Gestión Empresarial: Dirección, Liderazgo y Control
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Niveles de Dirección
Gestionar consiste en intentar que las personas que forman la empresa realicen las tareas necesarias para conseguir los objetivos marcados. Para gestionar la empresa hay varios niveles de dirección:
- Alta dirección: donde están ubicados los altos cargos.
- Nivel intermedio: se encarga de la ejecución y la planificación general.
- Niveles de gestión: aquí están los directivos que son los que asignan las tareas a los trabajadores.
Funciones del Directivo
- Elegir las tareas que se han de realizar.
- Transmitir dichas tareas a los trabajadores.
- Dar instrucciones a los trabajadores para que puedan realizar las tareas con métodos correctos.
- Crear situaciones de trabajo favorables.
Liderazgo
El liderazgo es la capacidad que tiene una persona para influir o motivar a otros a llevar a cabo determinados objetivos, con entusiasmo y por voluntad propia. Hay 3 tipos de liderazgo:
- Autoritario: se basa en un estilo dominante por parte del líder.
- Democrático: el líder busca ser un miembro más del grupo, las decisiones se suelen tomar entre los trabajadores, pero bajo su consentimiento.
- Liberal: se basa en una participación mínima del líder, da libertad a los trabajadores en las decisiones.
Teorías X e Y de McGregor
McGregor estudió el comportamiento del directivo y observó que este dependía de la visión que tenía de los trabajadores.
Teoría X
Según la teoría X hay personas que:
- Consideran que el trabajo es un mal que se tiene que soportar.
- No tienen ambición y por lo tanto no quieren responsabilidades.
- Prefieren que les manden.
- No quieren cambios y prefieren métodos conocidos.
Teoría Y
Según la teoría Y hay personas que:
- Quieren trabajar, el trabajo les ayuda a realizarse.
- Creen que la energía que desprenden con el trabajo es tan natural como la del deporte.
- Tienen ambición, imaginación, creatividad.
- Quieren responsabilidades.
Función de Control
Controlar consiste en asegurarse de que todo sale como se había planeado.
Etapas del Control
- Marcar estándares: se han de marcar unos estándares, es decir, unas medidas que se consideren normales.
- Medir las actividades: una vez que se han obtenido los estándares, se debe analizar lo que se ha obtenido realmente.
- Corregir las desviaciones: una vez que se han detectado las desviaciones, se ha de analizar y determinar los motivos que las han originado.
Técnicas de Control
- Auditoría: verifica la planificación tanto en relación a la contabilidad como a la rentabilidad de los recursos.
- Control del presupuesto: se trata de controlar que la relación numérica de la planificación se cumpla.
- Estadística: permite tratar los datos históricos de un problema, sacar conclusiones y hacer pronósticos.