Gestión y Optimización de Almacenes: Estrategias para Mejorar la Eficiencia
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Almacenaje: Procedimiento Sistematizado
El almacenaje es un procedimiento sistematizado que implica la aplicación de recursos humanos y materiales para lograr el funcionamiento eficiente de los almacenes de una empresa.
Objetivos del Almacenaje
- Almacenar productos para adecuar la demanda interna.
- Garantizar un suministro continuo.
- Optimizar recursos financieros.
- Reducir los tiempos de los procesos de fabricación y comercialización.
- Mejorar la calidad de los productos y el servicio al cliente.
Condiciones para un Almacenaje Eficiente
- Instalaciones adecuadas.
- Recepción cómoda y rápida.
- Fácil entrada y salida de los productos.
- Entregas rápidas.
- Reducir los costes.
- Minimizar las operaciones de manipulación y movimientos de mercancías.
- Disminuir las tareas administrativas.
Definición de Almacén
Un almacén es el lugar donde se guarda, ordenadamente y bajo criterios de rentabilidad, el stock de la mercancía cuyo destino es la venta o la incorporación al proceso productivo.
Tipos de Almacenes
Según su función en el sistema logístico de la empresa:
- Plataformas logísticas.
- Almacenes de tránsito o de consolidación.
- Almacenes locales o regionales.
Según su función en el proceso productivo de la empresa:
- Materias primas, materias auxiliares, productos semielaborados, productos terminados, subproductos, recambios e información.
Según el régimen de propiedad:
- Propios, copropiedad, leasing y alquilados.
Según los sistemas de manipulación de las mercancías:
- Almacenes tradicionales.
- Almacenes inteligentes.
Etapas del Almacenaje
Localización
Se consideran factores como los costes de transporte, del suelo, y los efectos legales y ambientales. Se multiplican los puntos por los valores obtenidos y se elige la localización con la puntuación más alta.
Diseño en planta o layout
Se busca el aprovechamiento óptimo del espacio, la optimización de los movimientos de mercancía, la flexibilidad ante posibles modificaciones y el cumplimiento de la seguridad laboral.
Zonificación
Incluye zonas de recepción para la entrada de mercancías, zona de almacenaje, de expedición para la salida de mercancías, de servicios administrativos y del personal, de devoluciones, de mantenimiento y de envases vacíos.
Distribución del espacio
- En línea recta.
- En herradura.
Sistemas de Almacenaje
Estáticos (no se pueden mover por sí mismos)
- Bandejas y cajas.
- Palés y accesorios (soportes de carga).
- Contenedores.
- Estanterías.
Dinámicos (se pueden mover por sí mismos)
- Carretillas elevadoras.
- Armarios rotativos.
- Carruseles.
- Transelevadores: elementos que trabajan en pasillos estrechos.
- Dispositivos de carga global.
Auxiliares
Máquinas que se usan para automatizar las tareas auxiliares:
- Clasificadoras.
- Embaladoras.
- Etiquetadoras.
Elección de los Sistemas de Almacenaje
Se deben considerar:
- La previsión de la demanda.
- El volumen de stock necesario para cubrir dicha demanda.
- La rotación de ese volumen de stock.
Proceso de Gestión de Almacenaje de Stock
Fases
Entrada de mercancías
- Recepción.
- Inspección de la mercancía.
- Registro de la mercancía.
- Descarga.
Almacenamiento
- Ubicación.
- Conservación.
Salida de mercancías
- Preparación de pedidos.
- Expedición de la mercancía.
- Embarque.
Indicadores de Calidad en la Gestión de Almacén (ISO 9001)
El proceso de almacenamiento de mercancías, según la norma ISO 9001, busca asegurar que los materiales sean manipulados, almacenados y mantenidos en condiciones óptimas en cuanto a estado e identificación.
- Coste de unidad almacenada: Controla el coste unitario de las mercancías. A menor valor, más eficiente es la gestión del almacén.
- Coste de unidad despachada: Controla el coste unitario de la mercancía que sale del almacén. A menor valor, más eficiente será la gestión del almacén.
- Coste de superficie: Controla el coste del metro cuadrado del almacén en referencia al coste total del almacenaje. Cuanto menor sea el valor, más eficiente será la gestión del almacén.
1. Los Stocks o Existencias
Conjunto de productos acumulados en el almacén, que poseen valor económico y permanecen en él hasta su utilización o posterior venta.
Objetivos de la Gestión de Stocks
- Tener la menor cantidad de stock almacenada, reduciendo su coste.
- Evitar rupturas de stock.
Para conjugar ambos objetivos contradictorios, se tiene en cuenta:
- El nivel del stock a almacenar de cada artículo. Este nivel guardará mucha relación con la demanda.
