Gestión eficiente de stocks, rotación y fiabilidad en mantenimiento industrial
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Diseño e Ingeniería
Escrito el en
español con un tamaño de 4,38 KB
Funciones y nivel de stock
Las funciones que desempeñan las existencias en la empresa son:
- Evitar la escasez, protegiéndonos ante la incertidumbre de la demanda o ante un posible retraso en el suministro de los pedidos.
- Aprovechar la disminución de los costes a medida que aumenta el volumen de compras o de fabricación.
- Lograr un equilibrio entre las compras y las ventas para alcanzar la máxima competitividad, regulando, mediante el almacenaje, el flujo de adquisiciones y entregas.
El movimiento del stock
Punto de pedido: Se define el punto de pedido (PP) como el nivel de stock en el que es necesario hacer un nuevo pedido para reaprovisionar el almacén.
Lote de pedido: Cantidad de stock que pedimos para el reaprovisionamiento del almacén, Q.
Factores que intervienen en la gestión de stocks
- La demanda.
- Nivel de servicio.
- Los costes.
Rotación del stock
Rotación de stock: se entiende por rotación de stock el número de veces que un artículo pasa por el proceso de venderse, salir del almacén y ser cobrado en un periodo de tiempo, recuperando así la inversión realizada al adquirirlo.
Ventajas:
- Se pueden mantener unos precios más bajos si interesa por motivos comerciales.
- Una menor inversión en stock, ya que las existencias pasan menos tiempo en el almacén y, por tanto, hay menos dinero inmovilizado en existencias.
- Al reducirse el stock medio, los costes de almacenamiento disminuyen.
- Es más difícil que las existencias se queden obsoletas.
Inconvenientes:
- Mayor probabilidad de sufrir rotura de stock.
- Mayores costes de emisión de pedidos.
- Determinados descuentos por volumen de compra se pueden perder al realizar pedidos más pequeños, aunque más continuos, ya que los proveedores no aplicarán esos descuentos.
Fiabilidad
Concepto: Se define la fiabilidad de una pieza o componente, o de un sistema completo, como la probabilidad de que funcione correctamente durante el período de tiempo t manteniendo las condiciones y funciones para las que ha sido diseñado.
Factores:
- Factores de diseño.
- Factores de fabricación.
- Factores de explotación y uso.
- Mantenimiento.
- Factores accidentales (aleatorios).
Evolución temporal de la tasa instantánea de fallo
(Sección indicada en el documento original.)
Efecto del mantenimiento en la fiabilidad
(Sección indicada en el documento original.)
Optimización de la fiabilidad
I. Mejorar en general la fiabilidad de todos los elementos que componen el sistema conduce a una mayor fiabilidad de todo el sistema.
II. Identificar aquellos componentes dentro del sistema cuya fiabilidad incide en mayor medida en la fiabilidad total del sistema (sobre todo en sistemas en serie) y mejorar la fiabilidad de dichos componentes.
III. Colocar elementos redundantes en aquellos puntos donde se identifique un elemento crítico en el sistema. Esta redundancia puede ser:
- Redundancia en paralelo: dos elementos similares realizando las mismas tareas.
- Redundancia en serie: dos elementos idénticos de tal forma que si uno de ellos falla, el otro entra en servicio inmediatamente (repuesto; uno trabaja y el otro espera).
IV. Realizar acciones de mantenimiento sobre aquellos componentes que entren en zona de envejecimiento (mantenimiento predictivo).
V. Mejorar las condiciones funcionales de la máquina mediante tareas de engrase, ajuste y aprietes (mantenimiento preventivo).
VI. Atender a los factores de construcción y montaje del equipo que inciden en mayor medida en el número de fallos iniciales. Estos pueden ser en parte eliminados por un mejor y más riguroso control de calidad.
VII. Reducción de la complejidad: las soluciones más sencillas, con menor número de piezas y geometría más simple, proporcionan sistemas más fiables.