Gestión Empresarial: Claves para la Eficiencia Organizacional

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La Organización y sus Objetivos

Una organización se define como una unidad productiva o de servicio integrada por recursos humanos, materiales, técnicos o financieros, que se coordinan para alcanzar objetivos específicos. Estos objetivos representan los resultados que la empresa espera obtener, establecidos cuantitativamente y en un tiempo determinado.

Las finalidades básicas de una organización son:

  • Producir bienes y servicios para satisfacer las necesidades sociales.
  • Generar valor económico.
  • Satisfacer las necesidades de las personas que la integran.
  • Asegurar su continuidad a través del tiempo.

La Dirección y sus Niveles

La dirección determina el sentido de la organización, estableciendo una visión clara a ser seguida por los empleados y ayudándoles a entender el papel que juegan en el cumplimiento de las metas. Existen diferentes niveles directivos:

  • Altos directivos: Responsables del desempeño de todos los departamentos, establecen metas organizacionales y monitorean a los directivos intermedios.
  • Directivos intermedios: Responsables de hallar la mejor forma de usar los recursos departamentales para cumplir las metas.
  • Directivos de primera línea: Responsables de las operaciones diarias, supervisan el desempeño del personal en las actividades para generar un bien o servicio.

Habilidades Directivas

Las habilidades directivas se pueden clasificar en:

  • Conceptuales: Habilidad para analizar y diagnosticar una situación, distinguiendo entre causa y efecto.
  • Técnicas: Conocimiento específico del trabajo y técnicas necesarias.
  • Humanas: Habilidad de entender, alternar, dirigir y controlar el comportamiento de individuos y grupos. Incluyen:
    • Motivación de equipos y liderazgo.
    • Dirección de reuniones productivas.
    • Competencia e inteligencia emocional.
    • Administración efectiva del tiempo.
    • Comunicación.
    • Desarrollo del proceso creador.
    • Negociación.
    • Proceso de decisión.

Toma de Decisiones

La toma de decisiones es el proceso de identificar problemas, oportunidades y resolverlos. Existen dos tipos de decisiones:

  • Programadas: Decisiones que han ocurrido con frecuencia, para las cuales hay respuestas objetivamente correctas.
  • No programadas: Decisiones que son únicas, no están definidas y no hay respuestas aprobadas.

Etapas de la toma de decisiones:

  1. Identificación del problema u oportunidad.
  2. Diagnóstico y análisis de las causas.
  3. Desarrollo de alternativas.
  4. Selección de la alternativa.
  5. Implementación.
  6. Evaluación y retroalimentación de la decisión.

Supervisión, Control y Autoridad

La supervisión es la actividad que se desarrolla al dirigir un grupo de subordinados en quienes se ejerce autoridad. Incluye:

  • Establecer metas y objetivos.
  • Delegar responsabilidades.
  • Asignación del trabajo.
  • Instruir al subordinado.

Tipos de controles:

  • Preventivo: Se implementa antes de iniciar operaciones, para evitar problemas.
  • Recurrente: Tiene lugar durante la fase de acción.
  • Correctivo: Se enfoca en la información para corregir desviaciones cuando ya ha ocurrido el evento.

Tipos de autoridad:

  • Formal: Concedida por la organización y depende del nivel en la estructura organizacional.
  • De línea: Poder formal para dirigir y controlar a los subordinados inmediatos.
  • De staff: Especialistas de apoyo en sus áreas de experiencia.

Tipos de poderes:

  • Legítimo: Poseído por una persona como resultado de su posición jerárquica.
  • Coercitivo: Basado en el temor, la amenaza o la sanción.
  • De recompensa: Basado en la capacidad de otorgar beneficios.
  • Referente: Basado en rasgos personales agradables.
  • Experto: Basado en una destreza particular o conocimiento.

Grupos y Equipos de Trabajo

GrupoEquipo
Metas comunes, responsable ante un gerente, desempeño evaluado por un gerente, éxito definido en función de las aspiraciones del gerente.Compromiso total con las metas comunes, responsable ante los miembros del equipo, desempeño evaluado por los miembros y el líder, éxito definido en función de las aspiraciones de sus miembros.

Desarrollo de Grupos

  1. Formación:
    1. Los individuos ingresan al grupo porque se les asigna trabajo o porque esperan un beneficio.
    2. Se definen propósitos, estructura y liderazgo.
  2. Adaptación: Conflicto y enfrentamientos, competencia y desacuerdos.
  3. Regulación: Cooperación y colaboración, cohesión del grupo, aceptación de diferencias de opinión y esfuerzos por alcanzar las metas.
  4. Desempeño: Grupo funcional, aceptación de las funciones de cada integrante.
  5. Desintegración: Terminación de las actividades del grupo.

Delegación y Empowerment

La delegación es la obligación de realizar una tarea o actividad asignada. El empowerment es el proceso de facultar poder y autoridad a los empleados.

Tipos de Conflicto

  • Latente.
  • Interpersonales.
  • Internos de grupo.
  • Interorganizacionales.

Negociación

La negociación es el proceso que se usa para satisfacer necesidades cuando otra persona controla lo que nosotros queremos.

Aspectos de la negociación:

  • Tener una idea clara de la negociación.
  • Verla como un proceso que requiere una planeación previa.
  • Mantener un manejo interpersonal equilibrado entre la razón y la emoción.
  • En la negociación de conflictos, es muy importante mantenerse orientado a los resultados concretos.
  • El propósito es resolver un problema en conjunto, con ventajas para ambas partes.
  • Equilibrio entre asertividad y empatía.

Inteligencia Emocional

La inteligencia emocional es la capacidad para reconocer nuestros propios sentimientos, los de los demás, motivarnos y manejar adecuadamente las relaciones que sostenemos con los demás y con nosotros mismos.

Beneficios de la inteligencia emocional:

  • Manejo del estrés.
  • Menor soledad y ansiedad.
  • Tolerancia ante frustraciones y control del enojo.
  • Menor comportamiento agresivo y autodestructivo.

Motivación

La motivación es la habilidad de la empresa para crear un entorno en el cual los empleados estén dispuestos a trabajar para conseguir el cumplimiento de las metas de la empresa.

  • Intrínseca: Se desempeña para beneficio de la persona en cuanto a logros y reconocimientos.
  • Extrínseca: Se desempeña para adquirir gratificaciones materiales como el salario, vacaciones, etc.

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