Gestión Documental y Logística en Entornos Hospitalarios

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Documentos de la Historia Clínica Hospitalaria

  • El CMBD: dato básico administrativo y documento clínico-estadístico.
  • Documento de autorización de ingreso.
  • Documento de consentimiento informado.
  • Informe de urgencias.
  • Documento de anamnesis y exploración física.
  • Documento de prescripciones médicas.
  • Documento de exploraciones o pruebas complementarias.
  • Documento de preanestesia, anestesia y reanimación.
  • Documento de informe quirúrgico y parto.
  • Documento de interconsulta.
  • Documento de traslado intrahospitalario.
  • Radiografías y otros documentos iconográficos.
  • Documento de informe de laboratorios.
  • Documento de alta voluntaria.
  • Informe clínico de alta.
  • Petición de anatomía patológica e informe.
  • Documento de autorización de autopsia, informe de autopsia y de mortalidad.
  • Documento de valoración inicial, posterior, diagnóstico, plan de cuidado y evolución de enfermería.
  • Documento de tratamiento farmacológico.
  • Informe de urgencia de enfermería.
  • Informe de alta de enfermería.

Normas de Prevención de Riesgos Laborales

  • El edificio debe estar en una planta con 2 puertas mínimo.
  • Los lugares de trabajo con mucha actividad prevista en caso de emergencias, deben estar libres de obstáculos.
  • Se limpiarán periódicamente los lugares de trabajo y sus equipos siempre que sea necesario.
  • Evitar los apilamientos de material.
  • Se establecerán las separaciones de productos no compatibles.
  • Se aislarán ciertos productos, por su actividad biológica o por sus características físico-químicas.
  • En las etiquetas de los productos deben aparecer las normas de almacenamiento, ya que es una fuente de información importante.
  • Las salas de almacenamiento son limitadas según las características y tamaño del objeto.
  • Debe haber ventilación bien natural o bien forzada.
  • Se deben adoptar medidas de seguridad para la recepción, manipulación y transporte biológico en el lugar de trabajo.
  • Utilizar medios seguros para los trabajadores en la recogida, almacenamiento y evaluación de residuos.
  • Disponer de medios suficientes para la extinción de incendio, detector de fugas y sensores de temperatura.

Funciones de los Almacenes

  • Recibir, registrar y controlar los materiales sanitarios.
  • Acondicionarlos, protegerlos y conservarlos.
  • Entregar y distribuir los productos a los departamentos o servicios.
  • Evitar las pérdidas y mermas de la mercancía.
  • Vigilar la caducidad de los productos.
  • Controlar su agotamiento para informar al departamento de compras.
  • Solicitar el pedido cuando sean mínimas las existencias.
  • Custodiar y controlar los productos almacenados.

Tipos de Almacenes

  • Almacenes centrales.
  • Almacenes completos.
  • Almacén pequeño con control garantizado de los proveedores.
  • Almacenillos.

Gestión de Inventario

Objetivos del Inventario

  • Controlar las salidas y los ingresos de la mercancía en las empresas.
  • Estimación de los gastos o ganancias obtenidas.
  • Controlar todo lo relacionado con el producto.

Procedimientos para Inventariar

  • Ordenar los artículos.
  • Describir los productos, sus características físicas y de mercado.
  • Elegir las unidades de medidas empleadas.
  • Evitar duplicidades en el recuento.
  • Limpiar previamente el almacén.
  • Contar y buscar los materiales.
  • Anotar todo lo necesario.

Normas de Colocación

  • Los materiales pesados se colocan en zonas de buen acceso para su colocación y uso.
  • Los productos más utilizados se colocan más cerca de la salida.
  • Los artículos con caducidad se colocan en zonas de fácil acceso.
  • Los productos deben permanecer en lugares fijos.
  • Los materiales con temperaturas concretas se introducen en frigoríficos o locales.
  • Los productos que son peligrosos o tóxicos se colocarán en zonas de seguridad.

Clasificación y Tipos de Material Sanitario

Clasificación

  • Productos farmacéuticos.
  • Esterilización.
  • Ropas, vestuarios y lencerías.
  • Útiles de cocina.
  • Viveros.
  • Material general sanitario.
  • Oficina.
  • Mantenimiento y repuestos.
  • Material inventariable.
  • Material de limpieza.

Tipos de Material

  • Materias primas.
  • Componentes.
  • Productos terminados.
  • Materiales de acondicionamiento.
  • Residuos y desechos.
  • Varios: recambios, materiales de reposición y consumo.

Fases de Valoración

Valoración Inicial

  • Recoger datos sobre los problemas de salud y registrarlos documentalmente.
  • Detectar los factores que influyen en los problemas de salud.

Valoraciones Posteriores

  • Confirmar los problemas de salud detectados.
  • Comparar la evolución del paciente.
  • Determinar la continuidad o no del plan de cuidados establecido.
  • Obtener nuevos datos.

Características del Diagnóstico Médico y de Enfermería

  • Enfermería:
    • Tratado por la enfermera.
    • La percepción del paciente es de suma importancia.
    • Se modifica el tiempo, tras la evolución del paciente.
  • Médico:
    • Tratado por el médico.
    • Cambios fisiológicos están íntimamente ligados.
    • No se modifica mientras se confirme la enfermedad.

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