Gestión Empresarial: Organización Informal y el Proceso de Control Directivo
La Organización Informal
Se puede definir como el conjunto de relaciones personales y sociales que no están preestablecidas por la dirección u organización de la empresa, pero que surgen espontáneamente cuando las personas se asocian entre sí. La organización informal no nace de forma predeterminada, sino que es consecuencia de una serie de circunstancias:
- Las relaciones naturales entre los miembros que no aparecen en el organigrama.
- La aparición de líderes espontáneos en cuestiones no relacionadas con la empresa.
- La existencia de problemas en la empresa y la necesidad de hacer reivindicaciones.
Las empresas están formadas por una organización formal y una informal. Los directivos, que tienen conocimiento de la existencia de esta organización, deben sacar de ella el máximo provecho intentando que actúen a favor de ellos.
La Función de Control en la Gestión Empresarial
Controlar consiste en asegurar que todo salga como se había previsto al hacer la planificación, tanto en los objetivos generales como en los subobjetivos más concretos.
Etapas del Control
Establecimiento de estándares
Se han de marcar unas medidas que se consideren normales.
Medición de las actividades
Una vez que se han fijado los estándares, se debe medir o evaluar lo que se ha obtenido realmente.
Corrección de las desviaciones obtenidas
Una vez que se han detectado las desviaciones, se han de analizar y determinar los motivos que las han originado. Generalmente, los motivos son dos:
- No se han ejecutado los planes como se había previsto.
- Los planes no eran los correctos y se habían marcado unos objetivos que no se podían conseguir.
Técnicas de Control
Existen diferentes técnicas de control:
La Auditoría
Verifica la planificación tanto en relación con la contabilidad como con la rentabilidad de los recursos o la gestión global de la empresa, haciendo recomendaciones para mejorarla.
Clasificaciones de la Auditoría
La auditoría se clasifica de dos maneras principales:
Clasificación por origen
- Auditoría Interna: Se lleva a cabo dentro de la empresa.
- Auditoría Externa: La realizan personas ajenas a la empresa.
Clasificación por función
- Auditoría de Cuentas: Analiza los estados financieros de la empresa.
- Auditoría Operativa: Cuya función es analizar la estructura global de la empresa con respecto a los objetivos, políticas o planificaciones.
- Ecoauditoría: Que controla el impacto medioambiental de las empresas.
El Control del Presupuesto
Se trata de controlar que la relación numérica de la planificación se cumpla.
La Estadística
Permite tratar los datos históricos de un problema, sacar conclusiones y realizar pronósticos.
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