Gestión Integral de Obras por Administración Directa: Normativa y Procesos
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Alcance de la Norma para la Ejecución de Obras por Administración Directa
Objetivo: Establecer el proceso de ejecución de las obras por administración directa.
Finalidad: Celeridad, transparencia y adecuado control gubernamental.
Alcance:
- Los pliegos de los gobiernos nacional, regional y local.
- Las entidades de tratamiento empresarial.
- Las empresas bajo el ámbito del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (FONAFE).
- Los fondos y toda entidad o empresa bajo el ámbito del SNC.
Documentos Distintivos del Expediente Técnico en Obras por Administración Directa vs. Contrata
Fases del Proceso de Ejecución de Obras por Administración Directa
El proceso de ejecución de obras por administración directa consta de las siguientes fases:
- Aprobación de la ejecución.
- Preparación.
- Ejecución física.
- Culminación y liquidación.
Una vez culminada y liquidada la obra, esta debe ser transferida internamente (a otra unidad orgánica de la entidad que ejecutó la obra) o externamente (a otra entidad diferente de la que ejecutó la obra), la cual estará a cargo de su operación y mantenimiento.
Funciones del Ingeniero de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente (SSOMA)
Las funciones clave del ingeniero SSOMA incluyen:
- Implementar y administrar el Plan Anual de Seguridad y Salud en la obra.
- Impulsar el proceso de elección del Comité de SST (Seguridad y Salud en el Trabajo).
- Implementar los procedimientos y protocolos de Seguridad y Salud en el Trabajo.
- Revisar y proponer la actualización del Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo (RISST), las políticas, formatos y actas.
- Elaborar las recomendaciones de SST (Seguridad y Salud en el Trabajo) para cada puesto.
- Elaborar el programa anual de capacitación.
- Capacitar a los brigadistas en respuesta a emergencias.
- Emitir las Conformidades, Acciones Preventivas y Correctivas.
- Elaborar las Matrices de Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos y Controles (IPERC), el Plan de Contingencia, los mapas de riesgos y las Estadísticas de SST (Seguridad y Salud en el Trabajo) para los reportes a la AOD.