Gestión y Organización de la Documentación Empresarial

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1. Organización de la Documentación

Se trata de trabajos sistemáticos de la actividad administrativa para conservar documentación y cumplir las normas legales.

1.1. Recepción de documentación

Llegada de documentación -> Recepción y clasificación -> Apertura y comprobación -> Diferenciar:

  • Correspondencia personal (no abrir)
  • Correspondencia a nombre de la empresa (abrir) -> Registro de entrada -> Distribución a los departamentos.

CORRESPONDENCIA, FAX Nº fax Y CORREO ELECTRÓNICO

1. Código/Nº4. Localidad7. Destino
2. Fecha5. Clase de envío8. Asunto
3. Remitente6. Anexos9. Observaciones

1.2. Salida de documentación

Elaboración de la documentación -> Comprobación ->

Clasificación:

  • Destino
  • Tipo de envíos

Registro de salida -> Peso y franqueo ->

Salida:

  • Oficina correos
  • Empresa mensajería
  • Envío por valija
1. Código/Nº4. Correo elect.7. Asunto
2. Fecha/Hora5. Anexos8. Observaciones
3. Destino exterior6. Dpto. Origen

1.3 Medios de envío de correspondencia y paquetería

  • Envío de documentos
  • Envío de paquetería y HomePaq
  • Tienda online Comandia by Correos
  • Marketing directo (publibuzón, sellos personalizados…)

2. Archivo de documentos y sistemas de clasificación

Objetivos que el archivo debe perseguir:

  • Tener acceso rápido a la documentación necesaria para hacer un trabajo específico.
  • Guardar la documentación el tiempo que sea útil.
  • Establecer un archivado de toda la documentación empleada y necesaria de forma sistemática.
  • Tener un sistema eficaz de reproducción de documentos.
  • Archivar en conformidad con las normas, leyes y disposiciones legales.

Archivo centralizado

  • La tarea de archivo es realizada por profesionales.
  • Establece un único criterio de ordenación y clasificación.
  • Ahorro de espacio, material e instalaciones.
  • Economía de tiempo en clasificación, localización y colocación de los documentos.

Archivos descentralizados

  • Mayor proximidad a los documentos.
  • No hay necesidad de formular peticiones de documentos.
  • En grandes empresas existe el archivo descentralizado para algunos documentos, con un control centralizado.

Archivo activo

  • Contiene los documentos de consulta frecuente.

Archivo semiactivo

  • Contiene documentos que presentan menor vigencia y una consulta menos frecuente; periódicamente habrá que determinar los documentos que han de pasar a los archivos inactivos, así como los documentos que deben ser destruidos porque no se consideran de ninguna utilidad.

Archivo inactivo

  • Se conservan de forma definitiva los documentos que, aunque han perdido su valor operativo, retienen su valor histórico y documental

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