y obligaciones laborales.
- Prevención de riesgos laborales.
Función de Servicios Sociales
Consiste en la concesión realizada por la empresa de determinados servicios o beneficios para mejorar el clima laboral.
Principal tarea: Planificación de incentivos sociales voluntarios.
Funciones y Tareas de la Administración del Personal
Principales tareas:
Elaboración del Recibo de Salarios
El recibo de salarios o nómina es el documento que justifica el pago de salarios.
Cumplimiento de Obligaciones Periódicas con la Seguridad Social y Agencias Tributarias
Estrategias y Técnicas de la Comunicación Oral
Asertividad
- Ventajas: Favorece la confianza en uno mismo.
- Técnica de la Niebla: Aceptar la verdad pero mantener nuestra postura.
- Acuerdo Negativo: Expresar acuerdo con la crítica y reconocer el error.
- Asertividad Confrontativa: Ponemos en manifiesto lo que nuestro interlocutor dijo y la realidad de sus actos.
Escucha Activa
- Ventajas: Favorece la relación positiva o ayuda a crear un clima de confianza.
Conductas No Verbales
Para que la comunicación sea más eficaz debemos cuidar también la comunicación no verbal.
Consejos: Adoptar postura correcta y relajada, mirar a los ojos.
Medidas de Control
- Observación directa.
- Elementos de control (fichas, tarjetas).
- Huella digital.
- Otros métodos.
Medidas de Prevención
- Mejora de la comunicación interna.
- Mejora de la motivación.
- Mejora del clima laboral.
- Mejora de las condiciones de seguridad laboral.
- Mejora de la flexibilidad horaria.
Organismos y Empresas de Selección de Recursos Humanos
- Oficina de Empleo.
- Servicio Público de Empleo Estatal.
- Empresas de Trabajo Temporal.
- Prensa.
Fases del Proceso de Selección
Preselección de Candidatos
Los candidatos envían su currículum y el primer paso consiste en desestimar a aquellos que no cumplen los requisitos.
Entrevista Previa
Entrevista previa de 5/10 minutos individual o conjunta en la cual los candidatos son informados sobre los aspectos generales del puesto de trabajo.
Centros de Evaluación
Procedimiento más completo, diferentes pruebas tanto individuales como grupales. Se trata de plantear situaciones similares a las que se encontrara en su puesto de trabajo y evaluar su comportamiento.
Pruebas Psicotécnicas
Pruebas cuya finalidad es conocer la capacidad intelectual del candidato así como los rasgos de su personalidad.
Ventajas: Información del candidato.
Inconvenientes: Se pueden aprender y la información no es correcta.
Pruebas Profesionales
Evaluar el grado de aptitud del candidato para realizar tareas concretas propias de su puesto.
Profesiograma
Documento en el que se describen todas las características del puesto de trabajo.
Planificación de Plantillas
Tarea que determina la cantidad de trabajadores con los que debe contar la empresa para diferentes puestos.