Gestión Empresarial: Control, Liderazgo, Motivación y Trabajo en Equipo

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Fundamentos de la Gestión Empresarial

Control

  • Etapas del Control: Establecimiento de estándares - Medición de resultados - Corrección - Retroalimentación.
  • Elementos del Control: Relación con lo planeado - Medición - Detectar desviaciones - Establecer medidas correctivas.
  • Factores: Cantidad - Calidad - Tiempo - Costo.
  • Sistemas de Control: Control de compras, mercado, ventas, finanzas, recursos humanos.
  • Consideraciones para un sistema de control: Tipos de medición, número de mediciones, autoridad para establecer medidas y estándares, flexibilidad en estándares, frecuencia de la medición, dirección de la retroalimentación.

Liderazgo

  • Rasgos del líder: Madurez emocional, honestidad/integridad, confianza en sí mismo, motivar para liderar.
  • Comportamiento del líder: Acciones apropiadas a la situación y momento que se vive. Tiene/utiliza habilidades conceptuales, técnicas y humanas, tiene ideas comprendidas por otros.

Dirección y Motivación

  • Dirección: Proceso enfocado en influir a las personas para lograr el cumplimiento de las metas organizacionales.
  • Motivación: Hacer que las personas realicen su trabajo con entusiasmo y empatía.
  • Impulsos motivacionales: Por logro, afiliación, poder, competencia.

Teorías de la Motivación

  • Maslow: "Escalera del éxito". 5) Autorrealización 4) Estima 3) Sociales (afiliación) 2) Seguridad 1) Fisiológicas
  • Herzberg:
    • Factores de higiene/ergonómicos: Asociados a condiciones de trabajo: seguridad, cuantía del salario, calidad de supervisión, ambiente social del trabajo.
    • Factores motivadores: Motivar y entusiasmar a los operarios con respecto a su trabajo. Asociados con el desempeño de este: reconocimiento trabajo bien hecho, autonomía, responsabilidad.

Organización

  • FORMAL: Clarifica la responsabilidad y autoridad, facilita la comunicación y control, mejora decisiones.
  • Coordinación de la organización: Autoridad Jerarquizada, Coordinación Interdepartamental, Staff.
  • Reingeniería: Rediseño radical de los procesos empresariales para realizar mejoras drásticas como costos, servicio, calidad y rapidez.
  • Estructura y proceso de la organización: Reflejo de los objetivos y planes y de autoridad. Responder a condiciones en que se encuentra la organización. Considerar limitaciones y costumbres.
  • INFORMAL: Organización espontánea y natural, se forma a partir de relaciones de amistad o surgimiento de grupos informales que no están en el organigrama.
  • Límite de dirección: Límite de control, de número de personas a cargo de un directivo.
  • Tipos de poder: Recompensa, coercitivo, legítimo, referencial, experto/profesional.

Función de Organización

  • Departamento: Área sobre la cual un administrador posee autoridad.
  • Departamentalización: Por funciones, territorio, producto, procesos, clientes/canales de distribución.
  • Tipos de estructuras organizativas: Lineal, en línea y staff, en comité, matricial.

Dirección y Comunicación

  • Señalización: Informar con antelación, clara y única, se debe usar como complemento a las protecciones personales y equipos de seguridad.
    • De prohibición, advertencia, obligación, salvamento, indicativa.
  • Comunicación interna: Fundamental para la implicación y participación de las personas de la organización. Su objetivo es influir en la integración personas-organización.

Toma de Decisiones

Se necesita saber: objetivos y políticas de la organización. Se deben tomar lógicamente para que perduren y beneficien a la organización.

  • Pensamiento intuitivo: Intuición, dejarse llevar por la emoción y sensibilidad.
  • Pensamiento racional: Conocimiento, experiencia y lógica.

Toma de Decisiones en Grupo

  • Ventajas: Información y conocimientos más completos, muchos puntos de vista, aceptación de una solución.
  • Desventajas: Consumen tiempo, presiones y discusiones.

Trabajo en Equipo

Trabajo colectivo "coordinado" donde los participantes intercambian experiencias, respetan roles y funciones para lograr un objetivo en común.

  • Grupos:
    • Formales: Mando - tareas
    • Informales: Interés - amigos

Bases del Trabajo en Equipo: 5C

Compromiso - Complementariedad - Confianza - Coordinación - Comunicación.

Facilitadores del Trabajo en Equipo

Liderazgo, experiencia, participación, organización interna.

Etapas en el Desarrollo de un Equipo

Formación/inicio, Agitación, Acompañamiento, Madurez.

Problemas en los Integrantes

Negativismo, Desmotivación, Rivalidad entre miembros, Acaparar la palabra...

Herramientas que Facilitan el Trabajo en Equipo

Reuniones efectivas, manejo de conflictos, buen proceso de toma de decisiones.

Función de Integración de Personal

Planeación del recurso humano, Reclutamiento, Selección del personal, Contratación, Inducción, Evaluación de personal, Capacitación y Desarrollo, Mantenimiento del factor humano.

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