Gestión Financiera: Maximización de Beneficios y Toma de Decisiones Estratégicas

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Objetivo: Maximización del Beneficio

El objetivo principal de las empresas es obtener beneficios, lo que garantiza su independencia y supervivencia.

Decisiones Financieras

  • De inversión: Asignación de recursos para adquirir activos.
  • De financiación: Combinación de fuentes para financiar inversiones.
  • De operación: Utilización eficiente de los recursos disponibles.
  • De utilidades: Distribución de dividendos a los accionistas.

Clasificación de los Flujos de Efectivo

  • Operativos: Entradas y salidas de efectivo relacionadas con la producción y venta de bienes y servicios.
  • De inversión: Flujos de efectivo relacionados con la compra y venta de activos fijos e inversiones patrimoniales.
  • De financiación: Transacciones de financiación con deuda y capital.

Ratios Financieros

Índices que relacionan cuentas del balance o del estado de pérdidas y ganancias, proporcionando información sobre la situación económica y financiera de una empresa.

Clasificación de los Ratios

  1. Liquidez: Capacidad de pago de deudas a corto plazo.
  2. Rotación: Efectividad en la gestión del capital de trabajo.
  3. Apalancamiento: Recursos obtenidos de terceros.

Estados Financieros

Documentos que recopilan información sobre la salud económica de una empresa:

  • Balance general: Estructura económica estimada.
  • Estado de pérdidas y ganancias: Ingresos, gastos y beneficios.
  • Flujo de efectivo: Plan de ingresos, egresos y saldos de efectivo proyectados.

Flujo de Caja

Presentación de entradas y salidas de efectivo proyectadas para diferentes períodos y factores.

Objetivo

Determinar la capacidad de la empresa para generar efectivo y cumplir con sus obligaciones.

Tipos de Ingresos

  • Operacionales: Actividad económica principal.
  • No operacionales: Ingresos distintos a la actividad principal.

Egresos

  • Operacionales: Costos de las actividades regulares del negocio.
  • No operacionales: Gastos no relacionados con la operación normal del negocio.

Capacidad

  • Instalada: Volumen máximo de producción objetivo.
  • Utilizada: Volumen máximo de producción generado efectivamente.

Estrategias de Efectivo

  1. Incrementar las entradas de efectivo.
  2. Acelerar las entradas de efectivo.
  3. Disminuir las salidas de dinero.
  4. Demorar las salidas de dinero.

Mantenimiento de Efectivo

  • De transacción: Compras, pagos de mano de obra y sueldos.
  • De seguridad: Reservas para emergencias.
  • Especulativos: Oportunidades inesperadas de ganancia.

Flotación

Fondos enviados por un pagador que aún no están disponibles para el beneficiario.

  • Flotación de desembolso: Reducción del saldo disponible en el banco hasta que se aplica un cheque.
  • Flotación de cobro: Saldo en libros más alto que el saldo real hasta que se acreditan los fondos.

Crédito

Operación financiera en la que un acreedor presta dinero a un deudor.

Tipos de Crédito

  • Comercial: Ofrecido por proveedores a sus clientes.

Políticas de Crédito

  1. Reputación
  2. Capacidad
  3. Capital
  4. Garantía colateral
  5. Condiciones

Pago

Incentivo por pagos anticipados.

Inventarios

  • Materia prima: Elementos básicos para la elaboración del producto.
  • Producción en proceso: Artículos utilizados en el proceso de producción actual.
  • Productos terminados: Almacenados y aún no vendidos.
  • Materiales y suministros: Materias primas secundarias y artículos de reparación y mantenimiento.

Seguridad

  • Método ABC: Selección de artículos de mayor valor.
  • Cantidad económica de pedido: Optimización de pedidos para minimizar costos.

Financiamiento a Corto Plazo

Gestión eficiente de activos circulantes y pasivos a corto plazo.

Formas

  • Crédito comercial: Uso de cuentas por pagar.
  • Pagarés: Reconocimiento formal de crédito recibido.

Ciclo Efectivo

Intervalo entre el pago de adquisiciones y el cobro de cuentas por cobrar.

Ciclo Operativo

Intervalo entre la recepción de materias primas y el cobro de cuentas por cobrar.

Leasing

Contrato de arrendamiento con opción de compra.

Ventajas

  • No requiere aumento de capital.
  • Acceso al 100% del valor del bien.
  • Incorporación de gastos asociados al financiamiento.

Desventajas

  • Pérdida del valor residual.
  • Riesgo de obsolescencia.

Quiebra

Situación en la que una empresa no puede pagar sus cuentas o sus obligaciones superan el valor de sus activos.

Clases

: casual : es el resultado de causas y circunstancias ajenas a la voluntad o propósito de su autor de quien se puede decir, además que haya actuado con suma mesura en la gestión de sus negocios. Culpable: cuando su titular obra culposamente en relación con sus acreedores y el desenvolvimiento de sus propios negocios, sea por incurrir en gastos desmedidos. Quiebra fraudulenta: Esta presenta el carácter de fraudulenta cuando su titular actuando en fraude de sus acreedores; simule deudas , enajenaciones, gastos o perdidas. REORGANIZACION: es la opción de mantener a la empresa como un negocio en marcha; algunas veces implica la emisión de nuevos para reemplazar los títulos antiguos. COSTES QUIEBRA: Directa: costos legales y admni INdirecta: percibidos por terceros, clientes dejan, dificultad nuevos accionistas. LIQUIDACION: Es el conjunto de operaciones llevadas a cabo por la sociedad, denominada en esos momentos “Sociedad en liquidación” CLASIFICACION: judicial: Régimen de insolvencia empresarial, el cual persigue la liquidación pronta y ordenada. voluntaria: Es la consecuencia de la declaratoria de disolución de una compañía por ocurrencia de unas de las causales previstas en los estatutos o en la ley. VENTAJAS: No obliga a los socios de la persona moral a enfrentar de inmediato los gastos que se originan con motivo de la disolución y liquidación de la persona moral. Permiten que en un plazo de 2 o hasta 3 años, los socios replanteen el negocio o bien cambien el objeto del mismo para poder intentar de nuevo hacerlo productivo.

VAN: es un indicador financiero que mide los flujos de los futuros ingresos y egresos que tendrá un proyecto, para determinar, si luego de descontar la inversión inicial, nos quedaría alguna ganancia. TIR: Es la tasa de interés o rentabilidad que ofrece una inversión. PAYBACK: se basa en calcular el tiempo que vamos a tardar en recuperar la inversión inicial, es decir, el tiempo necesario para que las entradas de caja generadas por la inversión, cubran todas las salidas originadas por la misma. B/C: Es la relación entre el valor presente de todos los ingresos del proyecto sobre el valor presente de todos los egresos del proyecto, para determinar cuáles son los beneficios que se sacrifica en el proyecto. SENSIBILIDAD: consiste en calcular los nuevos flujos de caja y el VAN al cambiar una variable

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