Gestión Estratégica de Recursos Humanos: Planificación, Reclutamiento y Desarrollo

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Funciones Clave en la Gestión de Recursos Humanos

Planificación de Plantillas

Consiste en establecer un conjunto de medidas para determinar las necesidades de personal, su coste y el plazo en el que se van a necesitar.

Reclutamiento: Interno y Externo

Reclutamiento Interno (4 ejemplos):

  • Ascenso.
  • Utilización de sindicatos.
  • Cambio de puesto.
  • Dotar de mayor responsabilidad.

Reclutamiento Externo (ejemplos):

  • ETT (Empresas de Trabajo Temporal).
  • Anuncios de TV.
  • Bolsas de trabajo.

Ventajas del Reclutamiento Interno:

  • Rapidez.
  • Menor coste.
  • Aprovechamiento de las inversiones en formación.
  • Reducción de la fase de adaptación.
  • Fuente de motivación.

Inconvenientes del Reclutamiento Interno:

  • No apostar por la juventud.
  • No contratar gente con mayor formación y con nuevas ideas.

Tipos de Entrevistas en el Proceso de Selección

Existen 5 tipos principales de entrevistas:

  • Planificada.
  • Libre.
  • De tensión.
  • Múltiple.
  • De incidentes críticos.

Función de Acogida de Trabajadores

La función de acogida consiste en facilitar, en la medida de lo posible, la adaptación de los nuevos trabajadores. No todas las empresas cuentan con un programa formal de acogida.

Condiciones de un Sistema Retributivo Satisfactorio

Un sistema retributivo debe cumplir 3 condiciones para ser satisfactorio:

  1. Nivel salarial equitativo externamente.
  2. Estructura salarial equitativa internamente.
  3. Retribución ligada al rendimiento.

Evaluación del Desempeño

Consiste en evaluar si los trabajadores cumplen los objetivos y realizan su trabajo correctamente. Los mecanismos que utiliza el departamento de RRHH incluyen:

  • Seguimiento personalizado.
  • Entrevistas rigurosas.

Fases del Desarrollo de un Plan de Formación

Un plan de formación se desarrolla en 5 fases:

  1. Determinar las necesidades actuales y futuras de formación.
  2. Determinar los objetivos de la formación.
  3. Información sobre la formación.
  4. Control de resultados.
  5. Coordinación de la formación.

Función de Relaciones Laborales

Esta función atiende a:

  • Mantener una buena relación entre los trabajadores, los altos cargos y demás.
  • Atender a las necesidades de los empleados.

Actividades de Prevención de Riesgos Laborales

Se deben atender, al menos, las siguientes actividades:

  • Evaluación de riesgos laborales.
  • Formación teórica y práctica.
  • Garantizar la seguridad.
  • Vigilancia periódica de la salud de los trabajadores.
  • Informar sobre los riesgos existentes.

Funciones obligatorias del departamento de RRHH: Prevención de riesgos laborales y retribuciones (garantizando el salario mínimo).

Administración de Personal y Obligaciones Legales

Obligaciones con la Seguridad Social

La empresa debe:

  • Informar de altas y bajas de los trabajadores.
  • Cotizar mensualmente a la Seguridad Social por sus trabajadores.
  • Informar de accidentes y enfermedades laborales.

Obligaciones con el INEM (SEPE) o SNAE

La empresa debe notificar el inicio y el fin de la relación laboral a los servicios de empleo.

Reglamentos y Directivas Comunitarias

Semejanzas: Ambos son instrumentos legislativos de la Unión Europea.

Diferencias: Los reglamentos son de carácter general y obligatorios en todos sus elementos y directamente aplicables en cada Estado miembro. Las directivas obligan al Estado miembro destinatario en cuanto al resultado que deba conseguirse, dejando a las autoridades nacionales la elección de la forma y los medios.

Organización Internacional del Trabajo (OIT)

Si los países miembros llegan a un acuerdo en la OIT, es obligatorio cumplirlo, aunque cada estado miembro podrá respetar el acuerdo de la forma que más le convenga.

Publicación de Reglamentos Comunitarios

Los reglamentos comunitarios no necesitan publicarse en el BOE para ser aplicables, ya que se aplican directamente.

Funciones de la Autoridad Laboral

Las funciones de la autoridad laboral incluyen:

  • Vigilar el cumplimiento de las normas laborales.
  • Organización de los servicios de empleo.
  • Instrucción y resolución de EREs (Expedientes de Regulación de Empleo).
  • Tareas de mediación, arbitraje y conciliación.
  • Declaración de trabajos tóxicos, peligrosos y penosos.

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