Gestión de Grupos de Usuarios en Windows: Permisos y Administración

Enviado por Chuletator online y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 2,47 KB

Grupos de Usuarios en Windows: Organización y Control

Las cuentas de usuario se organizan habitualmente en grupos de usuarios. Estos grupos reúnen a usuarios con funciones o responsabilidades similares, simplificando la gestión de permisos y restricciones. El administrador puede, de esta forma, aplicar políticas a múltiples usuarios simultáneamente, en lugar de hacerlo individualmente.

Al aplicar una restricción de seguridad a un grupo, esta se extiende automáticamente a todos sus miembros. De igual manera, al añadir un usuario a un grupo, este hereda las restricciones de seguridad predefinidas para ese grupo.

Los grupos se utilizan comúnmente para controlar el acceso a recursos de Windows como carpetas, archivos e impresoras. Por ejemplo, se puede restringir el acceso a una carpeta "RRHH" solo a los miembros del grupo "Recursos Humanos", limitar la ejecución del programa "nominas.exe" al "Departamento de Contabilidad" y asignar una impresora exclusivamente a los "Directivos".

Grupos Predefinidos en Windows

En la herramienta "Usuarios y grupos locales" (lusrmgr.msc), se pueden visualizar los grupos que Windows incluye por defecto:

  • Administradores: Los usuarios de este grupo tienen control total del equipo. Pueden crear usuarios, instalar aplicaciones y realizar cualquier tarea administrativa.
  • Usuarios: Este es el grupo predeterminado para usuarios estándar. Aunque no son administradores, pueden realizar muchas tareas administrativas (como configurar la red) si proporcionan la contraseña de un usuario Administrador. Los usuarios creados por defecto pertenecen a este grupo.
  • Invitados: Los miembros de este grupo tienen acceso muy limitado y no pueden ver la mayoría de los paneles de configuración administrativa.

Administración de Grupos en Windows 10

En Windows 10, la administración de grupos de cuentas se puede realizar mediante:

  1. El comando de consola NET LOCALGROUP.
  2. El Administrador de Equipos > Usuarios y grupos locales (consola Microsoft lusrmgr.msc).

Comando NET LOCALGROUP

A diferencia de la gestión de usuarios individuales, todos los grupos son locales en el sistema. Para obtener más información sobre los parámetros disponibles, ejecuta net localgroup /help en la línea de comandos.

Entradas relacionadas: