Gestión Efectiva de Recursos Humanos en la Empresa: Organización, Contratos y Motivación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Formación y Orientación Laboral

Escrito el en español con un tamaño de 11,17 KB

Gestión de Recursos Humanos

Organización

La organización consiste en establecer la estructura organizativa de la empresa, distribuir las tareas entre los miembros de la organización y sus responsabilidades, y determinar las relaciones de autoridad entre todos ellos.

Uno de los elementos clave de una empresa es cómo se relacionan las personas entre sí.

  • A) La organización formal: es la que viene establecida por la dirección y tiene que ser aceptada por todos.
  • B) La organización informal: son relaciones personales y sociales que surgen de manera espontánea, más allá de lo que establece la dirección.

La organización informal es, por tanto, muy poderosa. Los directivos de la empresa deben tener en cuenta esta organización informal, porque ni puede ser eliminada ni puede ser obviada en su importancia.

Organigrama

El organigrama es la representación gráfica de la estructura organizativa de la empresa (es decir, la organización formal). Nos permite ver a simple vista las responsabilidades, los departamentos y la jerarquía de la empresa.

Departamentalización

La departamentalización de la empresa es la división de las actividades y los trabajadores en unidades que reciben el nombre de departamentos.

A) División de departamentos por funciones:

  • Ventaja: aumenta la especialización de los trabajadores y, con ello, la productividad.
  • Inconveniente: pueden surgir problemas de comunicación entre departamentos.

B) División de departamentos por zona geográfica:

  • Ventaja: permite atender mejor a los clientes de cada zona.
  • Inconveniente: se duplican muchas funciones, lo que aumenta los costes.

C) División de departamentos por productos:

  • Ventaja: cada departamento tiene gran autonomía y, si hay un problema en uno de ellos, no afecta a los demás.
  • Inconveniente: de nuevo, se suelen duplicar muchas funciones.

D) División de departamentos por procesos:

  • Ventaja: aumenta la división del trabajo y, con ello, la productividad.
  • Inconveniente: puede crear monotonía en los trabajadores.

Contrato de Trabajo

El contrato de trabajo es un acuerdo entre el empresario y el trabajador por el que este presta unos servicios de manera voluntaria, por cuenta ajena del empresario y bajo su dirección, a cambio de un salario.

Tipos de Contrato

  1. Contrato indefinido: son contratos que no tienen fecha prevista de finalización.
  2. Contrato fijo-discontinuo: se realizan por temporadas y no tienen fecha prevista de finalización; puede ser a jornada completa o parcial.
  3. Contratos temporales: son contratos con fecha de finalización.
  • Contrato por sustitución: se hace para sustituir a trabajadores de la empresa que van a faltar por un tiempo, por baja o excedencia.
  • Contrato por circunstancias de la producción: se realiza cuando una empresa tiene exceso de pedidos o de producción en una época del año y necesita más trabajadores.
Contratos formativos: son especiales para trabajadores sin formación o experiencia.
  • Contratos de formación en alternancia: son para trabajadores entre 16 y 20 años, y su objetivo es que la persona reciba formación para un sector para el que no está cualificado.

Salario y Nómina

Salario

El salario son las percepciones económicas, en dinero o en especie, que los trabajadores reciben por prestar sus servicios a la empresa.

  1. El salario base: cantidad fija y garantizada.
  2. Complementos salariales: son cantidades que se suman al salario (por ejemplo, por trabajo nocturno o por peligrosidad).
  • Incentivos: cantidad que se recibe cuando el trabajador consigue unos objetivos.
Horas extra: pagos que el trabajador recibe cuando realiza horas por encima de su jornada laboral. Pagas extraordinarias: en España, los trabajadores tienen derecho a recibir dos pagas extraordinarias. Salario en especie: son aportaciones no dinerarias; es decir, el trabajador recibe bienes o servicios a cambio del trabajo.

Nómina

La nómina es el documento justificante del pago del salario del trabajador. En él deben venir reflejados todos los conceptos que representan ingresos y todas las deducciones que se restan.

A) Devengos: son las cantidades que percibe el trabajador durante el periodo que refleja la nómina.

  1. Las percepciones salariales: salario base, horas extra, etc.
  2. Las percepciones no salariales: para compensar los gastos ocasionados al trabajador para realizar su trabajo durante ese periodo, así como las indemnizaciones.

B) Deducciones: cantidades que se restan a los devengos.

  • La cuota a la Seguridad Social: el trabajador tendrá derecho al pago del desempleo, bajas por enfermedad, etc.
  • El pago del IRPF: los trabajadores están obligados a pagar un porcentaje de su salario que va creciendo a medida que se cobra más.

C) El líquido a percibir: es la diferencia entre los devengos y las deducciones. Es el salario neto del trabajador, lo que acaba ingresando en su cuenta corriente.

Sindicatos, Convenios y Negociación Colectiva

Sindicato

Un sindicato es una asociación de trabajadores que tiene como objetivo la defensa y mejora de las condiciones de trabajo de los trabajadores. Todos los trabajadores tienen el derecho de afiliarse a cualquier sindicato.

Convenio Colectivo

Un convenio colectivo es un acuerdo escrito entre los representantes de los trabajadores y de los empresarios para fijar las condiciones de trabajo.

Negociación Colectiva

La negociación colectiva es el proceso en el que los representantes de los trabajadores y de los empresarios llegan al acuerdo sobre un convenio colectivo.

Dirección de Recursos Humanos

La dirección de recursos humanos se centra en la gestión de los trabajadores de la empresa para que estos realicen todas las tareas necesarias para conseguir los objetivos fijados por la empresa.

  • El liderazgo: es el proceso de influir sobre las personas para que estas intenten con buena disposición y entusiasmo seguir las indicaciones que les marque el líder.
  • La motivación: es la predisposición de un trabajador para hacer el trabajo de la mejor manera posible y que, con ello, se consigan los objetivos de la empresa.
  • La comunicación de la empresa: es la manera en la que los jefes y subordinados se transmiten información entre ellos. Por supuesto, lo ideal es que esta sea bidireccional, es decir, que vaya tanto de los jefes a los subordinados como al revés.

Liderazgo

El liderazgo es el proceso de influir sobre las personas para que estas intenten con buena disposición y entusiasmo contribuir a los objetivos de la empresa.

  1. Liderazgo autoritario o autocrático: es un estilo de dirección en el que el líder tiene todo el poder y nadie desafía sus decisiones.
  2. Liderazgo democrático o participativo: es un estilo de dirección donde el líder busca que la mayoría de trabajadores se impliquen en la toma de decisiones.
  3. Liderazgo liberal: es un estilo de dirección donde el líder da unas orientaciones generales y luego deja a los subordinados tomar todas las decisiones.

La Teoría X e Y de McGregor

Teoría Y

  • Los trabajadores consideran que el trabajo puede dar satisfacción.
  • Son ambiciosos y desean tener responsabilidades.
  • Son imaginativos y creativos si se les da la oportunidad.
  • Tienen interés en desarrollarse.

Teoría X

  • Los trabajadores consideran el trabajo como algo malo a evitar.
  • No tienen ambición y no quieren responsabilidades.
  • No tienen imaginación ni creatividad, ni les gustan los cambios.
  • Solo tienen interés en el dinero.

Si el líder piensa que sus trabajadores se comportan como la teoría X, utilizará un estilo de dirección autoritario.

Si el líder piensa que sus trabajadores se comportan como la teoría Y, tendrá un estilo de dirección participativo.

Motivación

La motivación es la predisposición de un trabajador para hacer el trabajo de la mejor manera posible y que, con ello, se consigan los objetivos de la empresa.

La Pirámide de Necesidades de Maslow

La idea básica de esta jerarquía es que las necesidades más altas ocupan nuestra atención solo cuando se han satisfecho las necesidades inferiores de la pirámide.

  • Nivel 1: necesidades básicas: necesidades fisiológicas, comer, dormir.
  • Nivel 2: necesidades de seguridad y protección: sentirse seguro y protegido.
  • Nivel 3: necesidades sociales: relacionarse con los demás, agruparse con amistades, familia.
  • Nivel 4: necesidades de estima o reconocimiento: una vez que se pertenece a un grupo, se querrá tener reconocimiento.
  • Nivel 5: necesidad de autorrealización: llegar a la máxima expresión del yo.

La idea de Maslow es que debemos ver qué necesidad del trabajador no está cubierta y ofrecerle aquello que le ayude a satisfacerla.

Los Dos Factores de Herzberg

  • Factores de higiene: son factores que no provocan directamente satisfacción, pero si no se tienen, se puede provocar insatisfacción (salario, buen clima laboral). No sirven para motivar, pero se deben cumplir para que no haya desmotivación.
  • Factores motivadores: sí que provocan satisfacción a los trabajadores y, por tanto, motivan a los trabajadores (reconocimiento, ascenso).

Las empresas deben cubrir un mínimo de los factores de higiene; para motivar a los trabajadores, se necesitan los factores motivadores.

Comunicación

La comunicación interna de la empresa es la manera en la que los jefes y subordinados se transmiten información.

Para que la comunicación sea eficaz, se deben poner en marcha los canales adecuados; por ello, muchas empresas han desarrollado una intranet donde se produce dicha comunicación.

Entradas relacionadas: