Gestión Educativa Integral: Programaciones Didácticas, PGA y Memoria Anual en Centros Escolares
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio
Escrito el en español con un tamaño de 3,2 KB
Programaciones Didácticas
Las Programaciones Didácticas de cada nivel contienen:
- Organización y secuenciación de los estándares de aprendizaje evaluables en relación con las distintas unidades de programación.
- Criterios de calificación: asociación de estándares de aprendizaje evaluables, instrumentos de evaluación e indicadores de logro.
- Estándares de aprendizaje evaluables imprescindibles para superar el área de conocimiento.
- Diseño de la evaluación inicial y consecuencias de sus resultados.
- Medidas de atención a la diversidad relacionadas con el grupo específico de alumnos.
- Programa de apoyo, refuerzo, recuperación y ampliación propuestos al alumnado y evaluación de los mismos.
- Metodología didáctica: organización, recursos didácticos, agrupamiento del alumnado, estrategias metodológicas, etc.
- Plan Lector específico a desarrollar desde el área.
- Tratamiento de los elementos transversales.
- Medidas complementarias planteadas para el tratamiento del área dentro del Proyecto Bilingüe y/o Plurilingüe, en su caso.
- Mecanismos de revisión, evaluación y modificación de las Programaciones Didácticas en relación con los resultados académicos y los procesos de mejora.
Programación General Anual (PGA)
Los centros elaboran al principio de cada curso una Programación General Anual (PGA) que recoge todos los aspectos relativos a la organización y funcionamiento del centro, incluidos los proyectos, el currículo, las normas y todos los planes de actuación aprobados y acordados.
Contenido de la PGA:
- Introducción.
- Objetivos prioritarios.
- Modificaciones realizadas y aprobadas del Proyecto Educativo de Centro (PEC), del Proyecto Curricular de Etapa (PCE) y de las programaciones didácticas.
- Plan de mejora.
- Organización del centro.
- Programa de actuación de los órganos de gobierno.
- Concreción del Plan de Atención a la Diversidad (PAD) para el curso escolar.
- Concreción del Plan de Orientación y Acción Tutorial (POAT) para el curso escolar.
- Concreciones del Plan de Convivencia para el curso escolar.
- Plan de intervención del Servicio General de Orientación Educativa.
- Programa anual de actividades complementarias, extraescolares y servicios complementarios.
- Programas institucionales.
- Plan de formación del profesorado planteado por el centro.
- Seguimiento y evaluación.
- Memoria Anual.
Memoria Anual
La Memoria Anual se compone de:
Memoria Administrativa:
- DOC
- Presupuesto
- Memoria Económica
Memoria Final:
Balance que recoge el resultado del proceso de evaluación interna que el centro realiza sobre su propio funcionamiento y que será el punto de partida para el planteamiento de la Programación General Anual (PGA) del curso siguiente.