Gestión Organizacional Estratégica: Comunicación, Liderazgo y Adaptación Empresarial

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Procesos de Comunicación Organizacional

En el nivel directivo se fijan los objetivos, estableciendo metas con sus programas y proyectos. La comunicación organizacional se estructura en diferentes flujos:

  • Corriente Descendente: Va de los superiores a los encargados y es la que comunica las tareas a realizar.
  • Corriente Ascendente: Comunica a los directivos los resultados de las tareas y el feedback del personal.

Liderazgo y Gestión de Conflictos

Los directivos deben poseer la capacidad para dirigir las actividades de los trabajadores y delegar funciones y responsabilidades. Tener un cargo superior no significa automáticamente ser líder; también es necesario estar dotado de autoridad, lo que supone poseer rasgos especiales y habilidades de influencia. La constante evolución de las organizaciones plantea la incógnita de cómo debe ser el liderazgo para afrontar las nuevas situaciones emergentes de estos cambios.

Orígenes de Conflictos en Subordinados

Los conflictos en los subordinados pueden originarse en diversas causas:

  • Problemas originados en intereses personales.
  • Falta de autoridad o claridad en las jerarquías.
  • Incapacidad del personal que debe aplicar las instrucciones.
  • Problemas con las tareas a realizar o su asignación.

Administración del Conflicto

Los conflictos deben ser resueltos a la mayor brevedad posible a fin de no atentar contra el desarrollo y la continuidad de la empresa. Las organizaciones deben tratar de evitar las posibles pérdidas que puedan dañar las relaciones personales y afectar el futuro desarrollo organizacional.

Control Organizacional

El control organizacional es el método utilizado para constatar que las actividades empresariales concuerden con las programadas, asegurando la consecución de los objetivos.

Principios Fundamentales del Control

El control se basa en los siguientes principios:

  • Coadyuvar al logro de los objetivos organizacionales.
  • Evaluar métodos y procedimientos establecidos.
  • Efectuar controles rutinarios y sorpresivos.
  • Prevenir posibles desviaciones en la aplicación de proyectos.
  • Analizar y determinar responsables de errores y fracasos.
  • No entorpecer los procesos al efectuar los controles.

Niveles de Control

El control se ejerce en diferentes niveles dentro de la organización:

  • Nivel Directivo: Los síndicos y auditores externos son quienes normalmente tienen a su cargo el control de la gestión de los directivos.
  • Nivel Gerencial: Este control es ejercido por la auditoría interna de la empresa.
  • Nivel Operativo: Cada departamento realiza sus propios controles específicos.

Fases del Proceso de Control

El proceso de control comprende varias fases esenciales:

  • Normas: Son las pautas fijadas para la realización de las distintas actividades organizacionales.
  • Medición: Es la comparación entre las normas establecidas y los resultados obtenidos.
  • Comunicación de los Resultados: Los datos obtenidos deben registrarse para extraer conclusiones, las cuales, una vez evaluadas, deben ser comunicadas a las autoridades correspondientes.
  • Medidas Correctivas: La acción a desarrollar para superar las dificultades detectadas puede dividirse en tres aspectos progresivos:
    • Corrección inmediata del problema.
    • Determinación de las causas raíz.
    • Acción disciplinaria (si aplica).

Cambio Organizacional y Reingeniería

La velocidad con que se modifican las relaciones en el mundo de los negocios exige que las organizaciones se adapten para perdurar en el tiempo y mantener su competitividad.

Causas que Desalientan el Cambio

Existen factores que pueden dificultar la implementación de cambios:

  • La cultura organizacional arraigada.
  • El temor al cambio por parte del personal.
  • Falta de deseo de capacitación o actualización.
  • Inadaptabilidad general a las nuevas dinámicas.

Causas que Impulsan el Cambio

Tanto factores internos como externos pueden motivar la necesidad de cambio:

Causas Internas:

  • Incorporación de nueva tecnología.
  • Capacitación y desarrollo del personal.
  • El crecimiento y expansión de la organización.

Causas Externas:

  • La competencia en el mercado.
  • Un desempeño deficiente en el mercado.
  • Las variaciones y tendencias del mercado.

Reingeniería de Procesos

La reingeniería es la reestructuración general de las empresas para hacer frente a los desafíos que implican los adelantos tecnológicos y la variabilidad de los mercados, con la finalidad de obtener un mejor rendimiento organizacional y una mayor eficiencia.

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