Gestión Empresarial: Auditoría, RRHH y Optimización de Procesos
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio
Escrito el en español con un tamaño de 5,08 KB
Empresa: Utilidad, Rentabilidad y Productividad
EMPRESA ---> UTILIDAD RENTABILIDAD ---> (AREAS DE LA EMPRESA - ADMINISTRACION - CONTABILIDAD - PRODUCCION) ---> PRODUCTIVIDAD ---> GESTION (GENERAR VALOR) - ADMINISTRACION (MAXIMIZAR RECURSOS) ---> CAPITAL HUMANO ---> RRHH ---> PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS ---> REVISION EVALUACION - ACTUALIZACION - INNOVACION --->
Concepto de Auditoría
Auditoría: Es un examen profesional, objetivo e independiente, de las operaciones financieras y/o administrativas, que se realiza con posterioridad a su ejecución en las entidades públicas y/o privadas. Su producto final es un informe dando a conocer la opinión sobre la información financiera y/o administrativa, dando conclusiones y recomendaciones para promover la economía, eficacia y eficiencia de la gestión empresarial o gerencial, sin perjuicio de comprobar el cumplimiento de las leyes y las regulaciones aplicables.
Proceso de Gestión de RRHH
a) Ayudar o prestar servicio a la organización, gerentes y/o empleados.
b) Describe las responsabilidades de cada puesto y las cualidades de la persona.
c) Capacita y desarrolla programas, cursos en mejora del personal.
d) Identificación y desarrollo de las competencias.
e) Recluta personal idóneo para el puesto.
f) La importancia y el aporte de los RRHH que cada departamento aporta a la organización.
g) Desarrollo de los modelos para la evaluación y retribución de los empleados.
Hallazgos en Auditoría
Los hallazgos son las diferencias significativas encontradas en el trabajo de auditoría con relación a lo normado o a lo presentado por la gerencia.
- Indicar el título del Hallazgo, los atributos, la opinión de las personas, conclusión sobre el hallazgo y finalmente hará las recomendaciones.
Si se encuentra un hallazgo importante:
Se debe dar a conocer a Gerencia en forma inmediata, darles recomendaciones para que se tome una decisión y se pueda cambiar el procedimiento.
Concepto de Evidencia en Auditoría
Es determinar si la información cuantitativa o cualitativa que se audita se presenta de acuerdo al criterio establecido.
Tipos de Evidencia
- Evidencia Física: Tiene relación con las muestras materiales.
- Evidencia Documental: Tiene relación con los documentos, facturas, cheques, contratos, finiquitos, etc.
- Evidencia Testimonial: Tiene que ver con las personas auditadas.
- Evidencia Analítica: Tiene que ver con los cálculos o análisis de datos.
Elementos de Planeación en Auditoría
1. Conocimiento y Comprensión de la Entidad
a) Visitar el lugar
b) Entrevistas y/o encuestas
c) Análisis comparativos de información
d) Análisis FODA
2. Objetivos y Alcance de la Auditoría
a) Objetivos: Qué se persigue con el examen
b) Alcance: Amplitud del examen, cuánto voy a abarcar
c) Periodo: Cuánto me voy a demorar
3. Análisis Preliminar del Control Interno
Es la naturaleza y extensión del plan y la valorización y oportunidad de los procedimientos a utilizar.
4. Análisis de los Riesgos y la Materialidad
Posibilidad de expresar opinión errada ya que la información está distorsionada.
a) Riesgo Inherente: errores que no se pueden prever.
b) Riesgo de Control: Controles internos no son capaces de detectar fallas.
c) Riesgo de Detección: El procedimiento no detecta errores.
5. Planeación Específica de la Auditoría
En cada auditoría se eleva un plan (debe ser técnico y administrativo).
6. Elaboración de Programas de Auditoría
Cada miembro del equipo debe tener el programa detallado de los objetivos y procedimientos de auditoría.
Procesos de Administración de RRHH
a) Objetivos:
Crear, mantener y desarrollar un contingente de RRHH con habilidad y motivación para realizar los objetivos de la organización.
Alcanzar eficiencia y eficacia.
Cumplir con las obligaciones legales.
Rediseñar la función corporativa de RRHH.
Desarrollar condiciones organizacionales de aplicación, ejecución y satisfacción.
b) Procesos:
Integrar personas: Reclutar, seleccionar e inducción.
Organizar personas: Diseña actividades, descripción de cargos, colocación y evaluación de desempeño.
Recompensar personas: Es incentivar personas, satisfacer las necesidades individuales, como por ejemplo sueldos, prestaciones, etc.
Desarrollo de las personas: Capacitar personas, incrementa desarrollar profesionalmente a las personas.
Proceso de retener a las personas: Crear ambientes agradables satisfactorios con el fin de ayudar psicológicamente, clima laboral.
Proceso para auditar persona: Es seguir, controlar las actividades, desarrolladas por la persona verificando resultados.