Gestión del Mantenimiento en Recursos Humanos: Compensación, Beneficios y Relaciones Laborales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Formación y Orientación Laboral

Escrito el en español con un tamaño de 4,84 KB

Gestión del Mantenimiento en Recursos Humanos

El mantenimiento en Recursos Humanos se refiere a los procesos utilizados para incentivar a las personas y crear condiciones ambientales y psicológicas satisfactorias para sus actividades. Los procesos que aquí se incluyen pueden considerar: Compensación, Beneficios y Servicios Sociales, e Higiene, Seguridad y Calidad de Vida. Todos estos son importantes para definir la permanencia de las personas en la organización, y aún más para la motivación hacia el trabajo y la consecución de los objetivos organizacionales.

Compensación

La compensación es la recompensa que una empresa entrega a sus trabajadores.

Compensación Financiera y No Financiera

La compensación puede ser financiera o no financiera.

Compensación Financiera

Salario o sueldo que una empresa entrega a sus trabajadores como medida de recompensa a la producción realizada. Puede definirse a través de las siguientes formas:

  • Encuesta de sueldo: observación del mercado en relación a escala de salario y encuestas.
  • Método de evaluación de cargos.
  • Valor relativo: definir escala de salarios.

Compensación No Financiera

Retribución no monetaria ofrecida por la organización. Es una forma de incentivo o reconocimiento al personal por su destacado desempeño. Se establece sin seguir una determinada metodología, y algunos ejemplos son, entre otros:

  • Viajes
  • Trofeos
  • Reconocimiento por años de servicio
  • Beneficios sociales

Clasificación de la Compensación

Otra forma de clasificar la compensación es:

  • Financiera:
    • Directa: Salario directo, premios, comisiones.
    • Indirecta (Salario indirecto):
      • Vacaciones
      • Propinas
      • Horas extras
      • Adicionales
      • Gratificaciones
  • No Financiera:
    • Reconocimiento y autoestima
    • Seguridad en el empleo
    • Prestigio

Beneficios Sociales

Son aquellas facilidades, comodidades, ventajas y servicios que las empresas ofrecen a sus empleados para ahorrarles esfuerzos y preocupaciones. La empresa puede financiarlos, parcial o totalmente, y pueden clasificarse de la siguiente forma:

  1. En el ejercicio del cargo (bonificaciones, seguro de vida, premios por producción, etc.)
  2. Fuera del cargo, pero dentro de la empresa (descanso, refrigerios, restaurante, transporte, etc.)
  3. Fuera de la empresa, en la comunidad (recreación, actividades comunitarias, etc.)

Higiene y Seguridad Laboral

Higiene en el Trabajo

La higiene en el trabajo se refiere a un conjunto de normas y procedimientos tendientes a la protección de la integridad física y mental del trabajador, preservándolo de los riesgos de salud inherentes a las tareas del cargo y al ambiente físico donde se ejecutan. Se le denomina también higiene industrial, y su carácter es eminentemente preventivo, buscando evitar que el trabajador se enferme o se ausente de manera temporal o definitiva del trabajo.

Seguridad en el Trabajo

La seguridad corresponde al conjunto de medidas técnicas, educativas, médicas y psicológicas empleadas para prevenir accidentes y eliminar las condiciones inseguras del ambiente, y para instruir o convencer a las personas acerca de la necesidad de implantar prácticas preventivas.

Clasificación de Accidentes de Trabajo

Los accidentes de trabajo se clasifican en:

  • Accidente sin dejar de asistir a trabajar.
  • Accidente con inasistencia al trabajo:
    1. Incapacidad temporal
    2. Incapacidad permanente parcial
    3. Incapacidad total permanente
    4. Muerte

Relaciones Laborales

El subsistema de mantenimiento considera también las relaciones de la propia organización con las entidades que representan a sus empleados: los sindicatos. Estas se denominan relaciones laborales porque tienen que ver con el trabajo del personal, y son negociadas y acordadas con los sindicatos.

Políticas de Relación con Sindicatos

La organización puede adoptar distintas políticas de relación con los sindicatos, siendo estas:

  • Política Paternalista: acepta con facilidad y rapidez las reivindicaciones de los trabajadores.
  • Política Autocrática: actúa de modo arbitrario y legalista.
  • Política de Reciprocidad: las reivindicaciones se resuelven de modo directo y exclusivo entre la dirección y el sindicato.
  • Política Participativa: tiene en cuenta al trabajador desde el punto de vista social, político y económico, no solo productivo.

Entradas relacionadas: