Gestión Integral de Medicamentos: Procesos de Adquisición y Cadena de Suministro Farmacéutico
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Proceso de Adquisición de Medicamentos
Seis Etapas del Proceso de Compra
El proceso de adquisición se compone de las siguientes etapas:
- Definición del Requerimiento.
- Selección del Medicamento de compra.
- Llamado y Recepción de Ofertas.
- Evaluación de Ofertas.
- Adjudicación y Formalización.
- Ejecución y Gestión del Contrato.
Logística Farmacéutica y Control de Calidad
Cadena de Frío
La Cadena de Frío es una cadena de suministro de temperatura controlada. Una cadena de frío que se mantiene intacta garantiza que el medicamento mantuvo la temperatura especificada en las etapas de producción, transporte, almacenamiento y dispensación. Garantiza también la seguridad, eficacia y calidad del producto. Para esto se utilizan unidades refrigerantes o refrigeradores que alertan y registran las temperaturas.
Mapeo Térmico
El Mapeo Térmico es un proceso en el cual se registran las temperaturas de diferentes zonas. Se obtiene colocando un dispositivo que recolecta los datos, esto con el fin de demostrar que las zonas donde se almacenan los medicamentos están dentro del rango necesario.
Logística Hospitalaria y Farmacéutica
La Logística Hospitalaria es una herramienta que permite el manejo adecuado de recursos. Tiene dos puntos clave: gestión de inventarios y programación de recursos.
Logística Farmacéutica: Preguntas Clave
- ¿Qué necesito?
- ¿Cuánto necesito?
- ¿Cómo y dónde obtenerlo?
- ¿Cómo guardarlo?
- ¿Cómo distribuirlo?
- Llevar registro.
- Saber eliminarlo.
Atención Farmacéutica y Uso Racional de Medicamentos
Definición de Atención Farmacéutica
La Atención Farmacéutica es la participación activa del Químico Farmacéutico (QF) para la asistencia del paciente en la dispensación y seguimiento de su tratamiento farmacológico con el fin de mejorar la calidad de vida del paciente.
Programa de Atención Farmacéutica
El programa se basa en el constructo de perfil farmacoterapéutico (conjunto de documentos elaborados y recopilados por el QF), que incluye:
- Datos de contacto del paciente.
- Motivo de la oferta del servicio.
- Problema de salud, efectos y resultados.
- Farmacoterapia.
- Valoraciones del QF.
- Intervenciones farmacéuticas.
- Consentimiento informado.
Flujo del Servicio Farmacoterapéutico (SFT)
- Recepción del paciente.
- Evaluación inicial.
- Intervención.
- Seguimiento.
- Reevaluación.
- Cierre.
Procedimiento Detallado del SFT
- Oferta del servicio QF.
- Primera entrevista.
- Evaluación de la situación.
- Análisis.
- Intervención QF.
- Resultado de la intervención.
- Evaluación y presentación del paciente al equipo.
- Nuevo estado de la situación.
- Continuidad de entrevista y seguimiento.
Uso Racional de Medicamentos (URM)
El Uso Racional de Medicamentos ocurre cuando los pacientes reciben el medicamento adecuado a sus patologías, en la dosis adecuada a sus requisitos, durante un tiempo adecuado y al menor costo.
Educación Sanitaria
La Educación Sanitaria es un proceso que tiene como objetivo evaluar, informar, sensibilizar y empoderar a las personas para que tomen decisiones informadas sobre su salud.
Normativa y Modalidades de Compra Pública
Marco Normativo
- Ley de Compras Públicas 19.886
- Ley de Transparencia 20.285
- Ley de Probidad 19.653
- Ley del Lobby 20.730
Modalidades de Adquisición
Convenio Marco
Se realiza previa licitación pública. Es un catálogo electrónico que ofrece transparencia y es un modo simple y rápido de adquirir bienes y servicios.
Licitación Pública
Es de carácter concursal. Se realiza un llamado público, los oferentes formulan propuestas y se seleccionará la oferta con mejor calificación.
Compra Ágil
Modalidad en donde se pueden adquirir bienes por un monto igual o inferior a 10 UTM. Es dinámico y expedito, pero tiene como requisito tener un mínimo de tres cotizaciones previas.
Licitación Privada
Es concursal, en donde solo participan proveedores que han sido invitados por el licitante. Deben ser un mínimo de tres proveedores.
Contratación Directa
Es una modalidad excepcional que ocurre bajo circunstancias específicas, tales como:
- Ausencia de ofertas.
- Urgencia.
- Existencia de un único proveedor.
- Confidencialidad.