Gestión Organizacional Eficaz: Procesos Clave, Liderazgo y Control Empresarial

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Organización

La organización se refiere a organismos temporales que pueden o no tener decisiones, pero siempre con un objetivo o metas específicas por cumplir.

Integración de Recursos Humanos

La integración pone un énfasis particular en la administración de recursos humanos.

Técnicas de Integración y Selección de Personal

  • Reclutamiento: Significa reunir, recabar, ordenar y obtener la información necesaria.
  • Selección de Recursos Humanos: Consiste en elegir a la persona idónea basándose en la información proporcionada.

En la selección de personal, los requisitos y cualidades exigidas están contemplados para asegurar o garantizar la productividad.

Métodos de Selección de Personal

  • Prueba de Admisión: Consiste en la aplicación de cuestionarios con preguntas específicas al tipo de trabajo.
  • Expediente de Admisión: Está integrado por solicitud de empleo, prueba de admisión y sus resultados, currículum vitae, carta de referencia y resultados de entrevista.
  • Entrevista: Se realiza con guías y objetivos bien definidos.
  • Periodo de Pruebas: Es una oportunidad para valorar las habilidades y aptitudes del trabajador.
  • Examen Médico: Se realiza al final de todo el proceso de selección y es el que da el visto bueno.

Selección de Equipo y Material

La selección de equipo y material es importante para elegir aquellos que reúnen las condiciones necesarias para el tipo de trabajo.

Orientación y Desarrollo del Personal

La orientación está indicada para:

  • Personas de nuevo ingreso.
  • Personal que cambia de turno o servicio.
  • Personal que cambia de puesto.

Incluye: bienvenida, presentación, información, asesoría y ubicación física.

Educación Continua

La educación continua o enseñanza continuada tiene como propósito reforzar la confianza del trabajador en su organización.

La enseñanza puede ser formal e informal:

  • Formal: Se realiza en un centro educativo oficial con un plan de estudios definido. Se obtiene un grado académico amparado por un documento formalizado por la institución.
  • Informal: Se produce al interior de las instituciones a través de conferencias, pláticas y talleres.

Dirección y Liderazgo

La dirección implica guiar, orientar y conducir para llevar a cabo los objetivos. Esto implica tomar decisiones, ejercer mando y liderazgo.

Estilos de Liderazgo

Los estilos de liderazgo difieren de los rasgos de personalidad; el estilo se refiere a la forma de liderar.

  • Autocrático: Es el que dicta las órdenes, impone su criterio y decide cuándo se hace.
  • Democrático: Estimula a los subordinados a decidir y ejecutar las funciones y tareas.
  • Liberal (Laissez-faire): Con énfasis en los subordinados, en quienes está centrada la libertad para decidir. Su participación es limitada.

Tipos de Comunicación

  • Ascendente: Fluye de subordinados a jefes. Se aplica para informar, sugerir y aclarar.
  • Descendente: Fluye de jefes a subordinados. Se usa para ordenar, informar y dirigir.
  • Horizontal: Se produce entre personas del mismo nivel jerárquico. Se aplica para unificar, coordinar, informar y solicitar.

Control Organizacional

El control es la apreciación del resultado en cuanto al logro de los objetivos organizacionales.

Propósitos del Control

  • Elevar el logro de los objetivos.
  • Prever desviaciones en la ejecución de planes.
  • Optimizar la utilización de recursos.
  • Proponer y sugerir alternativas administrativas.
  • Establecer diagnósticos continuos.
  • Promover la creatividad e innovación.

Supervisión

La supervisión es una forma de control por excelencia.

Técnicas de Control

  • Informes: Deben reflejar el aprovechamiento de recursos en relación con los objetivos.
  • Observación: Es indispensable para el ejercicio; se deberán fijar parámetros de medición que impidan la subjetividad.
  • Datos Estadísticos: Permiten la medición y comparación de términos con precisión.
  • Manuales: Son la concentración sistemática de los elementos administrativos para alcanzar un objetivo.

Funciones y Objetivos de los Manuales

Su función principal es orientar y unificar la conducta del personal.

Sus objetivos son:

  • Precisar funciones.
  • Unificar criterios.
  • Simplificar el trabajo.
  • Orientar la selección del personal.
  • Establecer rutinas de trabajo.
  • Permitir el aprovechamiento de recursos.
  • Facilitar la adaptación del personal.
  • Servir como medio de comunicación.
  • Servir como instrumento de control.

La información debe ser uniforme y utilizar la terminología correcta.

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