Gestión Integral de Seguridad y Salud Ocupacional: Procedimientos Clave y Mejora Continua

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2.2 Evaluación del Cumplimiento de Requisitos

La organización debe evaluar el cumplimiento con otros requisitos que suscribe. La organización puede combinar esta evaluación con la evaluación de conformidad legal.

3 Investigación de Incidentes, No Conformidades, Acción Correctiva y Acción Preventiva

3.1 Investigación de Incidentes

La organización debe establecer, implementar y mantener un procedimiento(s) para registrar, investigar y analizar incidentes de manera que:

  • A) Se determinen las deficiencias de Seguridad y Salud Ocupacional (S&SO) encontradas y otros factores que puedan ser la causa o contribuyan en la ocurrencia de incidentes;
  • B) Se identifique la necesidad de acción correctiva;
  • C) Se identifique la necesidad de acción preventiva;
  • D) Se identifiquen oportunidades para el mejoramiento continuo;
  • E) Se comuniquen los resultados de estas investigaciones.

Las investigaciones deben realizarse a tiempo. Cualquier necesidad identificada para acción correctiva u oportunidades para acción preventiva debe gestionarse de acuerdo con los procedimientos pertinentes para no conformidades y acciones correctivas/preventivas. Los resultados de las investigaciones de incidentes deben documentarse y mantenerse.

3.2 No Conformidad, Acción Correctiva y Acción Preventiva

La organización debe establecer, implementar y mantener un procedimiento para gestionar las no conformidades actuales y potenciales, y para tomar acción correctiva y preventiva. El procedimiento debe definir requisitos para:

  • A) Identificar y corregir no conformidades y tomar acción para mitigar sus consecuencias de S&SO;
  • B) Investigar las no conformidades, determinar su causa y tomar acciones para evitar su recurrencia;
  • C) Evaluar la necesidad de acción para prevenir una no conformidad e implementar acciones apropiadas destinadas a evitar su ocurrencia;
  • D) Registrar y comunicar los resultados de las acciones correctivas y preventivas tomadas; y
  • E) Revisar la efectividad de las acciones correctivas y preventivas tomadas.

Cuando la acción correctiva y la acción preventiva identifiquen peligros nuevos o diferentes, o la necesidad de controles nuevos o modificados, el procedimiento debe requerir que las acciones propuestas se sometan a una evaluación del riesgo previa a su implementación. Cualquier acción correctiva o preventiva tomada para eliminar las causas de no conformidades actuales o potenciales debe ser apropiada a la magnitud de los problemas y ser proporcional al riesgo de Seguridad y Salud Ocupacional (S&SO) encontrado. La organización debe asegurar que cualquier cambio necesario que se genere de la acción correctiva y preventiva se realice en la documentación del sistema de gestión de Seguridad y Salud Ocupacional (S&SO).

4 Control de Registros

La organización debe establecer y mantener los registros necesarios para demostrar la conformidad con los requisitos de su sistema de gestión de Seguridad y Salud Ocupacional (S&SO), con esta norma OHSAS, y los resultados alcanzados. La organización debe establecer, implementar y mantener un procedimiento para la identificación, almacenamiento, protección, recuperación, retención y disposición de los registros. Los registros deben ser legibles, identificables y trazables.

5 Auditoría Interna

El programa(s) de auditoría debe planificarse, establecerse, implementarse y mantenerse por la organización, basándose en los resultados de la evaluación del riesgo de las actividades de la organización y en los resultados de auditorías previas.

4.6 Revisión por la Gerencia

La alta gerencia debe revisar el sistema de gestión de Seguridad y Salud Ocupacional (S&SO) de la organización, a intervalos planificados, para asegurarse de su conveniencia, adecuación y eficacia continuas. Las revisiones deben incluir oportunidades de evaluación para la mejora y la necesidad de cambios en el sistema de gestión de Seguridad y Salud Ocupacional (S&SO), incluyendo la política y objetivos de S&SO. Los registros de las revisiones por la gerencia deben mantenerse.

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