Gestión Empresarial: Áreas Funcionales, Objetivos y Estrategias
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía
Escrito el en español con un tamaño de 11,92 KB
Áreas Funcionales de la Empresa
Producción: Aprovisionamiento de materias primas para su transformación en productos elaborados.
Comercial: Comercialización y venta de los productos. Estudia las necesidades de los consumidores con el objetivo de que los productos se adapten a ellas.
Financiera: Obtención y gestión de los recursos financieros necesarios y estudio de las posibles inversiones de estos recursos.
Recursos Humanos: Selección, formación y motivación de empleados para que se integren en la empresa y contribuyan al logro de sus objetivos.
Objetivos de la Empresa
Maximizar el beneficio: Búsqueda de la máxima rentabilidad (beneficio / capital).
Crecimiento y creación de valor para la empresa: Al crecer, la empresa aumenta su valor de mercado, por lo que los accionistas verán aumentar el valor de sus acciones.
Responsabilidad social.
Funciones de la Empresa
Coordinar los factores de producción: La división del trabajo con el objetivo de producir los distintos bienes que, mediante el intercambio, satisfacen las necesidades de los miembros de la comunidad.
Esto provoca un aumento de la productividad.
Se deberá necesitar la coordinación de especialistas y tareas para mayor eficiencia.
Debe haber un intercambio entre la empresa y el mercado.
Crear o aumentar la utilidad de los bienes: Al transformar materias primas en productos, las empresas crean o aumentan la utilidad de los bienes, incrementando su capacidad para satisfacer las necesidades humanas.
Asumir riesgos.
Crear riqueza y empleo.
El Empresario Innovador de Schumpeter
El empresario, al innovar, consigue una situación de monopolio temporal. El beneficio es la recompensa por su aportación al proceso tecnológico y económico.
La Empresa como Sistema
Empresa: conjunto de elementos relacionados entre sí y con el entorno del que forma parte, cuya función es producir bienes o prestar servicios que satisfagan las necesidades de la sociedad, con el fin de alcanzar unos objetivos.
Características:
- Es un sistema abierto a su entorno, en el que se incluye y del que recibe influencias.
- Produce sinergias en su interior, lo que provoca una organización en la que el funcionamiento del conjunto es superior a la suma del funcionamiento independiente de las partes.
- Es un sistema global; cualquier influencia sobre uno de sus elementos repercute sobre los demás y sobre el conjunto del sistema.
- Es autorregulable: si la empresa se desvía de sus objetivos, se inicia un proceso de retroalimentación para así mantener un equilibrio dinámico con su entorno.
Tipos de Mercado
Mercados de competencia perfecta: Se caracterizan porque es un mercado con muchos demandantes y oferentes, el precio está fijado por la oferta y la demanda, los productos son homogéneos, la información es perfecta y transparente, y tienen libertad de entrada y salida del mercado (ejemplo: panadería).
Mercados de competencia imperfecta: Se caracterizan porque las empresas sí tienen poder para influir en los precios. Según sea su número, se distinguen en tres tipos:
- Monopolio: No hay competencia, ya que existe una única empresa frente a los demandantes de un bien o servicio, por lo que el monopolista puede fijar libremente precios o cantidades (ejemplo: Microsoft).
- Oligopolio: Se produce cuando pocas empresas se reparten la totalidad del mercado y tienen, cada una de ellas, poder suficiente para actuar sobre los precios o las cantidades ofertadas (ejemplo: Nestlé).
- Competencia monopolística: Existen muchas empresas que satisfacen una misma necesidad, pero tratan de diferenciar sus productos para que sean percibidos como exclusivos por los consumidores (ejemplo: McDonald's y Burger King).
Estrategias de Crecimiento
Especialización: La empresa intensifica el esfuerzo en sus productos actuales, mejorándolos y ampliando sus ventas, tanto en los mercados actuales como en nuevos mercados.
- Penetración de mercado: Se busca incrementar las ventas en clientes habituales o buscar nuevos clientes para productos habituales (obtener mayor cuota de mercado). Puede obtenerse mediante la mejora de la calidad, la publicidad, la reducción de precios, etc.
- Desarrollo de mercado: La empresa introduce sus productos actuales en nuevos mercados (ya sean áreas geográficas nuevas o segmentando el mercado actual).
- Desarrollo de productos: La empresa se mantiene en el mismo mercado, pero desarrolla nuevos productos relacionados o complementarios a los actuales.
Diversificación: Supone una ruptura con lo que la empresa viene haciendo, desarrollando mercados y productos completamente nuevos.
- Diversificación horizontal (o relacionada): Existe alguna conexión entre los productos nuevos y los antiguos; con ella, la empresa añade productos complementarios o sustitutivos de los existentes.
- Diversificación vertical (integración vertical): La empresa añade nuevas actividades a las actuales, pero dentro del mismo sector; añade alguna fase en su cadena de valor.
- Diversificación heterogénea (no relacionada): No hay ninguna relación entre los productos nuevos y los antiguos, simplemente explota oportunidades rentables, aunque no tengan relación con la actividad de la empresa.
Formas de Crecimiento
Interno: Se realiza con inversiones dentro de la propia empresa para aumentar su capacidad productiva. La empresa invierte en sí misma, en nuevos factores de producción.
Externo: Se produce como consecuencia de la adquisición, fusión o alianza con otras empresas y da lugar a un fenómeno conocido como concentración o integración empresarial.
