Gestión Documental y Medición de la Calidad en Proyectos de Ingeniería

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Documentación y Gestión de la Calidad en Sistemas de Ingeniería

1. Documentación de un Sistema de Calidad

Todo sistema de calidad ha de ser plasmado documental y formalmente. Los documentos definen por escrito las funciones, actividades y procesos que deben realizarse en las organizaciones.

Tipos de Documentos Clave:

  • Manual de Calidad: Describe el sistema de calidad y sirve como referencia permanente del mismo. Debe contener:
    • La política de calidad
    • Los objetivos de calidad
    • La estructura de la organización
    • Una descripción del sistema
    • Las prácticas de calidad
    • Estructura de la documentación
  • Procedimientos de Calidad: Exposiciones por escrito que especifican la finalidad y alcance de las actividades que se desarrollan en la organización. Sirven para:
    • Preservar los conocimientos de la empresa
    • Sistematizar las tareas
    • Asegurar la repetibilidad de las tareas
  • Instrucciones y Documentación Técnica: Describen la forma de efectuar las diversas actuaciones de los procesos.
  • Planes de Mejora o de la Calidad: Describen las prácticas específicas de la calidad, los recursos y la secuencia de actividades relativas a un servicio.

Registros de Calidad

Los registros son documentos que proporcionan evidencia objetiva de actividades realizadas o de resultados obtenidos. Proporcionan información sobre:

  • El grado de consecución de los objetivos de calidad
  • El nivel de satisfacción o insatisfacción del cliente
  • Los resultados del sistema de calidad
  • Los análisis que identifican las tendencias de la calidad
  • Las acciones correctoras
  • La adecuación de las prestaciones de los subcontratistas
  • La habilidad del personal
  • Las comparaciones con la competencia

2. Planificación del Manual de Calidad

La creación de un manual de calidad sigue un proceso estructurado:

  • Definición de políticas
  • Diseño del documento
  • Recopilación de información
  • Edición del borrador
  • Revisión
  • Edición final del manual de calidad
  • Aprobación
  • Mantenimiento

Indicadores de la Calidad en Sistemas de Gestión

2.1. Definición de Indicadores de Calidad

Un indicador de calidad es una cualidad de la calidad que es susceptible de medirse. Es crucial escoger un buen parámetro que permita tomar referencias adecuadas y realizar un seguimiento correcto. Un indicador se compone de:

  • Una unidad de medida que permita la evaluación de una característica determinada.
  • Un sensor, método o instrumento utilizado para realizar la evaluación.

Los indicadores deben cumplir con las siguientes características:

  • Obtener el mismo valor independientemente de las personas que lo utilicen.
  • Ser específicos para la actividad.
  • Ser sencillos de obtener y entendibles.

La selección de un buen indicador es fundamental. Para poder establecer los indicadores, es necesario:

  • Definir claramente el objeto de la medición para que sus requisitos sean conocidos.
  • Definir el método a seguir en la medición, estableciendo unos mecanismos básicos que asignen responsabilidades.

2.2. Clasificación de Indicadores de Calidad

Los indicadores se pueden clasificar de diversas maneras:

Según el grado de complejidad:

  • Simples: Formados por una medida directa.
  • Compuestos: Formados por un conjunto de medidas directas.

Según el tipo de medida:

  • Variables: Se usan cuando se pueden establecer medidas cuantificables.
  • Atributos: Para características que no se pueden cuantificar.
  • Número de defectos: Puede ser desechado si posee 'x' defectos.

Según el sistema de gestión de la calidad, hay indicadores para:

  • El grado de implicación del sistema de calidad.
  • Relacionados con la formación.
  • El proceso de mejora continua.
  • La satisfacción del cliente.
  • Los procesos de fabricación.

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