Gestión Integral del Ingreso, Apoyos y Protocolos de Despedida en Centros Asistenciales
Enviado por Ana y clasificado en Psicología y Sociología
Escrito el en
español con un tamaño de 3,42 KB
Proceso de Acogida y Adaptación del Usuario
En la fase de acogida, tendremos que extremar nuestra atención y la máxima sensibilidad y cuidado ante la tristeza, la agresividad o la inhibición que pueda presentar el usuario.
La persona usuaria y la familia serán recibidas por la dirección, se les presentará a los diferentes profesionales y se realizará la documentación del ingreso. Una persona de referencia será la encargada de atender a la persona usuaria desde la canalización de sus necesidades, de promover su adaptación, y de la realización e intervención con la familia. Este profesional también le acompañará a ver todas las instalaciones.
Fases del Proceso de Acogida
La Habitación
Se le enseñará cómo es su mobiliario, el funcionamiento de los dispositivos y dónde puede colocar sus objetos. Se le enseñarán las normas del centro.
Actividades y Animación
Se le presentará el departamento de animación y se le informará de las actividades y en cuáles puede participar.
La Visita de Enfermería
El personal de enfermería pasará para medir las constantes vitales, pesarla, y se verificará si necesita barras en la cama u otros dispositivos de seguridad.
Mantenimiento del Entorno Familiar
Para las personas que carezcan de familia, se podrá establecer un sistema voluntario que facilite su integración social.
Niveles de Apoyo Personal
Los **Apoyos personales** son las ayudas que proporcionamos a las personas tanto en el domicilio como en la residencia. Existen cuatro niveles de intensidad:
Tipos de Intensidad de Apoyo
Apoyo Intermitente
Se presta de manera esporádica cuando se necesita y en las actividades que se requieren. (Nivel de dependencia **leve o moderado**).
Apoyo Limitado
Se presta de manera continuada, durante un periodo limitado, con frecuencia regular y en las actividades que se requiera. (Nivel **leve o moderado**).
Apoyo Extenso
Se presta de manera continuada, probablemente para toda la vida, muy frecuente e intenso. Afecta a algunas situaciones de la vida de la persona, pero no necesita el apoyo permanente de un cuidador. (**Severo**).
Apoyo Generalizado
Se presta de manera continuada para toda la vida y con mucha frecuencia e intensidad. Afecta a casi todas las situaciones de la vida de la persona y necesita la ayuda permanente. (**Gran dependencia**).
Protocolo de Despedida y Gestión Post-Mortem
Cada centro tendrá su propio **protocolo de despedida** de acuerdo con sus instalaciones y los servicios contratados con la funeraria.
Pasos del Protocolo
- Notificación del suceso al personal implicado en los procedimientos a activar.
- Certificación de la defunción por el **médico**.
- Notificación a la familia: Informar de los acontecimientos, servicios activados y la documentación que han de aportar y gestionar.
- Notificación a la funeraria.
- **Tratamiento post mortem** y traslado al mortuorio.
- Concretar con la familia y la funeraria el horario del entierro y los rituales fúnebres.
- Comunicación a los familiares de los objetos personales y los procedimientos para su entrega, almacenamiento o destrucción.
- Limpiar la habitación y dejarla preparada para otro ingreso.