Gestión Empresarial: Fases, Estilos de Dirección y Eficiencia Organizacional
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Formación y Orientación Laboral
Escrito el en español con un tamaño de 3,73 KB
Dirección Empresarial: Fases y Estilos de Liderazgo
La dirección es un elemento esencial en cualquier forma de vida y actividad organizada, cuya función principal es alcanzar los objetivos de la organización. Las fases fundamentales de la dirección son:
Fases de la Dirección
- Programación: Consiste en la previsión de las condiciones futuras en las que se ha de actuar, en la fijación de objetivos y en la definición de los recursos que se piensan emplear para realizar dichos objetivos.
- Organización: Consiste en preparar todos los recursos que los programas aprobados exigen para la consecución de los objetivos.
- Ejecución: Consiste en la realización de los programas y de los planes de acción preparados, según las modalidades y plazos establecidos.
- Coordinación y Mando: La coordinación consiste en sincronizar y armonizar constantemente entre sí, y en función de los programas, las actividades, los medios y los hombres empleados para conseguir los objetivos.
- Control y Valoración: Consiste en verificar, mediante la confrontación con los parámetros oportunamente fijados, si los resultados obtenidos se corresponden con los previstos en los programas.
Estilos de Dirección
Existen diversos estilos de dirección, cada uno con sus propias características y enfoques:
1. Estilo de Dirección Autoritario
Se caracteriza porque el jefe concede mayor atención a las necesidades de la actividad y descuida las necesidades de los miembros del grupo. Su principal herramienta para lograr los resultados es la disciplina. Considera a los miembros del grupo como órganos que cumplen la finalidad de ejecutar sus órdenes. La característica del grupo es la pasividad. Su principal exigencia consigo mismo es la energía y la firmeza. En la práctica, se observa que los miembros de los grupos dirigidos autoritariamente muestran comportamientos de frustración, con reacciones de odio y agresiones, no contra el líder, sino contra otros miembros del grupo, mostrando desinterés y apatía.
2. Estilo de Dirección Democrático
Implica llegar a un acuerdo entre las necesidades de la actividad y las necesidades individuales del grupo. Intenta realizar el objetivo del grupo contando con la participación de todos, discutiendo en el seno del grupo los procesos. Las relaciones entre los miembros son buenas, el trato mutuo es amistoso. El rendimiento es ligeramente inferior al autoritario, pero es más original debido a la libre creatividad.
3. Estilo de Dirección Laissez Faire
El líder facilita la información que es necesaria para la toma de decisiones sin hacer valer su autoridad. Las decisiones de planificación y organización se dejan al grupo. El líder no toma parte en la ejecución de las actividades. Este grupo se mostró como el menos productivo de todos, caracterizado por la improductividad y las rivalidades.
4. Estilo de Dirección Paternalista
Mantiene con los subordinados una relación similar a la de padre e hijo. La dirección se preocupa de los problemas profesionales e intenta que los trabajadores se encuentren bien en el desempeño de su trabajo. La dirección se interesa también por su situación personal.
5. Estilo de Dirección Burocrático
Busca la eficiencia dando más importancia a los objetivos formales que a los reales, lo que origina:
- Una relación rígida entre el dirigente y los trabajadores.
- Falta de consideración al factor humano.
- Las reglas se aplican de manera impersonal.
- Se crea un alto nivel de jerarquización, lo cual dificulta la comunicación.