Gestión del Desempeño y Evaluación de Personal: Conceptos y Métodos Esenciales
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Gestión del Desempeño
Es el proceso mediante el cual la compañía asegura que el empleado trabaje alineado con las metas de la organización, así como las prácticas a través de las cuales el trabajo es definido y revisado, las capacidades son desarrolladas y las recompensas son distribuidas en las organizaciones.
Evaluación del Desempeño
Conjunto de normas y procedimientos encaminados a determinar la eficacia del personal en la realización de sus tareas a través de la aplicación de un conjunto de normas y procedimientos previamente determinados.
Objetivo de la Evaluación del Desempeño
Su objetivo es promover la motivación y el sentido de la responsabilidad de los empleados. Es un instrumento que facilita a los directivos la relación con sus colaboradores, creando un clima cordial y sincero, además de contribuir a la formación de equipos de trabajo eficaces.
Actores Involucrados en la Evaluación del Desempeño (ED)
- El Jefe Directo: Es el evaluador tradicional o habitual, debido a que con frecuencia trabaja de cerca con los subordinados.
- Los Clientes: Algunos empresarios estiman adecuado que los empleados sean evaluados por los clientes, ya sean internos o externos (un comprador u otro empleado de la organización que reciba los productos o servicios del evaluado).
- El Empleado (Autovaloración): En los métodos tradicionales, el empleado solo escucha y comenta lo que su jefe dice. Sin embargo, la autovaloración se utiliza cada vez más como base de los sistemas de perfeccionamiento, buscando estimular a los individuos a descubrir lo que deben hacer para ser mejores.
Métodos Clave de Evaluación del Desempeño
- Unidireccional
- La evaluación es llevada a cabo únicamente por el supervisor de la persona.
- Bidireccional
- En este método, el supervisor evalúa a sus colaboradores, pero ellos también lo evalúan a él.
- Autoevaluaciones
- Llevar a los empleados a efectuar una autoevaluación puede constituir una técnica muy útil cuando el objetivo es alentar el desarrollo individual. Es mucho menos probable que se presenten actitudes defensivas.
- Registro de Acontecimientos Críticos
- Requiere que el evaluador lleve una bitácora diaria (o un archivo en computadora), donde consigna las acciones más destacadas (positivas o negativas) que lleva a cabo el evaluado.
- Administración por Objetivos (APO)
- Consiste en que tanto el supervisor como el empleado establecen conjuntamente los objetivos de desempeño deseables. Lo ideal es que estos objetivos se establezcan por mutuo acuerdo y que sean mensurables de manera objetiva.
- Evaluación 360°
- Es una herramienta de gestión de talento humano que consiste en una evaluación integral utilizada para medir las competencias de los colaboradores en una empresa. Este reporte se obtiene a partir de la evaluación que hacen de él sus compañeros, subordinados, supervisores, jefes directos, clientes internos y clientes externos. Se basa en los comportamientos y habilidades que tiene la persona en su entorno profesional.