Gestión Documental Eficiente y Protección de Datos en la Empresa
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1. Gestión Documental Eficiente
Utilidad del Archivo
Un archivo es un conjunto ordenado de documentos (digitales o físicos) generados por una persona, sociedad, institución u organización en el ejercicio de sus funciones o actividades. También puede referirse al espacio físico donde se ubican los documentos.
Importancia del archivo:
- Facilita la rapidez de búsqueda.
- Mejora la productividad, rendimiento, eficacia y competitividad.
- Debe ser sencillo de manejar para localizar información rápidamente.
Para determinar qué documentos conservar, se deben hacer las siguientes preguntas:
- ¿Es realmente útil?
- ¿Se necesitará en el futuro?
- ¿Debe conservarse por razones legales o contables?
Funciones y Finalidades del Archivo
Funciones:
- Almacenar documentos.
- Conservar documentos.
- Permitir una rápida recuperación de la información.
Para que un archivo sea eficaz, debe contar con:
- Normas de uso accesibles para empleados autorizados.
- Un índice de contenido.
- Un sistema de ordenación adecuado a las necesidades de la empresa.
- Instalaciones adecuadas para su conservación.
Errores al ordenar documentos:
- Evitar nombres genéricos (ejemplo: editorial, panadería, asesoría).
- No usar signos de puntuación ni preposiciones, excepto en nombres extranjeros (Van, Du, Mac, etc.).
- No incluir títulos nobiliarios, académicos o militares.
Clases de Archivos
Los archivos pueden clasificarse según:
- Tipo de documentos.
- Accesibilidad del personal.
- Importancia de la información.
- Procedencia de los datos.
- Frecuencia de uso y lugar (los criterios más importantes).
Sistemas de Ordenación de Archivos
El criterio de ordenación facilita la búsqueda posterior de documentos.
Sistemas informatizados pueden ordenar documentos por:
- Aplicaciones (Word, Excel, presentaciones, bases de datos).
- Tamaño del archivo.
- Categoría.
- Autor.
Sistemas de ordenación en empresas:
- Alfabético (según el orden del alfabeto).
- Numérico (cada documento recibe un número correlativo).
- Alfanumérico (combinación de letras y números).
- Geográfico (por ubicaciones).
- Cronológico (según la fecha).
- Por materias (según el tema o asunto).
Procedimiento de Archivo
Equipamiento de archivo:
Son los dispositivos físicos que permiten almacenar y ordenar la información, como ordenadores, archivadores, carpetas, armarios.
Dos tipos de archivos:
- Convencional o manual (archivadores, carpetas, armarios).
- Informático (sistemas digitales de almacenamiento).
Funcionamiento del Archivo: Conservación, Actualización y Seguridad
Conservación:
- Los documentos se guardan solo el tiempo necesario.
- No se deben acumular documentos innecesarios.
Actualización:
- Se deben mantener actualizados los datos empresariales, administrativos y legislativos.
Seguridad:
- Es fundamental realizar un seguimiento de los documentos.
- La seguridad está regulada por la Ley Orgánica de Protección de Datos y Garantía de los Derechos Digitales (LOPD-GDD).
2. Protección de la Información
Importancia de la Protección de Datos
Nuestra actividad online deja una huella digital que puede ser utilizada para campañas publicitarias, promociones, venta de productos, etc.
Riesgo: Uso indebido de los datos, por ejemplo, que un banco niegue un préstamo por información obtenida en redes sociales.
Protección de datos = derecho fundamental según la Unión Europea y la Constitución española.
LOPD-GDD: Ley Orgánica de Protección de Datos y Garantía de los Derechos Digitales
Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre
- Su objetivo es proteger los datos personales, incluso en entornos digitales.
- Adapta la normativa española al Reglamento Europeo de Protección de Datos (RGPD).
- Garantiza los derechos digitales de la ciudadanía.
Ejemplos de datos personales:
- Fácilmente identificables: Nombre, apellidos, correo, teléfono, domicilio.
- Menos evidentes: Cookies, direcciones IP, identificadores de dispositivos móviles.
Garantiza que el documento no pueda modificarse.