Gestión y Control de Operaciones de Transporte de Mercancías
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1. Procedimiento de Contratación
1.1. Iniciativa de la Empresa Transportista
- Negociación previa.
- El transportista presenta una oferta (presupuesto) de servicios continuados.
- Firma del contrato.
- Se reciben los pedidos del cliente; si se aceptan, se le envía al cliente la hoja de solicitud para que quede constancia.
1.2. Iniciativa de la Empresa Cargadora
Se hace a través de Tenders (procedimiento para licitar al mejor transportista). Los criterios que se valoran son: flexibilidad, experiencia, calidad en las entregas, plazos y rapidez, y costes. Cuando el transportista es seleccionado, empieza el procedimiento habitual.
1.3. Contratación por Bolsa de Carga
- La mayoría son operadores de transportes que necesitan transportistas.
- El OT envía una hoja de carga para confirmar el pedido.
- Los cargadores pueden tener su propia bolsa de cargas y contratar sin un OT.
- Bolsa de carga mejorada: tiene servicios electrónicos con cobro anticipado y valoraciones.
8. Control de los Servicios de Transporte
8.1. Informes
- Partes diarios: carga y descarga, las PYME utilizan un libro de operaciones.
- Ficha conductor: tipo de carnet, infracciones, multas, formación, vacaciones...
- Parte de trabajo: datos del tacógrafo (cada 3 meses datos, guardados 1 año).
- Ficha vehículo: km en carga y vacío, % ocupación del vehículo, consumo combustible, dietas...
- Partes de mantenimiento: datos sobre controles habituales del vehículo (aceite, agua...).
- Partes de taller: para el control correctivo.
- Partes gestión de ruedas: saber las ruedas que lleva cada vehículo, marca, calidad...
- Partes gestión combustible: contar con dispositivos ahorra entre un 15% - 30%.
- Ficha de incidencia: sugerencias y quejas de clientes y conductores. Es recomendable asignar un responsable para atender las quejas.
12. Transporte de Carga Fraccionada
12.1. Recomendaciones AEOC
- Identificar bultos mediante etiquetas externas que contengan información relevante.
- Paletizar la carga sin que se vea afectada para facilitar la carga y descarga.
- Zonas de carga y descarga para evitar confusiones en los transportistas.
- Rectangulares y con las dimensiones de la caja del camión.
- Distancias entre camiones y zona de carga: 5 metros máximo y 2 m mínimo.
- Agrupar las cargas que vayan al mismo destino para no congestionar puntos de entrega.
12.2. Obligaciones del Destinatario
- Informar al transportista de la ventana horaria (días y horas límite) para la carga-descarga.
- Registrar los tiempos de descarga.
- Acordar descargas que pertenezcan al mismo destino.
- Zona de descarga rápida para envíos de menos de 20 bultos o 1 m3; estas tienen que durar menos de 20 minutos.
- Contar los bultos e inspeccionar los que están abiertos; se redactará un documento indicando las desperfecciones.
- Llegada del transportista: 30 minutos antes se le da turno; si llega 15 minutos tarde, pierde el turno y tendrá que esperar uno nuevo.
18. Transporte de Paquetería
La recogida o reparto puede ser manipulada por una persona con lo que tiene el vehículo.
18.1. Características
- Crecimiento del 20%.
- Escasa rentabilidad.
- Alta competitividad en precios.
- Exigencia de los clientes.
- Fuerte estacionalidad, que provoca ineficiencias estructurales.
18.2. Retos
Escasa digitalización y almacenes lejos de los puntos de entrega, lo que obliga a hacer más rutas y que vehículos grandes no vayan completos (media 40%). También la flota es antigua y contaminante.
18.3. Clases de Operadores
- Courier: envíos urgentes entre 24 - 48 horas. Empresas de gran tamaño, las más grandes son MRW, ASM...
- Operadores públicos: Correos y Correos Express, servicio postal y paquetería en el interior de ciudades.
- Integradores: ofrecen todas las actividades de transporte, almacenamiento y entrega en destino.
- Paquetería de Última Milla: GLS o ICS.
18.4. Clases de Repartidores
- Fijos y eventuales: vehículos de la empresa.
- Mensajeros: vehículos propios, pero la empresa compensa gastos.
- Autónomos: se paga por servicio prestado y los gastos corren a su cargo.
18.5. Condiciones del Servicio Prestado
- Carga, descarga, estiba y desestiba a cuenta del porteador.
- Plazo de entrega: 24 horas posteriores al de un transporte normal.
- Si no hay declaración en valor, cuando el destinatario no acepta el envío y han trascurrido 3 meses, se considera el envío abandonado. Si el valor de la mercancía es ínfimo, el portador podrá destruirla y reclamar el precio del transporte.
- Aplicable al transporte de viajeros, cuando el porteador se obliga a transportar cualquier objeto distinto al equipaje, envíos postales y transporte de bicicletas.