Gestión Integral de la Seguridad y Salud Laboral: Conceptos y Métodos Esenciales
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Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales
1. Política Preventiva
- Principios fundamentales de la acción preventiva.
- Funciones y responsabilidades en todos los niveles jerárquicos.
2. Organización de la Prevención
- Modalidad de organización preventiva elegida: servicio de prevención, trabajador designado o asunción por el empresario.
- Representación de los trabajadores: delegado de prevención, comité de seguridad y salud.
3. Plan de Prevención
- Evaluación de riesgos para identificarlos y prevenir que afecten la seguridad y salud del trabajador.
- Planificación de la acción preventiva.
4. Ejecución
- Implementación de las acciones preventivas planificadas.
5. Auditoría Interna del Sistema Preventivo
- Evaluación periódica de la efectividad del sistema preventivo.
Principios de la Acción Preventiva
- Evitar los riesgos: Adoptar las medidas necesarias para eliminar los riesgos que puedan evitarse.
- Combatir los riesgos en su origen: Tomar medidas que permitan controlar el riesgo en el momento en que surge.
- Planificar la prevención: Planificar todas aquellas medidas que supongan una mejora de las condiciones de seguridad.
- Sustituir lo peligroso por lo menos peligroso: Sustituir productos o procesos peligrosos por otros de menor riesgo.
Método INSHT para la Evaluación de Riesgos
- Clasificación de las actividades del trabajo.
- Análisis de riesgos:
- Identificación de peligros.
- Estimación del riesgo.
- Valoración del riesgo.
INSHT (Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo)
Tiene como misión el estudio y la promoción de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, así como la mejora continua de estas.
INVASSAT (Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo)
Es un organismo autónomo de carácter administrativo que se configura como el órgano técnico-científico en materia de prevención de riesgos laborales de la Administración de la Generalitat y de sus organismos autónomos.
Inspección de Trabajo y Seguridad Social
Tiene la función de vigilancia y control del cumplimiento de la normativa sobre prevención de riesgos laborales.
Gestión de Incidentes y Accidentes Laborales
La gestión de incidentes y accidentes laborales implica la Investigación, Notificación y Análisis de los mismos para prevenir futuras ocurrencias.
Medidas de Protección Colectiva (MPC)
Son aquellas medidas que buscan proteger el entorno de trabajo y la maquinaria, garantizando la seguridad de varios trabajadores simultáneamente.
- Resguardos
- Barandillas
- Plataformas
- Redes de seguridad
- Dispositivos de protección
Clasificación de Emergencias Laborales
- Conato de emergencia: Incidente que puede ser controlado y dominado de forma sencilla y rápida por el personal con los medios disponibles en el área donde se produce.
- Emergencia parcial: Incidente que para ser controlado requiere la actuación de medios humanos y materiales del edificio o local. Sus efectos no afectan a personas ni a propiedades colindantes.
- Emergencia general: Incidente que precisa la actuación de todos los medios humanos y materiales del edificio y de medios exteriores. Comporta la evacuación del personal del edificio.