Gestión Eficaz de Equipos, Toma de Decisiones y Comunicación Organizacional
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Gestión de Equipos de Trabajo
Un equipo es un conjunto de personas cuyos esfuerzos individuales dan como resultado un desempeño mayor que la suma de sus contribuciones individuales. El equipo coordina esfuerzos de forma positiva.
Tipos de Equipos
- Grupos de Trabajo: De 5 a 12 personas del mismo departamento que se reúnen unas horas a la semana para discutir formas de mejorar la calidad, la eficiencia y el ambiente de trabajo.
- Equipos Autodirigidos: Grupos de 10 a 15 personas que asumen las responsabilidades de sus antiguos superiores.
- Equipos Interfuncionales: Empleados del mismo nivel jerárquico pero de diferentes áreas de trabajo que se reúnen para llevar a cabo una tarea específica.
Roles Esenciales en los Equipos
Para un funcionamiento óptimo, los equipos suelen contar con diversos roles:
- Creador: Inicia la idea y la credibilidad.
- Promotor: Define las ideas de por qué son emitidas.
- Asesor: Ofrece una perspectiva interna sobre las opciones.
- Organizador: Proporciona estructura.
- Productor: Proporciona dirección y seguimiento.
- Contralor: Examina los detalles y las reglas.
- Defensor: Pelea las batallas externas.
- Consejero: Alienta la búsqueda de más información.
- Conector: Coordina e integra.
Formación y Desarrollo de Miembros de Equipo
La efectividad de un equipo depende en gran medida de la adecuada selección, entrenamiento y recompensa de sus integrantes.
- Selección: Algunas personas poseen las habilidades interpersonales para ser miembros de equipo, pero se debe tener cuidado de que los candidatos cumplan con los roles del equipo y los requerimientos técnicos.
- Entrenamiento: De forma más optimista, se busca que los individuos experimenten la satisfacción del trabajo en equipo y, generalmente, se ofrecen talleres para solucionar problemas de comunicación, negociación, captación y manejo de conflictos.
- Recompensa: La recompensa permite mayor satisfacción a los integrantes del equipo, ya sea por acceso, incremento de los salarios u otras formas de reconocimiento.
Toma de Decisiones Estratégicas
La toma de decisiones implica evaluar si conviene o no elegir, tomar riesgos y considerar más de una opción para alcanzar un objetivo.
Etapas del Proceso de Toma de Decisiones
- Identificar el problema.
- Generar alternativas.
- Evaluar alternativas.
- Implementar la decisión.
- Monitorear y evaluar resultados.
Tipos de Decisiones
- Decisiones Programadas: Son o presentan soluciones repetidas o de rutina. Dentro de las decisiones programadas encontramos:
- Reglas: Son las condiciones que deben cumplir para el desempeño de la tarea.
- Procedimientos: Son los pasos a seguir de forma consecutiva para efectuar una tarea.
- Políticas: Son las grandes ideas que rigen a la organización.
- Decisiones No Programadas: Son las que se dan para casos únicos que requieren de una respuesta elaborada ante problemas muy complejos o muy importantes.
Negociación Efectiva
La negociación es un proceso en el cual dos o más partes intentan llegar a un acuerdo.
Estrategias Comunes de Negociación
- Buscar el máximo posible.
- Extender el plazo.
- Hacer concesiones antes de terminar la negociación.
Fases de la Negociación
- Planeación.
- Antagonismo.
- Aceptación del máximo común.
- Presentación de alternativa.
- Cierre.
Órdenes y Comunicación Organizacional
Las órdenes son la expresión de lo que se debe hacer. Pueden ser escritas o verbales. Las órdenes deben ser claras, concretas y llegar en tiempo oportuno.
Ventajas de las Órdenes Escritas
- Son pensadas más detenidamente.
- Se pueden consultar por cualquier empleado.
- Todo miembro de la organización está seguro de sus responsabilidades.
Desventajas de las Órdenes Escritas
- Son caras.
- Son difíciles de modificar.
- El personal obedece las órdenes por escrito y nada más.