Gestión y Logística del Utillaje para Motores Aeronáuticos: Carros y Contenedores

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Utillaje y Equipos para el Almacenamiento, Transporte, Desmontaje e Instalación de Motores Aeronáuticos

El manejo de motores aeronáuticos requiere utillaje especializado (carros, contenedores, cunas) para garantizar la seguridad del personal y la integridad de los componentes, dada su alta criticidad y coste. El código 962 hace referencia al utillaje de almacenamiento, transporte, y las operaciones de bajada y subida de motores.

1. Necesidad y Procedimientos de Almacenamiento

El almacenaje, reparación, overhaul (revisión general) o mantenimiento de motores se realiza siguiendo las directrices del fabricante o la autoridad competente, incluyendo revisiones periódicas o basadas en horas de vuelo. Los motores son considerados elementos rotables y requieren útiles específicos.

Procedimientos Críticos

Debido al alto coste de los elementos del avión y al riesgo de lesiones del operario, estas son operaciones muy delicadas. Es fundamental preservar la seguridad y:

  • Dar importancia al proceso de desmontaje al colocar el motor en el carro.
  • Proceder al desmontaje del ala (si aplica).
  • Drenar previamente todos los líquidos.
  • Tapar todos los conductos.
  • Colocar la funda protectora.
  • Colocar el motor en el carro o contenedor adecuado.

2. Características Clave de los Carros de Motor

Los carros de motor están diseñados para facilitar el movimiento seguro de la unidad motriz dentro del hangar o taller.

  1. Alojamiento del Motor: Debe acoger el motor de forma segura.
  2. Componente de Autoelevación (Bootstrapping): Debe ser compatible con el componente de autoelevación.
  3. Documentación: Incluye un contenedor o espacio para documentos.
  4. Movilidad: Puede ser elevado.
  5. Seguridad: Dispone de bloqueo de ruedas y frenos individuales.
  6. Velocidad Máxima: La velocidad máxima de desplazamiento es de 5 km/h.

3. Características Generales de los Contenedores

Existe una gran variedad de bancadas y contenedores diseñados para distintos elementos de aeronaves (motores, alas, hélices, ruedas, frenos, piezas). El tamaño y la forma dependen de la marca y modelo de la aeronave.

  • Función Principal: Proteger, almacenar y transportar.
  • Identificación: Cuentan con un compartimento de identificación de la pieza y un espacio para ubicar documentos.
  • Codificación de Estado: Se destacan por su identificación mediante códigos de colores para indicar su estado o si requieren arreglos.

4. Partes Componentes del Carro

Un carro de motor típico se compone de:

  • Estructura (Bastidor)
  • Ruedas
  • Sujeción de motor
  • Plataformas
  • Gancho de remolque
  • Barandillas
  • Cajones de herramientas
  • Barras telescópicas

5. Tipos de Utillaje de Almacenamiento y Transporte

Los útiles se clasifican según su función principal:

  • Carro de Almacenamiento
  • Carro de Transporte
  • Contenedor de Almacenamiento
  • Contenedor de Transporte
  • Carro Pequeño
  • Cuna

Carro de Almacenamiento

Se compone de una estructura que funciona como bastidor, sustentada por cuatro ruedas individuales y orientables. Sustenta el motor y cuenta con complementos extraíbles e inmóviles que se adaptan a los puntos de cogida del motor.

Carro de Transporte

Es similar al carro de almacenamiento, pero incorpora diferencias clave para el movimiento a larga distancia o en condiciones dinámicas:

  • Barras telescópicas y amortiguadores.
  • Dispone de 4 puntos de amarre para fijar a un remolque o camión, o al suelo del hangar.
  • Estos puntos de amarre también se utilizan para el izado del carro.

Contenedores de Almacenamiento

Diseñados para almacenar o transportar motores o elementos específicos. Cada contenedor se adapta para evitar el movimiento de las piezas.

  • Documentación: Compartimento de identificación de la pieza donde se guardan documentos y la identificación por código de colores para el estado o los arreglos.
  • Protección: Sistema contra vibraciones y choques que limita la exposición hasta 10 Hz durante el transporte.
  • Control Ambiental: Interior con desecantes para controlar la humedad.
  • Resistencia: Cubierta de fibra reforzada, probada para resistir cargas.
  • Soporte: Incluye manuales y documentos técnicos.

Contenedores de Transporte

Iguales en función al de almacenamiento, pero deben cumplir exigencias específicas de los fabricantes.

  • Contenedor metálico sellado herméticamente.
  • Control de humedad e indicador exterior para su monitorización.
  • Disponen de anclajes para colocación directa al piso o mediante cadenas.

Carros Pequeños

Pueden ser desplazados por carretillas elevadoras.

Cuna (Soporte)

Estructura que sujeta el motor. Puede separarse de la base; los brazos se fijan a la estructura para reducir el volumen durante el transporte.

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