Gestión y Costes Clave en el Transporte de Viajeros por Carretera
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Gastos de Explotación en el Transporte de Viajeros
Gastos de explotación: Aquellos gastos de una empresa necesarios para el desarrollo de su actividad principal.
Gestión de Costes en el Transporte de Viajeros por Carretera
Dificultades y Reparto de Costes
Las dificultades del transporte de viajeros por carretera radican en la gestión de costes. Los costes directos no suelen ser un problema, ya que no necesitan ningún reparto específico. Sin embargo, siempre es preciso un reparto de los costes indirectos de manera proporcional al verdadero consumo.
Tipología de Vehículos
Los vehículos se clasifican habitualmente por su capacidad:
- Tipo 1: Menor de 25 plazas.
- Tipo 2: Entre 26 y 38 plazas.
- Tipo 3: Entre 39 y 55 plazas.
- Tipo 4: Más de 55 plazas.
Tipos de Costes
Los principales tipos de costes en el transporte de viajeros son:
- Costes de personal: Incluyen costes salariales, horas anuales de trabajo y costes de seguridad social.
- Costes de combustible: Determinados por el precio y el consumo de combustible.
- Costes de adquisición de los vehículos: Dependen de la vida útil, el valor de adquisición según los tipos de vehículos y los kilómetros recorridos anualmente.
- Costes financieros por adquisición de vehículos: Son los gastos que repercuten las compañías financieras por los productos o servicios que ofrecen.
- Costes de neumáticos: Calculados en función del número de neumáticos por tipo de vehículo, el coste de cada neumático y la duración media de los neumáticos.
Regulación y Autorizaciones en el Transporte Terrestre
Dirección General de Transporte Terrestre
La Dirección General de Transporte Terrestre es el organismo encargado del otorgamiento de las licencias y autorizaciones, así como de la expedición de los documentos de control.
Tipos de Autorizaciones
Existen diferentes tipos de autorizaciones para el transporte internacional:
- Autorizaciones Bilaterales: Autorizaciones de otro estado cuyo otorgamiento ha sido recomendado a la administración Española. Habilitan a un transportista español a realizar viajes con origen o destino en dicho estado o en tránsito a través del mismo.
- Autorizaciones Multilaterales: Autorizaciones de organizaciones internacionales de las que España es miembro. Habilitan a realizar viajes con origen o destino en cualquiera de sus estados miembro o en tránsito a través de los mismos.
Documentos de Control
Los Documentos de control son los documentos establecidos en los acuerdos bilaterales o multilaterales para realizar servicios que no precisan autorización específica.
Tipos de Servicios de Transporte de Viajeros
Clasificación de Servicios
Los servicios de transporte de viajeros se clasifican en:
- Servicios Regulares: Aseguran el transporte de personas con una frecuencia y un itinerario preestablecidos.
- Servicios Regulares Especializados: Servicios regulares que aseguran el transporte de determinadas categorías de viajeros (ej. escolares, laborales).
- Servicios de Lanzadera: Transporte organizado en varios viajes de ida y de regreso para viajeros formados en grupos.
- Servicios Discrecionales: Caracterizados por el hecho de transportar grupos formados por encargo o por el propio transportista.
- Servicios de Cabotaje: Transporte de viajeros por cuenta ajena, realizados con carácter temporal en otro estado miembro de la UE.
Requisitos Previos para Operar
Obligaciones y Documentación
Para operar en el transporte de viajeros por carretera, se deben cumplir ciertos requisitos:
- Inscripción en el REAT: Las empresas españolas que pretendan realizar transporte no liberalizado deberán estar inscritas en el Registro de Empresas y Actividades del Transporte.
- Licencia Comunitaria: Necesaria para realizar transportes internacionales de viajeros con autocares o autobuses en la Unión Europea.
- Obligatoriedad de otros documentos: Además de la documentación específica para cada tipo de servicio, los transportes de viajeros por carretera deberán disponer de los diferentes documentos correspondientes al servicio que se trate, conforme a la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT).