Gestión Empresarial: Auditoría, RRHH y Optimización de Procesos

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Empresa: Utilidad, Rentabilidad y Productividad

EMPRESA ---> UTILIDAD RENTABILIDAD ---> (AREAS DE LA EMPRESA - ADMINISTRACION - CONTABILIDAD - PRODUCCION) ---> PRODUCTIVIDAD ---> GESTION (GENERAR VALOR) - ADMINISTRACION (MAXIMIZAR RECURSOS) ---> CAPITAL HUMANO ---> RRHH ---> PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS ---> REVISION EVALUACION - ACTUALIZACION - INNOVACION --->

Concepto de Auditoría

Auditoría: Es un examen profesional, objetivo e independiente, de las operaciones financieras y/o administrativas, que se realiza con posterioridad a su ejecución en las entidades públicas y/o privadas. Su producto final es un informe dando a conocer la opinión sobre la información financiera y/o administrativa, dando conclusiones y recomendaciones para promover la economía, eficacia y eficiencia de la gestión empresarial o gerencial, sin perjuicio de comprobar el cumplimiento de las leyes y las regulaciones aplicables.

Proceso de Gestión de RRHH

a) Ayudar o prestar servicio a la organización, gerentes y/o empleados.

b) Describe las responsabilidades de cada puesto y las cualidades de la persona.

c) Capacita y desarrolla programas, cursos en mejora del personal.

d) Identificación y desarrollo de las competencias.

e) Recluta personal idóneo para el puesto.

f) La importancia y el aporte de los RRHH que cada departamento aporta a la organización.

g) Desarrollo de los modelos para la evaluación y retribución de los empleados.

Hallazgos en Auditoría

Los hallazgos son las diferencias significativas encontradas en el trabajo de auditoría con relación a lo normado o a lo presentado por la gerencia.

  1. Indicar el título del Hallazgo, los atributos, la opinión de las personas, conclusión sobre el hallazgo y finalmente hará las recomendaciones.

Si se encuentra un hallazgo importante:

Se debe dar a conocer a Gerencia en forma inmediata, darles recomendaciones para que se tome una decisión y se pueda cambiar el procedimiento.

Concepto de Evidencia en Auditoría

Es determinar si la información cuantitativa o cualitativa que se audita se presenta de acuerdo al criterio establecido.

Tipos de Evidencia

  • Evidencia Física: Tiene relación con las muestras materiales.
  • Evidencia Documental: Tiene relación con los documentos, facturas, cheques, contratos, finiquitos, etc.
  • Evidencia Testimonial: Tiene que ver con las personas auditadas.
  • Evidencia Analítica: Tiene que ver con los cálculos o análisis de datos.

Elementos de Planeación en Auditoría

1. Conocimiento y Comprensión de la Entidad

a) Visitar el lugar

b) Entrevistas y/o encuestas

c) Análisis comparativos de información

d) Análisis FODA

2. Objetivos y Alcance de la Auditoría

a) Objetivos: Qué se persigue con el examen

b) Alcance: Amplitud del examen, cuánto voy a abarcar

c) Periodo: Cuánto me voy a demorar

3. Análisis Preliminar del Control Interno

Es la naturaleza y extensión del plan y la valorización y oportunidad de los procedimientos a utilizar.

4. Análisis de los Riesgos y la Materialidad

Posibilidad de expresar opinión errada ya que la información está distorsionada.

a) Riesgo Inherente: errores que no se pueden prever.

b) Riesgo de Control: Controles internos no son capaces de detectar fallas.

c) Riesgo de Detección: El procedimiento no detecta errores.

5. Planeación Específica de la Auditoría

En cada auditoría se eleva un plan (debe ser técnico y administrativo).

6. Elaboración de Programas de Auditoría

Cada miembro del equipo debe tener el programa detallado de los objetivos y procedimientos de auditoría.

Procesos de Administración de RRHH

a) Objetivos:

Crear, mantener y desarrollar un contingente de RRHH con habilidad y motivación para realizar los objetivos de la organización.

Alcanzar eficiencia y eficacia.

Cumplir con las obligaciones legales.

Rediseñar la función corporativa de RRHH.

Desarrollar condiciones organizacionales de aplicación, ejecución y satisfacción.

b) Procesos:

Integrar personas: Reclutar, seleccionar e inducción.

Organizar personas: Diseña actividades, descripción de cargos, colocación y evaluación de desempeño.

Recompensar personas: Es incentivar personas, satisfacer las necesidades individuales, como por ejemplo sueldos, prestaciones, etc.

Desarrollo de las personas: Capacitar personas, incrementa desarrollar profesionalmente a las personas.

Proceso de retener a las personas: Crear ambientes agradables satisfactorios con el fin de ayudar psicológicamente, clima laboral.

Proceso para auditar persona: Es seguir, controlar las actividades, desarrolladas por la persona verificando resultados.

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