- El momento en el que pedir a los proveedores, es decir, determinar el punto de pedido.
- La cantidad a pedir en cada pedido, lo que llamamos lote económico de pedido o volumen óptimo de pedido.
1.1. Clasificación de Stocks según su Función o Finalidad
- Stock activo: Se ajusta a la demanda prevista en un periodo determinado. Evoluciona entre un nivel máximo (capacidad del almacén, el capital invertido en existencias y los costes derivados de la gestión de almacén) y un nivel mínimo (cantidad menor inventariable a partir de la cual hay que reabastecerse, cuando no hay existencias con las que producir).
- Stock de seguridad: Se añade al activo para hacer frente a un desabastecimiento debido a un retraso en el suministro, a una modificación o variación en la demanda.
- Stock óptimo: Busca cubrir las previsiones óptimas de ventas y la mejor rentabilidad (reducción de costes de almacén).
- Stock medio: Promedio de stock que tiene la empresa en el almacén.
- Stock de temporada: Para hacer frente a un aumento esperado de las ventas por cambio de temporada.
- Stock de especulación: Se planifica antes de que surjan las necesidades.
- Stock just in time: Adquirir la cantidad necesaria en el momento preciso; resulta ser el stock óptimo.
Margen Comercial
Es la diferencia que existe entre los ingresos que se obtienen en la comercialización de un producto y el coste total (costes de adquisición y costes de posesión).
Índice de Rotación de Stocks
Es el número de veces que un producto se repone en el almacén, recuperando la inversión realizada y obteniendo el margen comercial, en un periodo determinado de tiempo.
Gestión de Stock
- Previsión de la demanda.
- Análisis.
- Mantenimiento.
- Control y reposición de mercancías.
Clasificación de Stocks
Por su Duración (tiempo de vida útil de la mercancía)
- Perecedero.
- No perecedero.
- Con fecha de caducidad.
Por su Aplicación (utilidad que tienen las mercancías para la empresa)
- Comercial: Productos que componen el surtido de la empresa o la oferta comercial de la empresa a sus clientes. En autoservicio, se denomina stock de presentación.
- Industrial: Productos que se incorporan al proceso productivo.
Por su Función (papel que cumplen en la empresa)
- De ciclo o normales: Cubren la demanda habitual en la empresa.
- De seguridad: Tienen la función de evitar rupturas de stock.
- De especulación: Aprovechan precios bajos para comprar más de lo habitual.
- De anticipación: Destinados a servir posibles ventas estacionales o especiales.
- De tránsito: Todas las mercancías inmersas en los distintos canales de producción o comercialización. De este modo, hay mercancías en ruta (en el transporte), en embalaje (en el proceso de salida), en curso (en el proceso de fabricación).
- Muerto: No tienen ningún uso para la empresa.
- Dormido: Aquella parte de las mercancías que no se han utilizado en mucho tiempo.
- Reutilizable: Mercancías desechadas que pueden ser reutilizadas.
Por su Gestión (incidencia en la gestión de las existencias)
- Operativo: Reaprovisionamientos de mercancías que se utilizan habitualmente.
- Físico: Cantidad de producto disponible.
- Neto: Stock físico menos los pedidos no servidos a clientes.
- Disponible: Stock neto más los pedidos no recibidos de los proveedores.
Por su Valor (valor económico que representan en relación con el stock total) - Sistema ABC
- Grupo A: Pocas unidades físicas (80%) que tienen mucho valor económico.
- Grupo B: Porcentaje medio respecto a las unidades físicas (40%) y respecto al valor económico (25%).
- Grupo C: Muchas unidades físicas (40%) que representan poco valor económico (5%).
Composición de las Existencias
- Materias primas: Materiales que usa la empresa para la producción de otros bienes.
- Otros aprovisionamientos: Elementos y conjuntos incorporables al proceso productivo para elaborar el producto final, pero que no son la base de dicho producto.
- Combustibles: Facilitan el proceso, pero no se incluyen en el producto.
- Repuestos.
- Materiales diversos: No se incorporan al producto.
- Embalajes.
- Envases: Recipientes que contienen el producto.
- Productos en curso: Se encuentran a la espera de ser integrados en la siguiente fase del proceso de producción.
- Productos semiterminados: Completado el proceso de producción, pero no están preparados para la venta.
- Productos terminados: Existencias en los almacenes a la espera de ser vendidas.
- Subproductos: Se fabrican con restos de materia prima recuperable.
- Residuos: Desechos generados en las actividades de producción.
- Materiales recuperados: Regresan al almacén después de haber sido utilizados en el proceso de producción.
- Existencias comerciales: Productos adquiridos por las empresas comerciales que no son sometidos a ningún proceso de producción. Se conocen también como mercaderías.