- Reducción de costes a través de economías de escala o del incremento del poder de negociación frente a clientes o proveedores.
- El control del mercado y mayor poder frente a competidores para reducir los riesgos de la competencia.
- Unir esfuerzos financieros cuando se trata de nuevos proyectos que requieren grandes inversiones.
- Joint venture o sociedades de riesgo compartido: Alianza de dos o más empresas que aportan capital para constituir una nueva sociedad conjunta para desarrollar una actividad en la que tienen un interés común y que supone un cierto riesgo.
- Unión Temporal de Empresas (UTE): Asociación formada por dos o más empresas para acometer un proyecto concreto de duración limitada. Se disuelve una vez concluido el proyecto.
- Agrupación de Interés Económico (AIE): Acuerdo entre empresas que deciden actuar conjuntamente para conseguir una ventaja común, como una central de compras.
- Consorcio: Varias empresas establecen una organización compartida para acometer proyectos comunes, por ejemplo, para exportar sus productos.
- Venture capital o capital riesgo: Una empresa proporciona financiación a otra (participando en su capital) con objeto de desarrollar un proyecto que tiene carácter innovador y cierto riesgo.
- Cártel: Acuerdo entre empresas de un mismo sector para fijar la producción y los precios de un determinado producto, restringiendo la competencia. Estos acuerdos están prohibidos en la UE, EEUU y otros países.
Estrategias Competitivas
Plan estratégico: Es la guía elaborada por los directivos que pretende marcar los objetivos generales para toda la empresa, con el fin de posicionarse con éxito en su mercado. Normalmente es a largo plazo.
La estrategia competitiva de la empresa persigue la búsqueda de una posición favorable en un sector determinado. La base para lograr esta posición favorable es conseguir algún tipo de ventaja competitiva que permita a la empresa obtener mejores resultados que sus competidores.
- Liderazgo en costes: Mediante unos costes inferiores a la competencia y una calidad aceptable, le permite rebajar sus precios y aumentar su cuota de mercado.
- Diferenciación: Pretende que se perciba el producto como único o exclusivo. Así, el cliente estará dispuesto a pagar un precio superior.
- Segmentación: Especialización en un segmento determinado. Al satisfacer las necesidades de un nicho concreto, la empresa será más eficiente en el mismo que las que son más generalistas.
Fuerzas Competitivas del Sector (Porter)
Competidores potenciales: Depende de las barreras de entrada: ventaja en costes de empresas instaladas, la diferenciación de productos y las fuertes inversiones iniciales necesarias.
Rivalidad entre empresas competidoras: Depende de: el tipo de mercado debido al número de competidores, el grado de concentración del sector debido a cómo se distribuye el mercado entre los competidores y el grado de madurez del sector.
Poder negociador de clientes: Los clientes detentan un poder de negociación frente a la empresa. Pueden influir en la rentabilidad potencial de una actividad, obligando a la empresa a realizar bajadas de precios, exigiendo servicios más amplios y condiciones de pago más favorables.
Poder negociador de proveedores: El poder de los proveedores frente a la empresa reside en el hecho de que tienen la posibilidad de aumentar los precios de sus entregas, de reducir la calidad de los productos o de limitar las cantidades vendidas a un cliente concreto.
Amenaza de aparición de bienes sustitutivos: Desempeñan la misma función para el mismo grupo de consumidores, pero que se basan en una tecnología diferente y constituyen una amenaza permanente en la medida en que la sustitución pueda hacerse siempre.
Análisis DAFO
Con este método se analizan los puntos fuertes y débiles de la empresa y las amenazas y oportunidades que ofrece el entorno.
Interno: Los puntos débiles de una empresa son los aspectos internos que suponen una desventaja comparativa frente a sus competidores. Los puntos fuertes son aquellos aspectos positivos internos de la empresa que suponen una ventaja comparativa frente a aquellos.
Externo: Las amenazas son cambios en el entorno que, de no afrontarse, pueden situar a la empresa en una situación competitiva de desventaja. Las oportunidades son cambios en el entorno que, de aprovecharse, pueden mejorar la situación competitiva de la empresa.
- Oportunidades: Estrategias ofensivas (se usan los puntos fuertes de la empresa para aprovechar oportunidades). Estrategias de cambio (buscan superar las debilidades, aprovechando las oportunidades).
- Amenazas: Estrategias defensivas (tratan de evitar las amenazas detectadas con las fortalezas de la empresa). Estrategias de supervivencia (tratan de reducir las debilidades para sobrevivir a las amenazas).
Entorno General y Específico
General: Conjunto de factores que afectan por igual a todas las empresas de distintos sectores en una sociedad o ámbito geográfico, independientemente de la actividad a la que se dediquen.
- Factores económicos: Factores de naturaleza económica que influyen en la empresa.
- Factores socioculturales: Moda, lengua…
- Factores político-legales: Marco jurídico que fija las reglas del juego. Leyes y normas que regulan los mercados.
- Factores tecnológicos: Que afectan tanto a los productos que las empresas ofertan como a la tecnología necesaria para su fabricación.
Específico: Conjunto de factores que afectan al conjunto de empresas con características comunes y que pertenecen al mismo sector.
- Los proveedores y administradores de materias primas, los clientes o consumidores, los intermediarios o distribuidores, la competencia, los intermediarios financieros.