Gestión de Inventarios y Cuentas por Cobrar: Estrategias para Optimizar el Flujo de Caja
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Beneficios de Mantener Inventario
- Se reduce el riesgo de quedar sin stock.
- No es necesario reordenar el *lay-out* de bodegaje.
Factores a Considerar en la Decisión de Stock Óptimo de Existencias
- Tamaño de la empresa.
- Características del proveedor.
- Costo unitario y volumen de cada unidad de existencia.
- Costo de mantención.
- Costo alternativo en el uso de fondos.
- Estacionalidad de ventas y producción.
- Perecibilidad y obsolescencia de productos.
- Costos monetarios y no monetarios de estar desabastecido.
- Descuentos por cantidad de nuestros proveedores.
- Tecnología y características del proceso productivo.
- Sistema de distribución y ventas.
- Origen de las existencias.
- Riesgos de robo y deterioro.
- Localización.
- Variedad de productos.
Administración de las Cuentas por Cobrar
La administración de cuentas por cobrar significa, en ciertos rubros, un costo y desgaste organizacional importante. El tratamiento de incobrables y el sistema de cobranza deben ser eficientes si se busca la buena administración de flujos, pero a la vez mejora las ventas.
¿Qué criterio definirá la decisión de administrar créditos a clientes?
- Como todas las decisiones involucradas en la economía, se trata de un tema de costo-beneficio.
- El costo administrativo y económico de implementar un plan de crédito, y los beneficios traducidos esencialmente en mayores ventas.
- Si el aumento en ventas justifica el ofrecer crédito, esto se llevará a cabo.
¿Por qué ofrecer crédito si los bancos también lo hacen?
- Muchas compañías o personas naturales no tienen acceso a crédito bancario, o si lo tienen, el costo y tiempo de solicitarlos es alto para ellos.
- Rentabilidad potencial del negocio crediticio (tasa de interés).
- La posibilidad de transferir demanda en el tiempo.
Costos y Beneficios de Mantener una Política de Crédito
Beneficios
- Aumento esperado de ventas.
- Ingresos financieros.
- "Amarre" del cliente (compromiso).
- "Disfrazar" precios más altos.
Costos
- Aumenta la inversión en cuentas por cobrar.
- Inversión en ítem administrativos.
- Aumento de riesgo (incobrables y liquidez).
- Suben gastos administrativos.
Si la Decisión es Ofrecer Crédito a sus Clientes, los Pasos Siguientes son: (Política de Crédito)
- Decidir los términos de la venta a crédito.
- Determinar la evidencia legal necesaria para formalizar el crédito.
- Definir referencias necesarias del cliente.
- Definir políticas de cobranza.
Decidir los Términos de la Venta a Crédito
- Monto de cada crédito y total de cuentas por cobrar.
- Plazos.
- Intereses a aplicar sobre las deudas.
- Descuentos por pronto pago.
- Garantías o avales.
- Otros definidos en la política de crédito.
Determinar la Evidencia Legal Necesaria para Formalizar el Crédito
- Letra.
- Pagaré.
- Cuenta corriente.
- Cheques.
- Otros definidos en la política de crédito.
Definir Referencias Necesarias del Cliente
- Referencias comerciales.
- Referencias bancarias.
- Estados financieros.
- Estado de situación personal (antecedentes).
- Liquidación de sueldo.
- Otras definidas en la política de crédito.