Gestión Integral del Ingreso, Apoyos y Protocolos de Despedida en Centros Asistenciales

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Proceso de Acogida y Adaptación del Usuario

En la fase de acogida, tendremos que extremar nuestra atención y la máxima sensibilidad y cuidado ante la tristeza, la agresividad o la inhibición que pueda presentar el usuario.

La persona usuaria y la familia serán recibidas por la dirección, se les presentará a los diferentes profesionales y se realizará la documentación del ingreso. Una persona de referencia será la encargada de atender a la persona usuaria desde la canalización de sus necesidades, de promover su adaptación, y de la realización e intervención con la familia. Este profesional también le acompañará a ver todas las instalaciones.

Fases del Proceso de Acogida

  • La Habitación

    Se le enseñará cómo es su mobiliario, el funcionamiento de los dispositivos y dónde puede colocar sus objetos. Se le enseñarán las normas del centro.

  • Actividades y Animación

    Se le presentará el departamento de animación y se le informará de las actividades y en cuáles puede participar.

  • La Visita de Enfermería

    El personal de enfermería pasará para medir las constantes vitales, pesarla, y se verificará si necesita barras en la cama u otros dispositivos de seguridad.

  • Mantenimiento del Entorno Familiar

    Para las personas que carezcan de familia, se podrá establecer un sistema voluntario que facilite su integración social.

Niveles de Apoyo Personal

Los **Apoyos personales** son las ayudas que proporcionamos a las personas tanto en el domicilio como en la residencia. Existen cuatro niveles de intensidad:

Tipos de Intensidad de Apoyo

  • Apoyo Intermitente

    Se presta de manera esporádica cuando se necesita y en las actividades que se requieren. (Nivel de dependencia **leve o moderado**).

  • Apoyo Limitado

    Se presta de manera continuada, durante un periodo limitado, con frecuencia regular y en las actividades que se requiera. (Nivel **leve o moderado**).

  • Apoyo Extenso

    Se presta de manera continuada, probablemente para toda la vida, muy frecuente e intenso. Afecta a algunas situaciones de la vida de la persona, pero no necesita el apoyo permanente de un cuidador. (**Severo**).

  • Apoyo Generalizado

    Se presta de manera continuada para toda la vida y con mucha frecuencia e intensidad. Afecta a casi todas las situaciones de la vida de la persona y necesita la ayuda permanente. (**Gran dependencia**).

Protocolo de Despedida y Gestión Post-Mortem

Cada centro tendrá su propio **protocolo de despedida** de acuerdo con sus instalaciones y los servicios contratados con la funeraria.

Pasos del Protocolo

  1. Notificación del suceso al personal implicado en los procedimientos a activar.
  2. Certificación de la defunción por el **médico**.
  3. Notificación a la familia: Informar de los acontecimientos, servicios activados y la documentación que han de aportar y gestionar.
  4. Notificación a la funeraria.
  5. **Tratamiento post mortem** y traslado al mortuorio.
  6. Concretar con la familia y la funeraria el horario del entierro y los rituales fúnebres.
  7. Comunicación a los familiares de los objetos personales y los procedimientos para su entrega, almacenamiento o destrucción.
  8. Limpiar la habitación y dejarla preparada para otro ingreso.

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