Gestión del Espacio en Panadería: Optimizando la Experiencia del Cliente

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Competidor Implacable

Ofrecer productos en el lugar, momento, con el apoyo, cantidad y precio adecuado se llama presentación del producto. Se trata de optimizar la circulación de los clientes. El objetivo es conseguir que visiten el mayor número de vitrinas o estantes y que la imagen del producto sea lo más atractiva posible.

Gestión del Producto

Se trata de rentabilizar al máximo el punto de venta. El objetivo es seleccionar el surtido más adecuado a los clientes y que la exposición del producto en el escaparate esté bien estructurada en secciones y en la cantidad adecuada.

Gestionar el Espacio

Permitirá a los clientes la búsqueda y elección de los productos. Para ello debemos prestar atención a:

  • Clasificación del surtido
  • Ambientación
  • Exploración

Clasificación del Surtido

Permite controlar la ubicación y las ventas de cada producto. Conviene clasificar los artículos en secciones, familias y subfamilias.

Exploración

Todo el producto tiene que estar expuesto. La exposición del producto estará condicionada al espacio disponible y al itinerario que queremos que realice el cliente, pero todo buscando su rotación y rentabilidad.

Ambientación

Son los aspectos que hacen que los clientes se sientan a gusto en el interior de la panadería: carteles, iluminación, temperatura, colores y música.

Imagen Corporativa

Es lo que queremos que nos identifiquen nuestros clientes. Su objetivo es general personalidad, reconocimiento y diferenciación de la competencia.

Nombre

Tiene que ser atractivo, fácil de recordar y pronunciar.

Simbología Gráfica

Símbolo que puede llegar a ser muy identificado y que el cliente sepa de qué panadería se trata. Se trata de imágenes que tengan que ver con nuestra identidad, representaciones acordes con el nombre de la panadería y formas que no guarden relación con la actividad ni con el nombre.

Exposición de Productos

La exposición de productos en el escaparate viene precedida por un análisis de surtido.

Conocer la Rentabilidad

De cada artículo y saber hasta qué punto satisface y exige a nuestros clientes.

Múltiples Factores

La capacidad de la tienda, la rentabilidad del producto, necesidades y exigencias de los clientes y facilidad de reposición del producto.

Estructura del Surtido

Consiste en enumerar la totalidad de referencias, agruparlas por niveles y situarlos en un lugar adecuado.

Modelo General

Adaptable a cualquier tipo de negocio.

  • Departamentos: Grandes divisiones que agrupan varias secciones.
  • Secciones: Engloban varias categorías del producto que gozan de cierta homogeneidad respecto a las necesidades que satisface. Las secciones pueden ser muy amplias y pueden estar divididas en panadería, pastelería, confitería, lácteos, bombonería y barra de degustación.
  • Subfamilias: Corresponden a una serie de subfamilias vinculadas a una determinada familia.
  • Referencias: Corresponden a unidades de venta que satisfacen la misma necesidad específica: definen la marca, tamaño, peso y producto.

Pasos a Seguir para Productos de la AECC

  • Definir la estructura del surtido.
  • Codificar haciendo referencia al artículo, conteniendo dentro de la agrupación y señalar al peso de los productos.

Dimensiones del Surtido

La posición de la tienda se dividen en 4:

  • Anchura: Número de categorías de productos, familias y subfamilias.
  • Profundidad: Mide el número de referencias que posee una determinada familia y son diferentes marcas, tamaños o peso.
  • Coherencia: Las distintas secciones son complementarios en las necesidades que satisfacen.
  • Dimensiones: Amplitud y profundidad.

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