Gestión Eficiente de Almacén y Documentación en Entornos Clínicos
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Gestión del Almacén en Centros Sanitarios
¿Qué es el almacén?
Lugar donde se colocan, clasifican y custodian todos los artículos o materiales adquiridos para su consumo en el centro hospitalario o consulta.
Funciones del Almacén
- Recepción de materiales: Recibir los materiales procedentes del exterior y realizar un control sobre los mismos, devolviendo aquellos que no cumplan lo acordado.
- Organización y ubicación: Colocar los elementos de forma organizada para que se conozca su ubicación y se pueda acceder a ellos rápidamente. Los más perecederos y de mayor movimiento deben estar cerca de la puerta.
- Conservación: Conservar los materiales en perfecto estado, manteniendo envases, embalajes y temperatura adecuados.
- Registro de existencias: Llevar un registro de existencias en el almacén para conocer el número de artículos y asegurar que las existencias coincidan con las reales. La relación de todos los artículos se llama inventario, y se realiza periódicamente un recuento para ajustar el registro.
Gestión del Archivo Clínico
Funciones del Archivo
- Revisión de la documentación clínica antes de su archivo.
- Codificación clínica.
- Almacén y custodia de la documentación.
- Control de préstamos y devoluciones.
- Tratamiento de los pasivos, es decir, de aquellos documentos que tienen muy pocas posibilidades de ser utilizados.
- Custodias especiales.
¿Qué se incluye dentro del control de préstamos y devoluciones?
Tramitación de las solicitudes de préstamos de la historia clínica (HC). Para poder realizar esta función, el archivo debe tener definidos los siguientes apartados:
- Horario de los préstamos.
- Personas autorizadas.
- Motivo por el que se autoriza el préstamo.
Además, incluye:
- Recepción, registro y archivo de las historias devueltas.
- Localización de la documentación, conociendo en todo momento a quién y para qué se ha prestado y cuándo debe ser devuelta.
La Carta Comercial
Funciones de la Carta Comercial
- Permite a la empresa ponerse en contacto con el exterior.
- Contribuye a crear una imagen de la empresa.
- Tiene carácter documental.
Partes de la Carta Comercial
- Inicio: Membrete, fecha y destinatario.
- Contenido: Saludo y texto.
- Final: Despedida, cierre y referencia a anexos.
Gestión de Pedidos en el Sector Salud
¿Qué es el Pedido?
Es la orden en firme que realiza la consulta médica o el hospital para solicitar al proveedor los productos o materiales necesarios, informando también de los detalles de la compra.
Consideraciones al Realizar un Pedido
- Catálogo de productos y precios: Nos informa de las características, precio, denominación y referencia del artículo.
- Plazos de aprovisionamiento: Tiempo transcurrido desde que se envía el pedido hasta que se recibe en el almacén; debe ser corto.
- Cantidad:
- Necesidades futuras.
- Caducidad.
- Plazo de suministros.
- Stock de seguridad.
- Capacidad de los almacenes.
- Condiciones de pago.
Contenido Esencial del Pedido
- Datos de identificación de ambas partes.
- Número de pedido.
- Fecha de emisión.
- Descripción de los materiales.
- Cantidad y precio de los productos.
- Lugar de entrega.
- Plazo de entrega.
- Forma de envío.
- Firma del emisor.
- Otros datos relevantes.