Gestión y Organización de la Documentación Empresarial
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1. Organización de la Documentación
Se trata de trabajos sistemáticos de la actividad administrativa para conservar documentación y cumplir las normas legales.
1.1. Recepción de documentación
Llegada de documentación -> Recepción y clasificación -> Apertura y comprobación -> Diferenciar:
- Correspondencia personal (no abrir)
- Correspondencia a nombre de la empresa (abrir) -> Registro de entrada -> Distribución a los departamentos.
CORRESPONDENCIA, FAX Nº fax Y CORREO ELECTRÓNICO
1. Código/Nº | 4. Localidad | 7. Destino |
2. Fecha | 5. Clase de envío | 8. Asunto |
3. Remitente | 6. Anexos | 9. Observaciones |
1.2. Salida de documentación
Elaboración de la documentación -> Comprobación ->
Clasificación:
- Destino
- Tipo de envíos
Registro de salida -> Peso y franqueo ->
Salida:
- Oficina correos
- Empresa mensajería
- Envío por valija
1. Código/Nº | 4. Correo elect. | 7. Asunto |
2. Fecha/Hora | 5. Anexos | 8. Observaciones |
3. Destino exterior | 6. Dpto. Origen |
1.3 Medios de envío de correspondencia y paquetería
- Envío de documentos
- Envío de paquetería y HomePaq
- Tienda online Comandia by Correos
- Marketing directo (publibuzón, sellos personalizados…)
2. Archivo de documentos y sistemas de clasificación
Objetivos que el archivo debe perseguir:
- Tener acceso rápido a la documentación necesaria para hacer un trabajo específico.
- Guardar la documentación el tiempo que sea útil.
- Establecer un archivado de toda la documentación empleada y necesaria de forma sistemática.
- Tener un sistema eficaz de reproducción de documentos.
- Archivar en conformidad con las normas, leyes y disposiciones legales.
Archivo centralizado
- La tarea de archivo es realizada por profesionales.
- Establece un único criterio de ordenación y clasificación.
- Ahorro de espacio, material e instalaciones.
- Economía de tiempo en clasificación, localización y colocación de los documentos.
Archivos descentralizados
- Mayor proximidad a los documentos.
- No hay necesidad de formular peticiones de documentos.
- En grandes empresas existe el archivo descentralizado para algunos documentos, con un control centralizado.
Archivo activo
- Contiene los documentos de consulta frecuente.
Archivo semiactivo
- Contiene documentos que presentan menor vigencia y una consulta menos frecuente; periódicamente habrá que determinar los documentos que han de pasar a los archivos inactivos, así como los documentos que deben ser destruidos porque no se consideran de ninguna utilidad.
Archivo inactivo
- Se conservan de forma definitiva los documentos que, aunque han perdido su valor operativo, retienen su valor histórico y documental