Gestión Documental: Archivo, Clasificación y Seguridad
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Gestión Documental
Archivo
Definición: Conjunto ordenado de documentos creados por una persona, entidad o institución en el ejercicio de sus actividades que se guardan siguiendo unos criterios previamente establecidos en un lugar determinado.
Acepciones:
- Conjunto de documentos producidos
- Lugar donde la empresa conserva los documentos
- Institución responsable de la acogida, conservación y servicio de los documentos. Servicio especializado cuya misión consiste en recibir, clasificar, custodiar y facilitar documentos.
Documentos
Tipos:
- Textuales: Información mediante texto escrito, soporte papel. Manuscritos (factura, carta comercial)
- Gráficos: Información representada por formas y colores. Mapas, planos.
- Imágenes: Representación visual del objeto. Fotos, diapositivas.
- Audiovisuales: Registros visuales y sonoros. Discos, cintas.
- Informáticos: Reproducciones magnéticas del ordenador. Documento de Word, hoja de cálculo.
Funciones:
- Conservar documentación
- Centro activo de información
- Medio de consulta
- Elemento probatorio
Clasificación
Por Frecuencia de Utilización:
- Activo: Vigente o de gestión, consultados de manera constante.
- Semiactivo: Intermedio, documentos que ya cumplieron su trámite pero por razones legales siguen en curso.
- Permanente: Información vital para la compañía, nivel de consulta muy bajo.
Por Ubicación del Archivo:
- Centralizado: Documentos guardados en el mismo lugar y están a cargo de una o varias personas. Conserva la totalidad de los documentos de la empresa.
- Descentralizado: Documentos en cada uno de los departamentos y secciones donde se originan o utilizan. Comprende el archivo de gestión e intermedio.
- Mixto: Compagina la existencia de documentos en cada uno de sus departamentos con otros que están centralizados en un único lugar.
Por Tipo de Soporte:
- Convencional (papel): Archivo mayoritariamente en las empresas. Documentos generados en papel. Se almacena en carpetas o armarios. Inconveniente de mucho espacio.
- Informático (digital): Se conservan en ficheros automatizados. Ventajas: ahorro de espacio, rapidez de localización, facilidad de transporte y abaratamiento de costes.
Problemas de Seguridad en Archivos Convencionales
- Deterioro: Por el propio uso, envejecimiento del documento, uso descuidado o causa de manipulaciones incorrectas.
- Pérdida: Pérdida por robo, destrucción...
- Avería: En el local donde se almacena el archivo: incendio, inundación.
Confidencialidad y Difusión
- Pública: Pueden tener acceso todas las personas de la empresa. Reproducción permitida.
- Restringida: Requiere autorización para su entrega a las personas que lo soliciten. Acceso a personal autorizado dentro de la empresa.
- Confidencial: Aquella cuya divulgación puede causar perjuicios a la empresa. Solo tienen acceso las personas autorizadas. Se identifica con el sello de confidencial.
Clasificar y Ordenar
Clasificar es organizar un conjunto de documentos en grupos con unas características comunes. Para clasificarlos hay que analizar sus peculiaridades y hacer una recopilación de todos los documentos comunes.
Ordenar es unir todos los documentos de cada grupo según unos criterios de organización con el fin de facilitar su localización.