Gestión Eficaz del Aula: Disciplina y Estrategias para el Profesor de Educación Física

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,23 KB

Control de la Clase

Aspectos medulares del control de clase son la disciplina y la actuación del profesor para dirigir la clase con los niveles de disciplina deseados y siempre asociados a la conducta del alumno.

Tipos de Clase

La aspiración de todo profesor de Educación Física, en este sentido, es que la clase “funcione” sin invertir demasiado tiempo en mantener su control, y así pudiéndose dedicar en profundidad a intervenciones de enseñanza. Encontramos:

  • Clases caóticas: comportamientos y mensajes del profesor se cumplen escasa y difícilmente, se emplea excesivo tiempo en mantener el control y el tiempo dedicado a la enseñanza se reduce.
  • Clases ruidosas: impregnada de un ambiente de trabajo, asociado a actividades recreativas o competitivas.
  • Clases disciplinarias: tiene una apariencia rígida con reglas establecidas cuyo cumplimiento es observado por el profesor con mucho celo, lo que hace invertir más tiempo del necesario en ello.

La Disciplina

La disciplina en clase es un elemento importante en la relación pedagógica. Su correcta interpretación y aplicación resulta una condición indispensable para la consecución de los objetivos perseguidos. El profesor ha de conservar en última instancia su autoridad, y el recurso a ella puede variar de un uso constante con el consiguiente acatamiento por parte del alumno, hasta la toma de iniciativas por parte de este y la respuesta del profesor. Un exceso de autoridad por parte del profesor, o un modelo basado en ello, podría suponer una excesiva dependencia del alumno respecto del profesor.

En un intento de clasificación de las conductas del alumno se puede hablar de:

  • Conductas dentro de lo previsto: son aquellas conformes con las indicaciones del profesor que pueden manifestarse con comportamiento activo (el alumno ejecuta las indicaciones) y con comportamiento pasivo (el alumno escucha u observa el mensaje del profesor).
  • Conductas fuera de lo previsto: el alumno se sitúa al margen de las actividades e indicaciones del profesor y pueden hacer referencia al profesor, a otros alumnos o a la actividad. Se manifiestan con producción de interferencias cuando el alumno no respeta reglas, interrumpe o entra en conflicto con otros alumnos.

Actuación del Profesor para Mantener la Disciplina

Estas actuaciones deben tener en cuenta la población de alumnos a la que se dirigen y su nivel educativo. Las actuaciones del profesor se deben orientar en la siguiente dirección:

  1. Creación de condiciones para producir la máxima participación activa.
  2. Despertar y mantener la concentración del alumno en el profesor y la actividad. Las actividades deben ser motivantes.
  3. Crear un clima de clase propicio para los procesos de enseñanza - aprendizaje que pasa por la manifestación de un sincero interés del profesor hacia su materia y sus alumnos.
  4. Utilizar recursos metodológicos. Las exposiciones han de ser claras, sin dilatarse excesivamente en el tiempo. La ubicación del profesor debe permitir observar y ser observado con facilidad y rapidez.

Entradas relacionadas: